Cafeteros expresan preocupación por cambio climático y subida del dólar

Consideran que se debe promover la cultura cafetera en los colombianos.
Café
Arbeláez, en Cundinamarca, es uno de los municipios en el que se cultiva Café. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Recorrer las fincas que producen café en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca) es darse cuenta del trabajo que a diario realizan varias familias colombianas para producir uno de los mejores cafés del país.

Aunque también es evidenciar las dificultades que enfrentan muchos de ellos por dos factores: el primero de ellos es el cambio climático, una realidad que implica mayor trabajo para producir el grano.

Según explicó Jaime Alberto Gutiérrez, productor de café, "a causa de las acciones humanas se está creando este tema del cambio climático, mucho invierno y mucho verano. Se exceden los tiempos entonces nos afecta no sólo en la caficultura sino en todo el sector agropecuario".

También puede leer:¿Colegios deberían tener una materia obligatoria de educación financiera?

Y así como el verano puede afectar la producción, en época de invierno la situación no es diferente. Por tanto, "lo que hacemos es crear zanjas de corona para recoger las aguas lluvias y cuando hay mucho invierno, se van recogiendo para cuando llegue el momento del verano estemos preparados".

Pese a las dificultades que implica lograr una producción de alta calidad, los cultivadores también quieren impulsar toda la tradición de la cultura cafetera en los consumidores locales, empezando por esta región del departamento de Cundinamarca.

"Yo creo que el día nos da todas las horas y minutos para disfrutar un buen café, eso va según cómo la persona lo quiera. Pero sí creo que el día debe empezar con un buen café", dijo Ana María Vélez, una habitante de este municipio de Cundinamarca.

Consulte aquí: Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

Los retos para la distribución del café van más allá de las plantaciones. El alto precio de dólar es otra gran dificultad para quienes se dedican a este oficio. "Si yo sacara mi producto hasta café pergamino seco, a mí no me importa el precio del dólar porque si sube el precio, baja el de la bolsa del café", añadió Gutiérrez.

Por eso consideran que hay una manera de seguir impusaldo la cultura cafetera al interior del país. "Yo creo que el primer paso es que todos aprendamos a tomar un buen café, de todas esas familias que lo cultivan día a día", añadió Vélez.

Se estima que 540 mil familias en Colombia se dedican a esta labor para lograr que la bebida y pese a las dificultades, desean cautivar cada día nuevos paladares.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.
Dólar Abelardo de la Espriella



Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.