Producción de gas del campo Sirius arrancaría en 2030, según Ecopetrol

Ecopetrol avanza en consultas previas, licencia ambiental y pruebas exploratorias para cumplir su meta de iniciar producción de gas del proyecto Sirius en 2030.
Sirius-2
Proyecto Sirius-2 Crédito: Ecopetrol

Durante el Congreso de Naturgas 2026, el presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, aseguró que el proyecto Sirius avanza conforme a lo previsto y destacó su relevancia dentro de la estrategia energética del país.

“El proyecto es muy estratégico, tiene mucha experiencia acumulada”, afirmó, al tiempo que subrayó que desde 2022 no se han registrado incidentes de seguridad industrial. “No hemos tenido eventos de seguridad industrial, y eso no es menor por efecto de la operación que hacemos, especialmente costa afuera”, señaló.

Tiempos de ejecución y alianza con Petrobras

Hurtado explicó que, a diferencia de otros desarrollos offshore, el proyecto avanza en tiempos más cortos. Según indicó, este tipo de iniciativas suele tardar entre 10 y 15 años en entrar en operación.

“Nosotros, con nuestro aliado Petrobras, estamos llevando entre 7 y 8 años para poder asegurar ese primer gas en el 2030”, precisó.

Licencia ambiental y consultas previas, en la ruta crítica

El directivo señaló que el principal factor que define el cronograma del proyecto es la licencia ambiental, proceso ligado al avance de las consultas previas con comunidades.

“La ruta crítica es la licencia ambiental”, indicó, y agregó que en la línea submarina se ha avanzado en más del 90 % de este proceso. “Hemos avanzado en más del 90 % ya en la ruta crítica y en el protocolo con la dirección de consultas previas de estas comunidades”, explicó.

También destacó avances en el frente de facilidades operadas por la filial de la compañía, donde ya se cuenta con certificaciones de comunidades. “Ya nos certificaron dos comunidades, estamos a la espera de que nos certifiquen una tercera y eso es fundamental para el engranaje de todo este tema”, dijo.

Cronograma para la ejecución

Hurtado indicó que la compañía busca cerrar las consultas previas antes de finalizar el año y radicar los estudios de impacto ambiental en la siguiente fase del proceso.

“Debemos asegurar el cierre de las consultas a final de este año y poder radicar los estudios de impacto ambiental (…) para que a finales del 2027 logremos sancionar el proyecto para iniciar ejecución”, explicó.

Añadió que, con ese cronograma, “pudiéramos avanzar dentro del ejercicio de poner ese primer gas en 2030”.

Nuevo descubrimiento: Copoazú

El presidente (e) de Ecopetrol también se refirió a un nuevo hallazgo en el Caribe colombiano, desarrollado junto a Petrobras.

“Recientemente anunciamos el descubrimiento también con nuestro aliado de Copoazú”, señaló, y aclaró que se trata de una estructura distinta a Sirius. “Es un nuevo descubrimiento, no es una extensión de lo que tenemos o conocemos como Sirius”, afirmó.

Sobre este bloque, indicó que actualmente se preparan pruebas que iniciarían a finales de este mes. “Posterior a eso, ir cerrando las pruebas en junio para tener mayor información y poder concluir este descubrimiento”, concluyó.

Campo Sirius: ¿Qué hitos deben cumplirse previamente antes de iniciar la producción de gas?

Ecopetrol y Petrobras tienen como meta asegurar la primera producción de gas del proyecto Sirius para el año 2030. Para cumplir este plazo, deben cerrar las consultas previas este año y radicar los estudios de impacto ambiental. El cronograma establece que el proyecto debe ser sancionado a finales de 2027 para iniciar su ejecución formal.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.
Los colombianos podrán comprar euros a 4.257 pesos.



Caen ventas y empleos en la industria manufacturera en Colombia, pese a que crece producción

El sector fabril mostró resultados mixtos en febrero de 2026, con aumento en la producción, pero retrocesos en ventas y personal ocupado, según el Dane.

Denuncian presuntas irregularidades en convenio entre DPS y AREMCA; más de 2.000 proyectos están bajo revisión de la Fiscalía

Una denuncia por un convenio con Prosperidad Social se suma a las investigaciones que adelantan Fiscalía y organismos de control sobre 2.094 proyectos con posibles irregularidades, incluidos más de un centenar vinculados a AREMCA.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.