Centrales obreras dicen que empleados sobreviven, no viven, con el salario que devengan

Cientos de empleados se movilizan en las principales ciudades del país para protestar contra el Plan de Desarrollo.
Desempleo
Crédito: AFP

Un desalentador panorama sobre el nivel laboral en Colombia dio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de la conmemoración del Día internacional del Trabajo.

Según el secretario general del sindicato, Fabio Arias, más de 3 millones de personas no tienen empleo en Colombia y el 60% de los trabajadores sobreviven con un salario mínimo. Las cifras son poco alentadoras en materia laboral, pues a más del 60% de los trabajadores el salario no les alcanza ni para comprar los productos básicos de la canasta familiar”, dijo.

Lea más: Marchas del 1 de mayo: las rutas por donde irán y otras novedades

En ese sentido, señaló que este primero de mayo se movilizarán en las principales ciudades del país no solo para pedir mejoras a nivel laboral, si no para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso de la República, ya que lo consideran lesivo para la clase trabajadora y para los pensionados.

“Nuestra aspiración es que sea una marcha pacífica y en la que los trabajadores podamos no solamente revindicar la razón del primero de mayo,sino mantener en alto nuestra política de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y de exigir al Gobierno Nacional un trabajo decente y paz con justicia social”, dijo Arias.

Alto desempleo

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, lamentó que la tasa de desempleo en el país se haya ubicado en 10.8% durante el mes de marzo. Aseguró que esta cifra "es de profunda preocupación", en momentos en los que la informalidad, la tercerización y el trabajo decente son los más grandes retos.

En diálogo con RCN Radio, el directivo indicó que "una tasa de desempleo de dos dígitos siempre es un motivo de profunda preocupación, mucho más si a ella se le aúna una tasa de informalidad tan alta como la que tenemos en Colombia que está llegando al 60%, lo que hace inviable el desarrollo de políticas que enrumben al país por un sendero distinto", dijo.

Para Julio Roberto Gómez, las políticas públicas sobre empleo "se deciden en los despachos económicos y reuniones de ministros" por lo que considera que "es poco lo que los trabajadores podemos hacer", en esa búsqueda de la formalización laboral.

Además, dijo que está de acuerdo con la propuesta del presidente Iván Duque sobre delegar otras funciones a la Comisión Permanente de Concertación.

"Que no se dedique solamente a discutir el salario mínimo legal a final de año, sino que hablemos de políticas de empleo que es lo que realmente el país requiere tanto en el campo como en la ciudad", aseguró. También puede leer: Más de 630 mil personas están sin empleo formal en Bogotá

Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que durante el tercer mes del año, el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018,

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

"Economía no está generando empleo": experto

Otro informe reciente sobre coyuntura laboral y sindical indica que el 60% de los empleos que se generaron en Colombia entre 2002 y 2016 (6,2 millones), se dieron para ocupaciones del nivel medio de habilidad.

unknown node

Estos empleos fueron especialmente en los sectores de transporte y comunicaciones, intermediación financiera, servicios comunales y personales, construcción e industria manufacturera, que es precisamente la categoría de trabajo más amenazada por los avances tecnológicos.

De interés: Ellas son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, foco de polémica en objeciones a JEP

Frente a este panorama, el economista experto en temas de desempleo Jaime Tenjo Galarza advirtió que la economía colombiana no está generando empleo. "A esto se le añade que más gente está entrando al mercado laboral y la migración", indicó Tenjo en diálogo con RCN Radio. Incluso, precisó que en el país "el empleo no es la prioridad, son otras cosas".

"En Colombia hace mucho tiempo no hemos vuelto a hacer estudios de la relación entre empleo y salarios. En el mundo se ha encontrado que esa relación es muy pequeña", dijo. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), saldrá a marchar desde el Parque Nacional por la carrera séptima, mientras que la Confederación General del Trabajo (CCGT), lo hará desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar.


Pensión en Colombia

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.
En Colombia existe lo que se denomina estabilidad laboral reforzada para prepensionados, creada a partir de decisiones de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.

MinAgricultura atribuye alza en precios de alimentos a lluvias y guerra en Medio Oriente por impacto en fertilizantes

La ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, aseguró que el incremento en los precios de alimentos como la papa, frutas, tomate y yuca responde a retrasos en las cosechas por las lluvias y al aumento en los costos de fertilizantes por la guerra en Medio Oriente.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras