Camacol alerta una reducción en la compra de vivienda por el aumento en el precio de los aranceles

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, advirtió el impacto que tendrá en el sector el aumento en el precio del hierro y del acero.
Guillermo Herrera Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol Crédito: Camacol

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, advirtió en una entrevista para La FM de RCN sobre las graves repercusiones que traerá el aumento del precio del hierro y del acero en la construcción de viviendas en Colombia, especialmente en los proyectos de interés social.

Herrera destacó que los costos de estos materiales podrían aumentar hasta en un 20%, lo que impactará de manera significativa el precio final de las viviendas.

"Es fundamental hacer una evaluación integral. Se están tomando medidas que afectan los costos de producción, y el acero y el aluminio son componentes cruciales en la construcción de vivienda de interés social", señaló Herrera.

Le puede interesar: Incremento del arriendo: esto es lo subiría el alquiler para el 2025

Según el líder gremial, la situación es aún más preocupante cuando se considera el contexto económico actual, en el que el sector lleva 25 meses consecutivos de caídas, a pesar de un leve repunte en agosto de 2024.

Además, Herrera subrayó que, aunque el gobierno ha hecho varios anuncios sobre planes de reactivación del sector, no se ha concretado una política clara que ofrezca soluciones a los problemas estructurales que enfrenta la construcción. "Llevamos más de un año discutiendo sobre reactivación, pero los anuncios no van en sintonía con un plan integral", afirmó.

Camacol alertó un problema en los subsidios de vivienda

Otro de los factores críticos mencionados por el presidente de Camacol es el hueco de 30.000 subsidios que deberían estar programados para el próximo año, lo que afectaría gravemente a las familias de bajos ingresos que dependen de estos incentivos para acceder a la vivienda propia.

"El Pacto por el Crédito enfrenta un gran reto, ya que muchos hogares de estratos bajos dependen de que las tasas de interés se mantengan bajas y los subsidios sigan existiendo", agregó.

Vea también: Anuncian feria para compra de vivienda en Colombia: hay desde 60.000 dólares

Finalmente, Herrera advirtió sobre la disminución en la comercialización de viviendas VIS (vivienda de interés social), que ha caído un 4% en lo que va del año, y expresó su preocupación por la destrucción de empleos en el sector.

"Llevamos tres meses consecutivos liderando la destrucción de empleo en la construcción, con obreros y oficiales que se están quedando sin trabajo", concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente