camioneros1.jpg
Colprensa - Juan Páez
18 Ene 2017 04:28 AM

Camioneros analizan irse a paro y piden reunión con el Gobierno

Los diferentes representantes del sector camionero hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se reúnan cuanto antes, y discutir las problemáticas que enfrenta el sector por cuenta de las recientes alzas en los costos del transporte de carga en el país.

Luis Orlando Ramírez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Transporte de Carga (ATC), señaló que ven incumplidos los compromisos pactados en el reciente paro camionero, por lo que esperan hablar con los delegados de la Presidencia y el Ministerio de Transporte sobre el caso.

“Creemos que el Gobierno debe darnos una respuesta favorable y por eso estamos citando a todo el comité que firmó el acuerdo, incluyendo al Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, porque nada justifica que ante la situación que estamos viviendo se nos deje abandonados y queremos que nos cumplan lo que ya se estableció, dijo el dirigente camionero.

Este llamado, que hicieron los camioneros, se respalda con las cifras reveladas recientemente por Colfecar, las cuales indican que los sobrecostos del transporte de carga frenaron el crecimiento de las empresas del sector que en lo corrido de 2016 tendría una disminución de 2,17% en la facturación, sin conocerse los resultados del último trimestre del año.

“En total durante el año anterior el galón del ACPM registró un alza acumulada de 32 pesos ya que se presentaron disminuciones entre enero y abril del precio que venía al cierre de 2015 al igual que en agosto. Hubo tres meses de incremento y cuatro en que se congelaron las tarifas (...) Cabe señalar que los precios de los combustibles tienen una participación de 29,32% en la canasta de costos de los transportadores”, indicó Colfecar.

Por último, los camioneros señalaron que la decisión de irse a paro “no es un juego” y por eso esperan que el Gobierno los atienda; mientras tanto analizan con sus delegados diferentes alternativas para superar la crisis por el aumento de los costos de operaciones e indicaron que su economía seguirá desacelerándose.