Cartera vencida del sistema financiero supera los $27 billones

Según Asobancaria, entre marzo de 2020 y enero de 2021 la banca colocó créditos por $283,49 billones.
bancoslafm.jpg
Crédito: Ingimage

Durante la presentación de las operaciones financieras en época de pandemia, Asobancaria reportó que la cartera vencida de los colombianos llegó a los $27,1 billones entre marzo de 2020 y enero de este año, lo que significó un aumento de tres billones de pesos.

En materia de calidad de la cartera, se espera que el indicador de cartera vencida llegue a 8 %. El sistema tiene garantizados sus índices de solvencia y liquidez, los recursos están provisionados en más de 100 %”, indicó Asobancaria.

Mientras tanto, el indicador de la calidad de cartera pasó de 4,6 % en febrero de 2020 a 5,2 % en noviembre del año pasado, con un aumento de 0,6 %.

Según el reporte del gremio, cerca de 1,7 millones de personas y más de 160.000 empresas han logrado reducciones en sus cuotas de 27,8 % y ampliaciones en los plazos de pago hasta por 37 meses, así como periodos de gracia hasta por seis meses.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, señaló que este año habrá una reducción de 50% en las utilidades del sistema financiero en comparación con las registradas en el 2019.

Sin embargo, precisó que “eso no debe ser señal de deterioro ya que el 50 % de las ganancias de los bancos se utilizan para cumplir con la exigencia de solvencia de Basilea III, según la cual las entidades financieras solo pueden apalancar sus créditos hasta un límite de 12 veces el valor de su patrimonio”.

De la misma manera, el gremio señaló que entre marzo de 2020 y enero de 2021 la banca colocó créditos por $283,49 billones, lo que representa el 26,7 % del producto interno bruto colombiano.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.