Centrales obreras dicen que empleados sobreviven, no viven, con el salario que devengan

Cientos de empleados se movilizan en las principales ciudades del país para protestar contra el Plan de Desarrollo.
Desempleo
Crédito: AFP

Un desalentador panorama sobre el nivel laboral en Colombia dio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de la conmemoración del Día internacional del Trabajo.

Según el secretario general del sindicato, Fabio Arias, más de 3 millones de personas no tienen empleo en Colombia y el 60% de los trabajadores sobreviven con un salario mínimo. “Las cifras son poco alentadoras en materia laboral, pues a más del 60% de los trabajadores el salario no les alcanza ni para comprar los productos básicos de la canasta familiar”, dijo.

Lea más: Marchas del 1 de mayo: las rutas por donde irán y otras novedades

En ese sentido, señaló que este primero de mayo se movilizarán en las principales ciudades del país no solo para pedir mejoras a nivel laboral, si no para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso de la República, ya que lo consideran lesivo para la clase trabajadora y para los pensionados.

“Nuestra aspiración es que sea una marcha pacífica y en la que los trabajadores podamos no solamente revindicar la razón del primero de mayo,sino mantener en alto nuestra política de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y de exigir al Gobierno Nacional un trabajo decente y paz con justicia social”, dijo Arias.

Alto desempleo

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, lamentó que la tasa de desempleo en el país se haya ubicado en 10.8% durante el mes de marzo. Aseguró que esta cifra "es de profunda preocupación", en momentos en los que la informalidad, la tercerización y el trabajo decente son los más grandes retos.

En diálogo con RCN Radio, el directivo indicó que "una tasa de desempleo de dos dígitos siempre es un motivo de profunda preocupación, mucho más si a ella se le aúna una tasa de informalidad tan alta como la que tenemos en Colombia que está llegando al 60%, lo que hace inviable el desarrollo de políticas que enrumben al país por un sendero distinto", dijo.

Para Julio Roberto Gómez, las políticas públicas sobre empleo "se deciden en los despachos económicos y reuniones de ministros" por lo que considera que "es poco lo que los trabajadores podemos hacer", en esa búsqueda de la formalización laboral.

Además, dijo que está de acuerdo con la propuesta del presidente Iván Duque sobre delegar otras funciones a la Comisión Permanente de Concertación.

"Que no se dedique solamente a discutir el salario mínimo legal a final de año, sino que hablemos de políticas de empleo que es lo que realmente el país requiere tanto en el campo como en la ciudad", aseguró. También puede leer: Más de 630 mil personas están sin empleo formal en Bogotá

Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que durante el tercer mes del año, el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018,

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

"Economía no está generando empleo": experto

Otro informe reciente sobre coyuntura laboral y sindical indica que el 60% de los empleos que se generaron en Colombia entre 2002 y 2016 (6,2 millones), se dieron para ocupaciones del nivel medio de habilidad.

unknown node

Estos empleos fueron especialmente en los sectores de transporte y comunicaciones, intermediación financiera, servicios comunales y personales, construcción e industria manufacturera, que es precisamente la categoría de trabajo más amenazada por los avances tecnológicos.

De interés: Ellas son Ana María Castañeda y Maritza Martínez, foco de polémica en objeciones a JEP

Frente a este panorama, el economista experto en temas de desempleo Jaime Tenjo Galarza advirtió que la economía colombiana no está generando empleo. "A esto se le añade que más gente está entrando al mercado laboral y la migración", indicó Tenjo en diálogo con RCN Radio. Incluso, precisó que en el país "el empleo no es la prioridad, son otras cosas".

"En Colombia hace mucho tiempo no hemos vuelto a hacer estudios de la relación entre empleo y salarios. En el mundo se ha encontrado que esa relación es muy pequeña", dijo. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), saldrá a marchar desde el Parque Nacional por la carrera séptima, mientras que la Confederación General del Trabajo (CCGT), lo hará desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar.


Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.