Camacol alerta una reducción en la compra de vivienda por el aumento en el precio de los aranceles

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, advirtió el impacto que tendrá en el sector el aumento en el precio del hierro y del acero.
Guillermo Herrera Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol Crédito: Camacol

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, advirtió en una entrevista para La FM de RCN sobre las graves repercusiones que traerá el aumento del precio del hierro y del acero en la construcción de viviendas en Colombia, especialmente en los proyectos de interés social.

Herrera destacó que los costos de estos materiales podrían aumentar hasta en un 20%, lo que impactará de manera significativa el precio final de las viviendas.

"Es fundamental hacer una evaluación integral. Se están tomando medidas que afectan los costos de producción, y el acero y el aluminio son componentes cruciales en la construcción de vivienda de interés social", señaló Herrera.

Le puede interesar: Incremento del arriendo: esto es lo subiría el alquiler para el 2025

Según el líder gremial, la situación es aún más preocupante cuando se considera el contexto económico actual, en el que el sector lleva 25 meses consecutivos de caídas, a pesar de un leve repunte en agosto de 2024.

Además, Herrera subrayó que, aunque el gobierno ha hecho varios anuncios sobre planes de reactivación del sector, no se ha concretado una política clara que ofrezca soluciones a los problemas estructurales que enfrenta la construcción. "Llevamos más de un año discutiendo sobre reactivación, pero los anuncios no van en sintonía con un plan integral", afirmó.

Camacol alertó un problema en los subsidios de vivienda

Otro de los factores críticos mencionados por el presidente de Camacol es el hueco de 30.000 subsidios que deberían estar programados para el próximo año, lo que afectaría gravemente a las familias de bajos ingresos que dependen de estos incentivos para acceder a la vivienda propia.

"El Pacto por el Crédito enfrenta un gran reto, ya que muchos hogares de estratos bajos dependen de que las tasas de interés se mantengan bajas y los subsidios sigan existiendo", agregó.

Vea también: Anuncian feria para compra de vivienda en Colombia: hay desde 60.000 dólares

Finalmente, Herrera advirtió sobre la disminución en la comercialización de viviendas VIS (vivienda de interés social), que ha caído un 4% en lo que va del año, y expresó su preocupación por la destrucción de empleos en el sector.

"Llevamos tres meses consecutivos liderando la destrucción de empleo en la construcción, con obreros y oficiales que se están quedando sin trabajo", concluyó.


Temas relacionados

Lavado de activos

Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Junta de Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente pese a presiones de la USO y accionistas minoritarios

Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente tras revisión de riesgos y presión interna, con seguimiento de procesos y asesoría externa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran