Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia de la República
3 Dic 2020 09:48 PM

Calificación de Moody's permite mantener el grado de inversión en Colombia: Duque

Sin embargo, la calificadora cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El presidente de la República Iván Duque, destacó el anunció de la calificadora  Moody´s  de mantener el grado de inversión  para Colombia. 

El jefe del Estado señaló que esta calificación se suma a la de Standard & Poor's  y la de Fitch, con lo que  Colombia logra con las tres calificadoras mantener su grado de inversión y se reafirma la confianza en el país en medio de la pandemia.

Lea también: Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de Colombia

La calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia,  le da un escalón al país por encima de grado de inversión, al tiempo que cambio la perspectiva de la calificación de estable a negativa. Esta calificación se da según Moody´s por los  riesgos económicos y fiscales derivados de la pandemia de la covid-19.

Igualmente la calificadora señaló que debido al déficit fiscal y la deuda pública, desde ahora evaluará las medidas que adopte el Gobierno colombiano para la consolidación fiscal,  para determinar su efecto en el perfil crediticio del país en el 2021.

Con esta calificación,  el país concluye de manera favorable el ciclo de evaluaciones crediticias por parte de las cuatro principales calificadoras internacionales en el presente año.

Lea aquí: Proyección de la inflación para este año es del 1.9 %: Banco de la República

"La afirmación de la calificación Baa2 de Colombia está respaldada por el historial de políticas macroeconómicas prudentes que apoyan la capacidad para soportar choques", indicó Moody´s. 

La calificadora consideró que la disminución de los ingresos del Gobierno colombiano,  afectará la exequibilidad de la deuda, ya que la relación interés-ingresos aumentará al 13 % en 2020. 

Fuente
Sistema Integrado de Información