Centrales obreras dicen que empleados sobreviven, no viven, con el salario que devengan

Cientos de empleados se movilizan en las principales ciudades del país para protestar contra el Plan de Desarrollo.
Desempleo
Crédito: AFP

Un desalentador panorama sobre el nivel laboral en Colombia dio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de la conmemoración del Día internacional del Trabajo.

Según el secretario general del sindicato, Fabio Arias, más de 3 millones de personas no tienen empleo en Colombia y el 60% de los trabajadores sobreviven con un salario mínimo. “Las cifras son poco alentadoras en materia laboral, pues a más del 60% de los trabajadores el salario no les alcanza ni para comprar los productos básicos de la canasta familiar”, dijo.

Lea más: Marchas del 1 de mayo: las rutas por donde irán y otras novedades

En ese sentido, señaló que este primero de mayo se movilizarán en las principales ciudades del país no solo para pedir mejoras a nivel laboral, si no para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso de la República, ya que lo consideran lesivo para la clase trabajadora y para los pensionados.

“Nuestra aspiración es que sea una marcha pacífica y en la que los trabajadores podamos no solamente revindicar la razón del primero de mayo,sino mantener en alto nuestra política de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y de exigir al Gobierno Nacional un trabajo decente y paz con justicia social”, dijo Arias.

Alto desempleo

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, lamentó que la tasa de desempleo en el país se haya ubicado en 10.8% durante el mes de marzo. Aseguró que esta cifra "es de profunda preocupación", en momentos en los que la informalidad, la tercerización y el trabajo decente son los más grandes retos.

En diálogo con RCN Radio, el directivo indicó que "una tasa de desempleo de dos dígitos siempre es un motivo de profunda preocupación, mucho más si a ella se le aúna una tasa de informalidad tan alta como la que tenemos en Colombia que está llegando al 60%, lo que hace inviable el desarrollo de políticas que enrumben al país por un sendero distinto", dijo.

Para Julio Roberto Gómez, las políticas públicas sobre empleo "se deciden en los despachos económicos y reuniones de ministros" por lo que considera que "es poco lo que los trabajadores podemos hacer", en esa búsqueda de la formalización laboral.

Además, dijo que está de acuerdo con la propuesta del presidente Iván Duque sobre delegar otras funciones a la Comisión Permanente de Concertación.

"Que no se dedique solamente a discutir el salario mínimo legal a final de año, sino que hablemos de políticas de empleo que es lo que realmente el país requiere tanto en el campo como en la ciudad", aseguró. También puede leer: Más de 630 mil personas están sin empleo formal en Bogotá

Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que durante el tercer mes del año, el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018,

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

"Economía no está generando empleo": experto

Otro informe reciente sobre coyuntura laboral y sindical indica que el 60% de los empleos que se generaron en Colombia entre 2002 y 2016 (6,2 millones), se dieron para ocupaciones del nivel medio de habilidad.

unknown node

Estos empleos fueron especialmente en los sectores de transporte y comunicaciones, intermediación financiera, servicios comunales y personales, construcción e industria manufacturera, que es precisamente la categoría de trabajo más amenazada por los avances tecnológicos.

De interés: Ellas son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, foco de polémica en objeciones a JEP

Frente a este panorama, el economista experto en temas de desempleo Jaime Tenjo Galarza advirtió que la economía colombiana no está generando empleo. "A esto se le añade que más gente está entrando al mercado laboral y la migración", indicó Tenjo en diálogo con RCN Radio. Incluso, precisó que en el país "el empleo no es la prioridad, son otras cosas".

"En Colombia hace mucho tiempo no hemos vuelto a hacer estudios de la relación entre empleo y salarios. En el mundo se ha encontrado que esa relación es muy pequeña", dijo. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), saldrá a marchar desde el Parque Nacional por la carrera séptima, mientras que la Confederación General del Trabajo (CCGT), lo hará desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.