Ministra Alicia Arango
Alicia Arango, ministra de Trabajo.
Foto: AFP
10 Ago 2018 01:32 PM

Centrales obreras aplaudieron iniciativa de aumento al salario mínimo

Las diferentes organizaciones le hicieron un llamado a la Ministra de Trabajo a tratar estos temas en unas mesas especiales de diálogos. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Las centrales obras en el país calificaron como positiva la iniciativa de Alicia Arango, nueva ministra de Trabajo, de aumentar el salario mínimo de los trabajadores, al considerar que son muy bajos, teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentra en $781.242. 

“Estamos totalmente de acuerdo con la ministra Arango, porque el salario mínimo es de sobrevivencia, no compra ni la mitad de la canasta familiar, pero además, la estructura de los salarios del país no permite un mejor nivel para la clase trabajadora”, afirmó Julio Gómez, presidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT). 

A su vez destacó que esta propuesta debe ser analizada, porque "mejores salarios, permitirán tener un ahorro importante para el desarrollo de las familias y del país". 

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)Luis Alejandro Pedraza Becerra, aseguró que se deben tener en cuenta otros aspectos importantes de los trabajadores, como es la forma contractual en la que muchos están. 

“Para nosotros la prioridad está en la formalización del empleo a partir de las nóminas del estado donde el 57 por ciento de los trabajadores están por contrato de servicios, eso es si es dignificar el trabajo y no es hacer un incremento precario para unos pocos”, subrayó. 

Propuesta de la Ministra 

La nueva ministra de Trabajo, Alicia Arango, confirmó su preocupación por las difíciles condiciones salariales en la que se encuentran los colombianos. 

"Yo creo que para Colombia sería bueno lograr un mayor aumento en el salario mínimo y menos aumento en los salarios altos (...) el salario mínimo en Colombia debe ser mejor", afirmó. 

La ministra señaló que esta propuesta hace parte de una de las acciones que adelantará el Gobierno del presidente Iván Duque.  

"Casi nunca el empleado está de acuerdo con lo que se le paga, porque siempre creen que se merecen más y eso puede ser cierto, porque en mi opinión personal los salarios en Colombia son bajos", indicó. 

Arango subrayó que una de las propuestas en campaña del presidente Iván Duque, incluyó menores impuestos a las empresas para mayores salarios, elemento en el que indicó que trabajarán de aquí en adelante.