Cambio a producción doméstica no ocurre de la noche a la mañana: gremio agricultor

El presidente de la SAC aseguró que se deben tomas otras medidas para evitar depender de las importaciones de alimentos.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

Este martes se reveló la cifra de la inflación en Colombia. Con un 9,67 %, se registran como un nuevo récord histórico desde principios de los 2000. El aumento fue significativamente mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior que estuvo en 3,63 %, lo que tiene muy preocupados a los consumidores, quienes ven la canasta familiar más cara todos los días.

En diálogo con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, explicó cómo puede verse afectado el sector rural con esta cifra y luego con los precios de los alimentos.

“En el precio de los alimentos, esto tiene una respuesta o subida en situaciones externas, nosotros hace un año teníamos 3.000 bloqueos en las carreteras que generó la inflación en mayo 2021 en alimentos, un 5% en un solo mes, a eso súmele la crisis en el suministro de alimentos en el segundo semestre y a partir del 24 de febrero de este año la invasión de Rusia a Ucrania, todos estos factores se conjugaros, sumándole también el clima”, mencionó.

A renglón seguido sugirió que pese a las medidas que se han tomado desde el Gobierno, esto no puede frenar los efectos de causas externas.

“Por más medidas que haya querido tomar el Gobierno Nacional, es difícil controlar lo que ocurre en los mercados internacionales, a esto sumarles que en el caso de nuestros productos y de los insumos que utiliza en la producción de alimentos, la gran mayoría ya no tenían aranceles. Como lo hemos advertido desde que empezó el fenómeno inflacionario, el segundo semestre del año es lo que nos va a mostrar que tanta recuperación de oferta vamos a tener”, instó.

Entre tanto, con respecto a la importación de los insumos que se utilizan en la producción de alimentos en el país, el presidente de la Asociación ha resaltado que “la producción anual de alimentos es de 73 millones de toneladas y los importados de alimentos el año pasado fueron de 13.8 millones de toneladas, de esas más de la mitad son insumos para la producción de la proteína animal (maíz, frijol soya, entre otros) que se utiliza como alimento concentrado para los animales”.

“Cuando usted tiene ese fenómeno, lo ideal es tener una producción doméstica pero el problema es que eso no ocurre de la noche a la mañana”, revela Bedoya.

¿El aumento del precio del dólar cómo impacta?

Con respecto al aumento del dólar y cómo afectara el bolsillo de los colombianos en la canasta familiar, el presidente de la SAC aseguró que “es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.
El comportamiento del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo de los movimientos del mercado cambiario y de la dinámica entre la oferta y la demanda.



Presidenta de AmCham pide agenda urgente para exportadores ante revaluación del peso

El gremio advirtió que la caída del dólar afecta a los exportadores en momentos en que suben los costos laborales, energéticos y tributarios.

Fondos de pensión deberán reforzar controles por orden de la Corte Suprema: esto cambia para los afiliados

La Corte Suprema ordenó a los fondos de pensión reforzar sus controles y responder por retiros irregulares que afecten los ahorros de los afiliados.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos