Cafeteros expresan preocupación por cambio climático y subida del dólar

Consideran que se debe promover la cultura cafetera en los colombianos.
Café
Arbeláez, en Cundinamarca, es uno de los municipios en el que se cultiva Café. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Recorrer las fincas que producen café en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca) es darse cuenta del trabajo que a diario realizan varias familias colombianas para producir uno de los mejores cafés del país.

Aunque también es evidenciar las dificultades que enfrentan muchos de ellos por dos factores: el primero de ellos es el cambio climático, una realidad que implica mayor trabajo para producir el grano.

Según explicó Jaime Alberto Gutiérrez, productor de café, "a causa de las acciones humanas se está creando este tema del cambio climático, mucho invierno y mucho verano. Se exceden los tiempos entonces nos afecta no sólo en la caficultura sino en todo el sector agropecuario".

También puede leer:¿Colegios deberían tener una materia obligatoria de educación financiera?

Y así como el verano puede afectar la producción, en época de invierno la situación no es diferente. Por tanto, "lo que hacemos es crear zanjas de corona para recoger las aguas lluvias y cuando hay mucho invierno, se van recogiendo para cuando llegue el momento del verano estemos preparados".

Pese a las dificultades que implica lograr una producción de alta calidad, los cultivadores también quieren impulsar toda la tradición de la cultura cafetera en los consumidores locales, empezando por esta región del departamento de Cundinamarca.

"Yo creo que el día nos da todas las horas y minutos para disfrutar un buen café, eso va según cómo la persona lo quiera. Pero sí creo que el día debe empezar con un buen café", dijo Ana María Vélez, una habitante de este municipio de Cundinamarca.

Consulte aquí: Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

Los retos para la distribución del café van más allá de las plantaciones. El alto precio de dólar es otra gran dificultad para quienes se dedican a este oficio. "Si yo sacara mi producto hasta café pergamino seco, a mí no me importa el precio del dólar porque si sube el precio, baja el de la bolsa del café", añadió Gutiérrez.

Por eso consideran que hay una manera de seguir impusaldo la cultura cafetera al interior del país. "Yo creo que el primer paso es que todos aprendamos a tomar un buen café, de todas esas familias que lo cultivan día a día", añadió Vélez.

Se estima que 540 mil familias en Colombia se dedican a esta labor para lograr que la bebida y pese a las dificultades, desean cautivar cada día nuevos paladares.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.