bogotalafm.jpg
Colprensa-Juan Pablo Bayona
6 Ene 2017 10:22 AM

Calificadora mantiene estable la perspectiva económica de Bogotá

La firma calificadora internacional de riesgos S&P Global Ratings, mantuvo la calificación crediticia a la ciudad de Bogotá, en BBB. El organismo también mantuvo estable la perspectiva financiera de la capital colombiana.
La
Fm

Según S&P Global, "las calificaciones de Bogotá reflejan un desempeño presupuestal promedio, liquidez adecuada y una fuerte flexibilidad presupuestal que se ha beneficiado históricamente de una administración financiera satisfactoria, que cuenta con planeación financiera realista y políticas prudentes en el manejo de deuda y liquidez".

Indicó que la deuda del distrito aumentaría dado un mayor gasto de inversión, pero debería permanecer en niveles moderados.

"También consideramos los pasivos contingentes de Bogotá como moderados, lo cual refleja el tamaño considerable de sus entidades relacionadas con el Gobierno, aunque estas son autosustentables".

La firma expresó que la calificación "está limitada por la economía de Bogotá, que es más débil que la de sus pares internacionales, y por el marco institucional colombiano que evaluamos como en evolución y desbalanceado".

"Nuestro escenario base estima que Bogotá reportará superávits operativos en torno a $1.3 billones de pesos colombianos (COP) u 11% de sus ingresos operativos durante el periodo 2016-2018. El gasto de inversión se incrementará en torno a $4.5 billones durante el mismo periodo, lo cual representará 30% del total de gastos totales anuales", indicó.

Señaló además, que espera gastos significativos en el mejoramiento de la red vial y la expansión del sistema de buses rápido de Bogotá en 2017, y en la construcción del sistema de metro elevado que probablemente empezará en 2018.

"Un gasto de inversión más elevado resultaría en déficits promedio después de gastos de inversión en torno a 8% del ingreso total entre 2016 y 2018, que el distrito financiará con deuda, reservas de efectivo, ventas de activos y flujo de efectivo operativo", apuntó.