Cayó la producción de gas pero se recuperó el bombeo de petróleo en julio

El descenso esta relacionado con una variación en la demanda del combustible, explicó el Gobierno.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de gas comercializado fue de 932,5 millones de pies cúbicos por día en julio, lo que significa una reducción del 14,9% frente a lo registrado el mes anterior.

En comparación con en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a los 1.043 millones de pies cúbicos, la producción del combustible tuvo una disminución del 10,5%.

El Gobierno explicó que la disminución en la producción de gas, durante julio, estuvo relacionado con tres factores: al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador, también a problemas mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña en los últimos días del mes y a las variaciones en la demanda.

También lea: ¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

En los primeros siete meses del año, la producción de gas en Colombia registró una disminución de 2,44%, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día, frente a los 1.041 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del 2019.

Por su parte, la producción de petróleo, en el mes de julio, fue de 734.987 barriles promedio día, los cuales representan un leve aumento del 0,70% frente a los datos reportados en junio pasado, cuando se registró un bombeo de 729.905 barriles promedio día.

Sin embargo, al compararse con la producción de julio del año anterior, que fue de 868.745 barriles promedio día, se presentó una disminución del 15,4%.

Más aquí: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“El incremento en la producción de petróleo durante julio se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Rubiales, Chichimene, Jacana, Túa y a la reactivación de los campos Hamaca, Copa y Rumba”, explica la cartera minero energética.

En los primeros siete meses del año el bombeo de crudo alcanzó los 801.792 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 9,81% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.967 barriles día.


Temas relacionados

ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta