Carvajal solicita aranceles al papel importado tras cierre de Propal en Yumbo, Valle

La empresa papelera cerró su planta alegando competencia desleal por importaciones de bajo costo provenientes de Asia.
Propal
Propal produce papel. Crédito: Tomada de redes sociales

La empresa Propal, especializada en producir papel, cerró definitivamente su planta en Yumbo, Valle del Cauca como parte de un plan de reorganización que busca mitigar pérdidas operacionales y hacer frente a un mercado presionado por importaciones a bajo costo.

Le puede interesar: Icónica marca del aeropuerto El Dorado se despide: esta es la razón por la que ya no estará más

"Eso ha sido muy duro para nosotros, somos una familia que emprende desde hace 120 años desde el centro de Cali. Desafortunadamente desde el 2023 específicamente, empezamos a identificar en el mercado unos precios que consideramos artificialmente bajos, especialmente de países asiáticos y de Brasil", manifestó Pedro Carvajal, presidente de la Organización Carvajal S.A que tiene a Propal.

Según el directivo, ante la situación, adelantaron un estudio que les permitió establecer que, países como México y Estados Unidos, cuando identificaron dichas prácticas anticompetitivas implementaron aranceles. Una propuesta que le estarían haciendo al Gobierno Nacional.

"Radicamos la investigación ante el Ministerio de Comercio en mayo de mayo 2024 y recibimos un informe diciendo que lo que denunciamos era la realidad", indicó Carvajal.

De acuerdo con el directivo, las autoridades confirmaron que en dicho sector en Colombia hay un 'dumping' (el nombre con el que se le conocer a esa práctica considerada desleal) del 45%, representando un daño en la industria nacional.

"Hemos venido articulándonos con la institucionalidad. Hemos tratado de proteger el norte del Cauca donde queda nuestra segunda planta. Si se llegaran a imponer las medidas, vamos a mirar qué alternativas tenemos para seguir desarrollando región y país", puntualizó el presidente de Carvajal.

Reacciones

La situación ha generado que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la catalogara como lamentable, ya que, según ella, pone en evidencia una problemática que cada vez afecta más el sector: la falta de un marco de competencia leal que proteja a los empresarios frente a prácticas comerciales desleales.

“El cierre indefinido de operaciones de Propal (Carvajal Pulpa y Papel S.A.) es un golpe directo a la competitividad, el desarrollo industrial y el empleo del Valle del Cauca”, dijo la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, luego de conocerse oficialmente el anuncio hecho por la empresa Carvajal.

Vale recordar que la multinacional colombiana Carvajal, comunicó a la Superintendencia Financiera que había tomado la decisión de continuar con sus operaciones manufactureras de papeles para impresión y escritura, en su Planta industrial que tiene en la localidad de Guachené, ubicada al norte del Cauca y cercana a Cali.

A su turno, el alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz, expresó que el cierre de la planta de Propal en Yumbo con más de 60 años de historia en este municipio industrial, representa un duro golpe para cientos de trabajadores y sus familias. “Como alcalde, expreso mi solidaridad total con todos los afectados”, dijo Ruiz.

Aseguró que esta decisión empresarial, está motivada por la crisis del sector papelero y afecta no solo empleos directos, sino también al tejido económico y social. “En Yumbo, entendemos la magnitud del impacto y no nos quedaremos de brazos cruzados”, anotó agregando que se adelantarán conversaciones con el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, para activar medidas de emergencia laboral y social, que permitan atender esta crisis.

El exsecretario de Desarrollo Económico de Cali Edwin Maldonado, a su turno, coincidió la Gobernadora Toro y el alcalde de Yumbo, en que el hecho representa una pérdida lamentable para el Valle del Cauca.

No solo pone en riesgo cerca de 500 empleos directos —es decir, 500 hogares—, sino también cientos de empleos indirectos”, comentó Maldonado.

Le puede interesar: El dólar sigue cayendo en Colombia: así se mueve la divisa norteamericana este 14 de abril

Se espera un pronunciamiento del Gobierno Nacional al respecto, a fin de poner en consideración salidas a la situación que motivó la decisión de la empresa Carvajal.


Temas relacionados

Fecode

Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.
Fecode paro de maestros



"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.

Remates de inmuebles y vehículos desde $22 millones: así puede participar

La disponibilidad cambia constantemente, ya que depende de los remates programados por los diferentes juzgados.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.