Calzado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
19 Jul 2017 06:46 AM

Cámara de Comercio de Bucaramanga: la ciudad no es representativa en industria del calzado

El calzado en Bucaramanga sólo estaría aportando el 0.3 % del Producto Interno Bruto.
La
Fm

Wilson Gamboa, director de Asoinducals, dijo que el calzado en Santander está en crisis, dando a conocer que tres mil empresas habrían cerrado y 30 mil personas que trabajaban en este gremio habrían quedado desempleadas dedicándose actualmente a vender tintos en las calles del centro de la ciudad y al mototaxismo.

Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, indicó el que el calzado estaría generando 8.500 empleos, incluyendo a los que están dedicados a la informalidad.

"En total hay 1.688 empresas registradas, de las cuales el 96% son micro y el 3.1% son pequeñas empresas, calculando que en total de la masa empresarial de empresas del calzado son aproximadamente 2.200 en Santander”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Beltrán, destacó que desde el 2014 se cerraron 95 empresas y en el 2016 la cifra se elevó a 123.

El funcionario agregó que "ese paradigma de que son más de 100 mil familias viviendo del calzado, no es cierto, y respecto al aporte del sector calzado al PIB, es un aporte que llega al 0.3".

Por otro lado, Alejandro Almeyda, director de Fenalco, destacó que más del 47% del cuero está siendo exportado a las grandes potencias como China, Indonesia, México, entre otras, donde es transformado.

Por lo anterior, cerca del 20% regresa al país como calzado más económico y de menor calidad. En ese sentido, los productores colombianos ante la escasez de la materia prima deben asumir los altos costos de producción.