Cafeteros expresan preocupación por cambio climático y subida del dólar

Consideran que se debe promover la cultura cafetera en los colombianos.
Café
Arbeláez, en Cundinamarca, es uno de los municipios en el que se cultiva Café. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Recorrer las fincas que producen café en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca) es darse cuenta del trabajo que a diario realizan varias familias colombianas para producir uno de los mejores cafés del país.

Aunque también es evidenciar las dificultades que enfrentan muchos de ellos por dos factores: el primero de ellos es el cambio climático, una realidad que implica mayor trabajo para producir el grano.

Según explicó Jaime Alberto Gutiérrez, productor de café, "a causa de las acciones humanas se está creando este tema del cambio climático, mucho invierno y mucho verano. Se exceden los tiempos entonces nos afecta no sólo en la caficultura sino en todo el sector agropecuario".

También puede leer:¿Colegios deberían tener una materia obligatoria de educación financiera?

Y así como el verano puede afectar la producción, en época de invierno la situación no es diferente. Por tanto, "lo que hacemos es crear zanjas de corona para recoger las aguas lluvias y cuando hay mucho invierno, se van recogiendo para cuando llegue el momento del verano estemos preparados".

Pese a las dificultades que implica lograr una producción de alta calidad, los cultivadores también quieren impulsar toda la tradición de la cultura cafetera en los consumidores locales, empezando por esta región del departamento de Cundinamarca.

"Yo creo que el día nos da todas las horas y minutos para disfrutar un buen café, eso va según cómo la persona lo quiera. Pero sí creo que el día debe empezar con un buen café", dijo Ana María Vélez, una habitante de este municipio de Cundinamarca.

Consulte aquí: Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

Los retos para la distribución del café van más allá de las plantaciones. El alto precio de dólar es otra gran dificultad para quienes se dedican a este oficio. "Si yo sacara mi producto hasta café pergamino seco, a mí no me importa el precio del dólar porque si sube el precio, baja el de la bolsa del café", añadió Gutiérrez.

Por eso consideran que hay una manera de seguir impusaldo la cultura cafetera al interior del país. "Yo creo que el primer paso es que todos aprendamos a tomar un buen café, de todas esas familias que lo cultivan día a día", añadió Vélez.

Se estima que 540 mil familias en Colombia se dedican a esta labor para lograr que la bebida y pese a las dificultades, desean cautivar cada día nuevos paladares.


Temas relacionados

Crecimiento económico

Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.
María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, que reportó crecimiento y utilidades en 2024



Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.

Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.