Cafeteros expresan preocupación por cambio climático y subida del dólar

Consideran que se debe promover la cultura cafetera en los colombianos.
Café
Arbeláez, en Cundinamarca, es uno de los municipios en el que se cultiva Café. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Recorrer las fincas que producen café en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca) es darse cuenta del trabajo que a diario realizan varias familias colombianas para producir uno de los mejores cafés del país.

Aunque también es evidenciar las dificultades que enfrentan muchos de ellos por dos factores: el primero de ellos es el cambio climático, una realidad que implica mayor trabajo para producir el grano.

Según explicó Jaime Alberto Gutiérrez, productor de café, "a causa de las acciones humanas se está creando este tema del cambio climático, mucho invierno y mucho verano. Se exceden los tiempos entonces nos afecta no sólo en la caficultura sino en todo el sector agropecuario".

También puede leer:¿Colegios deberían tener una materia obligatoria de educación financiera?

Y así como el verano puede afectar la producción, en época de invierno la situación no es diferente. Por tanto, "lo que hacemos es crear zanjas de corona para recoger las aguas lluvias y cuando hay mucho invierno, se van recogiendo para cuando llegue el momento del verano estemos preparados".

Pese a las dificultades que implica lograr una producción de alta calidad, los cultivadores también quieren impulsar toda la tradición de la cultura cafetera en los consumidores locales, empezando por esta región del departamento de Cundinamarca.

"Yo creo que el día nos da todas las horas y minutos para disfrutar un buen café, eso va según cómo la persona lo quiera. Pero sí creo que el día debe empezar con un buen café", dijo Ana María Vélez, una habitante de este municipio de Cundinamarca.

Consulte aquí: Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

Los retos para la distribución del café van más allá de las plantaciones. El alto precio de dólar es otra gran dificultad para quienes se dedican a este oficio. "Si yo sacara mi producto hasta café pergamino seco, a mí no me importa el precio del dólar porque si sube el precio, baja el de la bolsa del café", añadió Gutiérrez.

Por eso consideran que hay una manera de seguir impusaldo la cultura cafetera al interior del país. "Yo creo que el primer paso es que todos aprendamos a tomar un buen café, de todas esas familias que lo cultivan día a día", añadió Vélez.

Se estima que 540 mil familias en Colombia se dedican a esta labor para lograr que la bebida y pese a las dificultades, desean cautivar cada día nuevos paladares.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.