Billete de 20.000 pesos colombianos
Foto: AFP
13 Dic 2019 11:05 AM

Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó los cambios y las bondades de la llamada Ley de Crecimiento Económico.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Luego de que la Ley de financiamiento fuera declarada inexequible por la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional radicó un nuevo proyecto de ley que ahora es llamado la Ley de Crecimiento Económico y comenzará a ser discutido en Cámara de Representantes a partir de este viernes.

Para sacarlo adelante, desde el Gobierno se expedirá el decreto que convoca a sesiones extraordinarias al Congreso de la República.

¿Qué cambios tiene esta nueva reforma tributaria?

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó en diálogo con La FM que sí hubo cambios relevantes en el nuevo proyecto de reforma tributaria pese a que el presidente Iván Duque había asegurado que lo presentarían tal cual de nuevo.

Le puede interesar: ¿Nancy Patricia Gutiérrez sale del Gobierno Duque? así respondió la ministra

"La reforma ha mostrado sus bondades pero en la discusión en el Congreso se ha enriquecido mucho por parte de los congresistas. La discusión ha sido amplia, cordial y creo que la (reforma) han mejorado", señaló.

Expuso los cambios más relevantes que tiene este nuevo proyecto:

  • Devolución del IVA

En el articulado se incluyó la devolución del IVA a los hogares de estratos bajos. "Pensar en la devolución del IVA a quienes tienen los menores ingresos, un 20% de la población con menos ingresos, es un beneficio para todos y una búsqueda de mayor equidad", señaló.

  • Deducción de impuestos a empresas que empleen a jóvenes:

Londoño destacó que que haya incluido este artículo. "Pensar en apoyar el primer empleo dándole deducciones a los empleadores por emplear a la gente que tiene menos de 28 años, creo que es otra bondad del proyecto".

Lea también: Por falta de quórum se cae la eliminación de la casa por cárcel para corruptos

  • Retiro de impuesto al impoconsumo:

En la Ley de Financiamiento estaba incluido el impuesto del impoconsumo a las transacciones de inmuebles de más de $900 millones, no obstante en la nueva reforma tributaria fue retirado.

"Vimos que no nos dio el recaudo esperado y desincentivó ese mercado que es altamente demandante de empleos, y creemos que haberlo retirado fue una buena decisión", aseguró.

  • Disminución en el aporte de salud que hacen los pensionados:

Se incluyó la disminución de los aportes de salud de los pensionados que ganan un salario mínimo, lo que había sido una de las promesas del presidente.

"Eso también es un tema de equidad y de mejorar las condiciones de vida de las personas de menores recursos", subrayó.

  • Se reversó impuesto a las transacciones en plataformas digitales

Este impuesto fue tumbado del nuevo proyecto. Desde algunos sectores afirmaron que hubo lobby de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, lo que Londoño desmintió.

Le puede interesar: Generación E y el paso a paso para ser admitido en el programa

"No hubo lobby de la ministra de las TIC porque las plataformas de servicios sí pagan IVA, esto era para ponerle impuesto al consumo a las plataformas digitales de bienes (...) sí consideramos que el mercado de bienes a través de plataformas internacionales debe regularse", agregó.

  • Impuesto de normalización

Explicó que el impuesto de normalización (para personas que tenían activos y que no habían declarado ante el país, es decir que no estaban tributando) lo habían incluido en la ley de Financiamiento solo para el año pasado y el Congreso este año le encontró virtudes a ese impuesto para que "la gente se sincere y diga cuales son sus bienes y por eso pague unos impuestos".

El viceministro de Hacienda resaltó que el paso del proyecto por el Congreso hizo mejorar la reforma que, según el Gobierno, mantiene el espíritu de la Ley de Financiamiento en el sentido que estimula  la inversión y la generación de empleo.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda sobre Ley de Crecimiento Económico

0:27 5:25

Para el viceministro de Hacienda haber realizado cambios en el nuevo proyecto de ley no está mal. "Ese fue el mensaje y era nuestra intención (dejarlo tal cual) pero vivimos en un país democrático y tuvimos una discusión con los congresistas muy enriquecedora. El Gobierno ha cumplido en su compromiso pero en una democracia hay una discusión abierta y sincera y eso nos lleva a esta reforma".

Fuente
Sistema Integrado Digital