Caen ventas y empleos en la industria manufacturera en Colombia, pese a que crece producción

El sector fabril mostró resultados mixtos en febrero de 2026, con aumento en la producción, pero retrocesos en ventas y personal ocupado, según el Dane.
Aranceles a textiles
Aranceles a textiles Crédito: Inexmoda

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que en febrero de 2026 la producción real de la industria manufacturera aumentó 1,4% frente al mismo mes de 2025. En contraste, las ventas reales disminuyeron 2,5% y el personal ocupado cayó 0,4%.

El informe detalla que “la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial es una herramienta clave para medir la evolución del sector fabril y alimentar las estimaciones del PIB industrial”.

Comportamiento por actividades industriales

De las 39 actividades analizadas, 20 registraron variaciones positivas en producción y aportaron 4,4 puntos porcentuales al resultado total. Sin embargo, 19 sectores presentaron caídas, restando 3,0 puntos porcentuales.

Este balance refleja un comportamiento heterogéneo dentro de la industria, con avances en algunos segmentos que no lograron compensar completamente los retrocesos en otros.

Subsectores con mayores crecimientos

Entre las actividades que impulsaron el resultado se encuentran:

  • La fabricación de vehículos automotores y sus motores, con un crecimiento de 26% en producción y 63,8% en ventas.
  • La fabricación de otros equipos de transporte, que aumentó 22% en producción y 20,3% en ventas.
  • La coquización y refinación de petróleo, con incrementos de 11,9% en producción y 8,2% en ventas.
  • Estos sectores concentraron buena parte del dinamismo observado durante el mes.

Sectores con caídas relevantes

En el otro extremo, algunas actividades registraron contracciones importantes:

  • Trilla de café: -38,5% en producción.
  • Elaboración de cacao y chocolate: -21,9%.
  • Industrias básicas de hierro y acero: -20,5%.

Estas reducciones incidieron en el resultado agregado del sector.

Balance en lo corrido del año y últimos doce meses

En el acumulado de enero y febrero de 2026, la producción manufacturera creció 0,5%, mientras que las ventas bajaron 1,6% y el empleo disminuyó 0,2%.

En el análisis de los últimos doce meses, la producción registró un aumento de 1,9%, las ventas de 1,5% y el personal ocupado de 0,5%.

Las cifras evidencian que, aunque la actividad productiva mantiene una leve expansión, persisten señales de debilidad en la demanda y en la generación de empleo dentro del sector.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.
Elecciones



Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

MinEnergía publica proyecto de resolución para garantizar abastecimiento de gas durante mantenimiento de SPEC LNG

El Gobierno anunció medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y evitar afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento anual de la terminal de regasificación de Cartagena.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela