Cambio a producción doméstica no ocurre de la noche a la mañana: gremio agricultor

El presidente de la SAC aseguró que se deben tomas otras medidas para evitar depender de las importaciones de alimentos.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

Este martes se reveló la cifra de la inflación en Colombia. Con un 9,67 %, se registran como un nuevo récord histórico desde principios de los 2000. El aumento fue significativamente mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior que estuvo en 3,63 %, lo que tiene muy preocupados a los consumidores, quienes ven la canasta familiar más cara todos los días.

En diálogo con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, explicó cómo puede verse afectado el sector rural con esta cifra y luego con los precios de los alimentos.

“En el precio de los alimentos, esto tiene una respuesta o subida en situaciones externas, nosotros hace un año teníamos 3.000 bloqueos en las carreteras que generó la inflación en mayo 2021 en alimentos, un 5% en un solo mes, a eso súmele la crisis en el suministro de alimentos en el segundo semestre y a partir del 24 de febrero de este año la invasión de Rusia a Ucrania, todos estos factores se conjugaros, sumándole también el clima”, mencionó.

A renglón seguido sugirió que pese a las medidas que se han tomado desde el Gobierno, esto no puede frenar los efectos de causas externas.

“Por más medidas que haya querido tomar el Gobierno Nacional, es difícil controlar lo que ocurre en los mercados internacionales, a esto sumarles que en el caso de nuestros productos y de los insumos que utiliza en la producción de alimentos, la gran mayoría ya no tenían aranceles. Como lo hemos advertido desde que empezó el fenómeno inflacionario, el segundo semestre del año es lo que nos va a mostrar que tanta recuperación de oferta vamos a tener”, instó.

Entre tanto, con respecto a la importación de los insumos que se utilizan en la producción de alimentos en el país, el presidente de la Asociación ha resaltado que “la producción anual de alimentos es de 73 millones de toneladas y los importados de alimentos el año pasado fueron de 13.8 millones de toneladas, de esas más de la mitad son insumos para la producción de la proteína animal (maíz, frijol soya, entre otros) que se utiliza como alimento concentrado para los animales”.

“Cuando usted tiene ese fenómeno, lo ideal es tener una producción doméstica pero el problema es que eso no ocurre de la noche a la mañana”, revela Bedoya.

¿El aumento del precio del dólar cómo impacta?

Con respecto al aumento del dólar y cómo afectara el bolsillo de los colombianos en la canasta familiar, el presidente de la SAC aseguró que “es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 26 de agosto de 2026

La cotización actual presenta un comportamiento distinto cuando se compara con el precio de hace 30 días.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

Reforma pensional haría que las pensiones sean heredables en estos casos

La Corte Constitucional dejó en firme los pilares de la reforma pensional, que cambiará la distribución de las cotizaciones desde abril de 2027.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional