José Antonio Ocampo
Colprensa
2 Abr 2020 08:43 AM

Calificadoras de riesgo deben detenerse durante pandemia: Exminhacienda

Dijo que no tienen ninguna información firme sobre cómo van a estar las economías hasta después de la crisis.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, reaccionó ante la baja calificación de la calificadora de riesgo Fitch a Colombia en tiempos de pandemia.

En diálogo con LA FM, Ocampo expresó que las calificadoras de riesgo deberían detener sus calificaciones en épocas de crisis como la que se atraviesa a nivel mundial y que no discrimina a Colombia.

Lea aquí: PIB de Colombia podría caer 0,5% en 2020, según Fitch Ratings

“Este no es el momento para que las calificadoras de riesgo estén dando estas calificaciones, creo que simplemente acentuando salida de capitales y no tienen ninguna información firme sobre cómo van a estar las economías hasta después de esta crisis por pandemia”, aseguró el exministro.

Sobre este tema, el también ex codirector del Banco de la República consideró que se deberían suspender, por lo menos durante un tiempo, estas calificaciones.

José Antonio dijo que se debería adoptar lo que hizo Estados Unidos después de la crisis de 2008 que, en acuerdo con las calificadoras, sus calificaciones no tuvieron ningún impacto desde el punto de vista regulatorio.

Es decir, que las regulaciones sobre la inversión que pueden hacer los fondos de pensiones no tengan que tener en cuenta la calificación de riesgo”, explicó.

Lea también: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

Agregó que espera que teniendo en cuenta la emergencia y los impactos, que las regulaciones financieras y los fondos de inversión “no tengan en cuenta estas calificaciones como uno de sus criterios para determinar dónde pueden invertir los fondos”.

En cuanto al tema de déficit fiscal, hizo un llamado a mirar como ejemplo a otros países como Estados Unidos y países europeos que han adoptado unos paquetes fiscales expansivos “y eso es lo que hay que hacer en estas circunstancias”. 

“El déficit fiscal tiene que aumentar incluso más de lo que ha planteado el gobierno de Colombia. Las crisis son coyunturas en las cuales hay que aumentar el gasto público para enfrentar los problemas de salud y empleo”, agregó.

El exministro de Hacienda fue enfático en determinar que las calificadoras “no tienen por qué venir a decirnos que no tenemos que tener déficit fiscales en estas circunstancias”.

En cuanto a las prioridades Ocampo señaló que la prioridad es la salud pública y que está incluso por encima de la prioridad que tiene la economía y los sectores y hogares afectados por la crisis, aunque destacó que este tema no se puede dejar del todo de lado.

Lea además: En medio de cuarentena, joven conquistó a su vecina a través de la tecnología 

Invitó a las autoridades de Colombia a mirar opciones y, sin caer en irresponsabilidades o riesgos, contemplar el ejemplo de los países que han superado la crisis sin alargar la cuarentena, “debemos tener en cuenta que en un país como Colombia hay un sector muy amplio que trabaja en la informalidad o de manera independiente. A ese sector, o se le busca cómo apoyarlo para evitar que entre en deterioro grave o se busca otra solución intermedia”.

En cuanto a la proyección, dijo que “no me queda la menor duda de que la calificación y la cifra va a ser negativa este año”, incluso señaló que la proyección es negativa para todos los países de América Latina.

Destacó como positivo lo que ha hecho el gobierno en cuanto al paquete de ayudas para la población vulnerable “hay medidas muy apropiadas que incluyen a la población más pobre y pequeñas empresas”.

Sin embargo expresó que lo que sí falta es una política para sectores medios y medios bajos como independientes o restaurantes “todos los sectores que en este momento no están siendo apropiados, nos son de los estratos más bajos pero sí hay mucha gente que está siendo severamente afectada”.

Fuente
LA FM