SOS por caída de exportaciones en Colombia

Las exportaciones de Colombia cayeron un 13 % en el primer semestre de 2023.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

Las exportaciones de Colombia cayeron un 13 % en el primer semestre de 2023, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta es la mayor caída desde 2009, y se debe a una serie de factores, entre ellos la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica mundial.

Las exportaciones de petróleo y carbón, que representan más de la mitad del total de las exportaciones colombianas, cayeron un 27 % en el primer semestre de 2023. Esto se debe a la disminución de los precios internacionales del petróleo y carbón, así como a las sanciones económicas contra Rusia.

Las exportaciones de productos agrícolas también cayeron un 12 % en el primer semestre de 2023. Esto se debe a la guerra en Ucrania, que ha dificultado el comercio con los países de Europa del Este.

Como es lógico, la caída de las exportaciones tendrá un impacto negativo en la economía colombiana. Las exportaciones generan divisas que ayudan a financiar el gasto público y el crecimiento económico.

Adicionalmente, la disminución de las exportaciones también podría conducir a la pérdida de empleos y a una disminución del ingreso nacional.

Por cuenta de esta situación, desde el Congreso lanzaron un SOS para que el Gobierno Nacional tome medidas al respecto.

La representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, vocera del Partido de La U, dijo que de inmediato el Ministerio de Comercio debe tomar medidas para frenar esa precipitosa caída.

“Preocupante la tendencia de las exportaciones. Ya son siete meses en caída ¿Dónde está el plan del Ministerio de Comercio Procolombia para revertir esta situación y fortalecer nuestra posición en los mercados internacionales?”, sostuvo.

Lo cierto es que se estudia incluir la diversificación de las exportaciones, la promoción de la inversión extranjera directa y el apoyo a las empresas exportadoras.

Aun así, el panorama no es el más alentador, toda vez que los expertos advierten que es probable que la caída de las exportaciones continúe en el corto plazo.

* Este contenido fue escrito y producido en gran parte por una Inteligencia Artificial


Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.