Cayó la producción de gas pero se recuperó el bombeo de petróleo en julio

El descenso esta relacionado con una variación en la demanda del combustible, explicó el Gobierno.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de gas comercializado fue de 932,5 millones de pies cúbicos por día en julio, lo que significa una reducción del 14,9% frente a lo registrado el mes anterior.

En comparación con en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a los 1.043 millones de pies cúbicos, la producción del combustible tuvo una disminución del 10,5%.

El Gobierno explicó que la disminución en la producción de gas, durante julio, estuvo relacionado con tres factores: al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador, también a problemas mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña en los últimos días del mes y a las variaciones en la demanda.

También lea: ¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

En los primeros siete meses del año, la producción de gas en Colombia registró una disminución de 2,44%, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día, frente a los 1.041 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del 2019.

Por su parte, la producción de petróleo, en el mes de julio, fue de 734.987 barriles promedio día, los cuales representan un leve aumento del 0,70% frente a los datos reportados en junio pasado, cuando se registró un bombeo de 729.905 barriles promedio día.

Sin embargo, al compararse con la producción de julio del año anterior, que fue de 868.745 barriles promedio día, se presentó una disminución del 15,4%.

Más aquí: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“El incremento en la producción de petróleo durante julio se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Rubiales, Chichimene, Jacana, Túa y a la reactivación de los campos Hamaca, Copa y Rumba”, explica la cartera minero energética.

En los primeros siete meses del año el bombeo de crudo alcanzó los 801.792 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 9,81% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.967 barriles día.


Temas relacionados

Asofondos

Asofondos cuestiona decreto pensional y advierte impactos sobre el ahorro: "no descartamos acciones legales"

El presidente de Asofondos cuestionó el decreto del Gobierno que obliga a los fondos privados a trasladar recursos en un plazo de 30 días.
Además, para que la pensión sea reconocida, el fallecido debe haber cumplido con las semanas de cotización exigidas por la ley.



No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout