Cambio a producción doméstica no ocurre de la noche a la mañana: gremio agricultor

El presidente de la SAC aseguró que se deben tomas otras medidas para evitar depender de las importaciones de alimentos.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

Este martes se reveló la cifra de la inflación en Colombia. Con un 9,67 %, se registran como un nuevo récord histórico desde principios de los 2000. El aumento fue significativamente mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior que estuvo en 3,63 %, lo que tiene muy preocupados a los consumidores, quienes ven la canasta familiar más cara todos los días.

En diálogo con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, explicó cómo puede verse afectado el sector rural con esta cifra y luego con los precios de los alimentos.

“En el precio de los alimentos, esto tiene una respuesta o subida en situaciones externas, nosotros hace un año teníamos 3.000 bloqueos en las carreteras que generó la inflación en mayo 2021 en alimentos, un 5% en un solo mes, a eso súmele la crisis en el suministro de alimentos en el segundo semestre y a partir del 24 de febrero de este año la invasión de Rusia a Ucrania, todos estos factores se conjugaros, sumándole también el clima”, mencionó.

A renglón seguido sugirió que pese a las medidas que se han tomado desde el Gobierno, esto no puede frenar los efectos de causas externas.

“Por más medidas que haya querido tomar el Gobierno Nacional, es difícil controlar lo que ocurre en los mercados internacionales, a esto sumarles que en el caso de nuestros productos y de los insumos que utiliza en la producción de alimentos, la gran mayoría ya no tenían aranceles. Como lo hemos advertido desde que empezó el fenómeno inflacionario, el segundo semestre del año es lo que nos va a mostrar que tanta recuperación de oferta vamos a tener”, instó.

Entre tanto, con respecto a la importación de los insumos que se utilizan en la producción de alimentos en el país, el presidente de la Asociación ha resaltado que “la producción anual de alimentos es de 73 millones de toneladas y los importados de alimentos el año pasado fueron de 13.8 millones de toneladas, de esas más de la mitad son insumos para la producción de la proteína animal (maíz, frijol soya, entre otros) que se utiliza como alimento concentrado para los animales”.

“Cuando usted tiene ese fenómeno, lo ideal es tener una producción doméstica pero el problema es que eso no ocurre de la noche a la mañana”, revela Bedoya.

¿El aumento del precio del dólar cómo impacta?

Con respecto al aumento del dólar y cómo afectara el bolsillo de los colombianos en la canasta familiar, el presidente de la SAC aseguró que “es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.