Cafeteros expresan preocupación por cambio climático y subida del dólar

Consideran que se debe promover la cultura cafetera en los colombianos.
Café
Arbeláez, en Cundinamarca, es uno de los municipios en el que se cultiva Café. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Recorrer las fincas que producen café en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca) es darse cuenta del trabajo que a diario realizan varias familias colombianas para producir uno de los mejores cafés del país.

Aunque también es evidenciar las dificultades que enfrentan muchos de ellos por dos factores: el primero de ellos es el cambio climático, una realidad que implica mayor trabajo para producir el grano.

Según explicó Jaime Alberto Gutiérrez, productor de café, "a causa de las acciones humanas se está creando este tema del cambio climático, mucho invierno y mucho verano. Se exceden los tiempos entonces nos afecta no sólo en la caficultura sino en todo el sector agropecuario".

También puede leer:¿Colegios deberían tener una materia obligatoria de educación financiera?

Y así como el verano puede afectar la producción, en época de invierno la situación no es diferente. Por tanto, "lo que hacemos es crear zanjas de corona para recoger las aguas lluvias y cuando hay mucho invierno, se van recogiendo para cuando llegue el momento del verano estemos preparados".

Pese a las dificultades que implica lograr una producción de alta calidad, los cultivadores también quieren impulsar toda la tradición de la cultura cafetera en los consumidores locales, empezando por esta región del departamento de Cundinamarca.

"Yo creo que el día nos da todas las horas y minutos para disfrutar un buen café, eso va según cómo la persona lo quiera. Pero sí creo que el día debe empezar con un buen café", dijo Ana María Vélez, una habitante de este municipio de Cundinamarca.

Consulte aquí: Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

Los retos para la distribución del café van más allá de las plantaciones. El alto precio de dólar es otra gran dificultad para quienes se dedican a este oficio. "Si yo sacara mi producto hasta café pergamino seco, a mí no me importa el precio del dólar porque si sube el precio, baja el de la bolsa del café", añadió Gutiérrez.

Por eso consideran que hay una manera de seguir impusaldo la cultura cafetera al interior del país. "Yo creo que el primer paso es que todos aprendamos a tomar un buen café, de todas esas familias que lo cultivan día a día", añadió Vélez.

Se estima que 540 mil familias en Colombia se dedican a esta labor para lograr que la bebida y pese a las dificultades, desean cautivar cada día nuevos paladares.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de julio de 2026

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.
Estas cifras reflejan el fortalecimiento que ha mostrado el peso colombiano frente a una de las monedas más utilizadas en el comercio y los viajes internacionales.



Analdex advirtió que la caída del dólar está afectando a los exportadores colombianos

El gremio advirtió que la caída del dólar, cercana al 22% desde enero de 2025, reduce los ingresos de los exportadores y coincide con mayores costos de transporte, energía y operación.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

Fenalcarbón advierte que la reducción de gas de Canacol a Cerro Matoso podría dejar 90.000 t de carbón menos al año y afectar la región de Córdoba.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.