Cartera vencida del sistema financiero supera los $27 billones

Según Asobancaria, entre marzo de 2020 y enero de 2021 la banca colocó créditos por $283,49 billones.
bancoslafm.jpg
Crédito: Ingimage

Durante la presentación de las operaciones financieras en época de pandemia, Asobancaria reportó que la cartera vencida de los colombianos llegó a los $27,1 billones entre marzo de 2020 y enero de este año, lo que significó un aumento de tres billones de pesos.

En materia de calidad de la cartera, se espera que el indicador de cartera vencida llegue a 8 %. El sistema tiene garantizados sus índices de solvencia y liquidez, los recursos están provisionados en más de 100 %”, indicó Asobancaria.

Mientras tanto, el indicador de la calidad de cartera pasó de 4,6 % en febrero de 2020 a 5,2 % en noviembre del año pasado, con un aumento de 0,6 %.

Según el reporte del gremio, cerca de 1,7 millones de personas y más de 160.000 empresas han logrado reducciones en sus cuotas de 27,8 % y ampliaciones en los plazos de pago hasta por 37 meses, así como periodos de gracia hasta por seis meses.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, señaló que este año habrá una reducción de 50% en las utilidades del sistema financiero en comparación con las registradas en el 2019.

Sin embargo, precisó que “eso no debe ser señal de deterioro ya que el 50 % de las ganancias de los bancos se utilizan para cumplir con la exigencia de solvencia de Basilea III, según la cual las entidades financieras solo pueden apalancar sus créditos hasta un límite de 12 veces el valor de su patrimonio”.

De la misma manera, el gremio señaló que entre marzo de 2020 y enero de 2021 la banca colocó créditos por $283,49 billones, lo que representa el 26,7 % del producto interno bruto colombiano.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.
El precio del euro puede continuar cambiando de acuerdo con la evolución del mercado cambiario y con factores relacionados con la oferta y la demanda de la moneda europea.



“Es un riesgo sistémico”: Gobierno advierte por situación energética de la Costa

El Gobierno plantea medidas de corto y largo plazo para dar sostenibilidad al servicio de energía en la región Caribe.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia. Andrés Moreno explica por qué cae la divisa y cuánto recomienda invertir para diversificar un portafolio.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco