Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio
31 Ago 2020 03:19 PM

Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

La Andi insiste en que es necesario un plan de salvamento de empresas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que el Dane revelara que población desocupada creció en 1,9 millones de personas en julio pasado, siendo  el comercio y la reparación de vehículos los más afectados, el Centro de Estudios de Trabajo Cedetrabajo, advirtió que para revertir la disparada del desempleo, es necesario  que el Estado estimule a los sectores que más contribuyen en la generación de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con el director de Cedetrabjo, Marío Valencia, es importante que se implemente un plan de choque estatal para que haya una mayor absorción del mercado laboral. 

"Yo creo que no podemos volver nuevamente a la situación económica que traíamos antes de la emergencia sanitaria, porque en esa condición el mercado laboral ya era malo. Teníamos una tasa de desempleo muy alta porque la decisión de tener trabajo en Colombia es un problema particular donde el Estado no juega ningún papel en cuanto al estímulo de sectores", dijo Valencia.

Le puede interesar: Banco de la República baja las tasas de interés al 2 %

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió en la necesidad del plan de salvamento a las empresas, para proteger los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo.

Debemos hacer del salvamento de empresas un propósito nacional. Unirnos en la defensa de múltiples empresas y empleos que se encuentran en dificultad en este momento. Es mucho más efectivo salvar empresas existentes que crear nuevas empresas", dijo.

Agregó que “el desempleo es una de las secuelas más graves que deja la pandemia. El sector empresarial es el vehículo a través del cual se debe mitigar ese efecto".

Cabe mencionar que la reciente encuesta social realizada por el Dane, reveló que el 44,2% de los hogares ve con pesimismo el panorama laboral del país y estiman que el empleo disminuirá mucho en los próximos 12 meses.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó en julio; se ubicó en 20,2%

De acuerdo con esa entidad, durante el mes de julio el desempleo a nivel nacional se ubicó en 20,2%, una tasa mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando la variación fue de 10,7%.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación; actividades financieras y construcción.