Cayó la producción de gas pero se recuperó el bombeo de petróleo en julio

El descenso esta relacionado con una variación en la demanda del combustible, explicó el Gobierno.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de gas comercializado fue de 932,5 millones de pies cúbicos por día en julio, lo que significa una reducción del 14,9% frente a lo registrado el mes anterior.

En comparación con en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a los 1.043 millones de pies cúbicos, la producción del combustible tuvo una disminución del 10,5%.

El Gobierno explicó que la disminución en la producción de gas, durante julio, estuvo relacionado con tres factores: al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador, también a problemas mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña en los últimos días del mes y a las variaciones en la demanda.

También lea: ¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

En los primeros siete meses del año, la producción de gas en Colombia registró una disminución de 2,44%, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día, frente a los 1.041 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del 2019.

Por su parte, la producción de petróleo, en el mes de julio, fue de 734.987 barriles promedio día, los cuales representan un leve aumento del 0,70% frente a los datos reportados en junio pasado, cuando se registró un bombeo de 729.905 barriles promedio día.

Sin embargo, al compararse con la producción de julio del año anterior, que fue de 868.745 barriles promedio día, se presentó una disminución del 15,4%.

Más aquí: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“El incremento en la producción de petróleo durante julio se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Rubiales, Chichimene, Jacana, Túa y a la reactivación de los campos Hamaca, Copa y Rumba”, explica la cartera minero energética.

En los primeros siete meses del año el bombeo de crudo alcanzó los 801.792 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 9,81% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.967 barriles día.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.