SOS por caída de exportaciones en Colombia

Las exportaciones de Colombia cayeron un 13 % en el primer semestre de 2023.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

Las exportaciones de Colombia cayeron un 13 % en el primer semestre de 2023, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta es la mayor caída desde 2009, y se debe a una serie de factores, entre ellos la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica mundial.

Las exportaciones de petróleo y carbón, que representan más de la mitad del total de las exportaciones colombianas, cayeron un 27 % en el primer semestre de 2023. Esto se debe a la disminución de los precios internacionales del petróleo y carbón, así como a las sanciones económicas contra Rusia.

Las exportaciones de productos agrícolas también cayeron un 12 % en el primer semestre de 2023. Esto se debe a la guerra en Ucrania, que ha dificultado el comercio con los países de Europa del Este.

Como es lógico, la caída de las exportaciones tendrá un impacto negativo en la economía colombiana. Las exportaciones generan divisas que ayudan a financiar el gasto público y el crecimiento económico.

Adicionalmente, la disminución de las exportaciones también podría conducir a la pérdida de empleos y a una disminución del ingreso nacional.

Por cuenta de esta situación, desde el Congreso lanzaron un SOS para que el Gobierno Nacional tome medidas al respecto.

La representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, vocera del Partido de La U, dijo que de inmediato el Ministerio de Comercio debe tomar medidas para frenar esa precipitosa caída.

“Preocupante la tendencia de las exportaciones. Ya son siete meses en caída ¿Dónde está el plan del Ministerio de Comercio Procolombia para revertir esta situación y fortalecer nuestra posición en los mercados internacionales?”, sostuvo.

Lo cierto es que se estudia incluir la diversificación de las exportaciones, la promoción de la inversión extranjera directa y el apoyo a las empresas exportadoras.

Aun así, el panorama no es el más alentador, toda vez que los expertos advierten que es probable que la caída de las exportaciones continúe en el corto plazo.

* Este contenido fue escrito y producido en gran parte por una Inteligencia Artificial


Finca Raíz

Comprar casa en Colombia: ciudades más baratas y con mayor valorización

La valorización inmobiliaria impulsa decisiones de inversión. Ciudades intermedias lideran el crecimiento del mercado.
Los colombianos deben tener subsidios que ayuden la compra de vivienda.



Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.