Cartagena: Fenalco se opone a decreto que restringe la rumba hasta las 2 a.m.

La agremiación de comerciantes exige lineamientos estables y claros antes de establecer estas medidas.
Coches-cartagena1.jpg
Tomada de Twitter

Tras la reciente medida expuesta por la Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Interior, la cual busca reducir los horarios actuales a restaurantes, discotecas, clubes privados y terrazas bar ubicados en el Centro Histórico hasta las 2 de la madrugada, Fenalco Bolívar pidió que no se imponga debido a que “resulta una carga adicional con la cual no cuentan los empresarios".

La directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul Rosa, explicó que las autoridades no deben imponer la medida porque, “teniendo presente la condición de ciudad turística que debe ser considerada en todo tiempo, perjudicaría ampliamente tanto al sector como la ciudad misma”.

Fadul explicó que en años anteriores, como asegura lo dejan en evidencian archivos públicos, ya se le había pedido a la Administración que esto no ocurriera pues “durante un tiempo existió la restricción hasta la 2 a.m., para luego finalmente restablecer los horarios a como están actualmente”.

La directora del gremio de los comerciantes en Bolívar apuntó que disminuir dos horas de apertura es “impedir el servicio una cuarta parte del tiempo total de dichos establecimientos” y que no se justifica que deban pagar por el incumplimiento de algunos pocos, que es la razón que sustenta la Alcaldía.

Fadul concluyó que la agremiación clama por “lineamientos estables y claros tal y como los ha solicitado desde la época de la llamada ley zanahoria en 2004, para que el mismo no se perjudique ni tampoco la ciudad, que es un destino turístico internacional reconocido”.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes