Cayó la producción de gas pero se recuperó el bombeo de petróleo en julio

El descenso esta relacionado con una variación en la demanda del combustible, explicó el Gobierno.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de gas comercializado fue de 932,5 millones de pies cúbicos por día en julio, lo que significa una reducción del 14,9% frente a lo registrado el mes anterior.

En comparación con en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a los 1.043 millones de pies cúbicos, la producción del combustible tuvo una disminución del 10,5%.

El Gobierno explicó que la disminución en la producción de gas, durante julio, estuvo relacionado con tres factores: al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador, también a problemas mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña en los últimos días del mes y a las variaciones en la demanda.

También lea: ¿Qué beneficios recibirán las empresas que se vinculen al PAD?

En los primeros siete meses del año, la producción de gas en Colombia registró una disminución de 2,44%, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día, frente a los 1.041 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del 2019.

Por su parte, la producción de petróleo, en el mes de julio, fue de 734.987 barriles promedio día, los cuales representan un leve aumento del 0,70% frente a los datos reportados en junio pasado, cuando se registró un bombeo de 729.905 barriles promedio día.

Sin embargo, al compararse con la producción de julio del año anterior, que fue de 868.745 barriles promedio día, se presentó una disminución del 15,4%.

Más aquí: Salario integral, la propuesta de la Andi para combatir informalidad laboral

“El incremento en la producción de petróleo durante julio se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Rubiales, Chichimene, Jacana, Túa y a la reactivación de los campos Hamaca, Copa y Rumba”, explica la cartera minero energética.

En los primeros siete meses del año el bombeo de crudo alcanzó los 801.792 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 9,81% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.967 barriles día.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas