Café
Café de Colombia.
COLPRENSA
7 Feb 2020 10:58 AM

Cafeteros alertan que en Colombia no se consume ni el 10% del café producido

Al año en el país sólo se consume 1 millón de sacos de café colombiano.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Hay preocupación del gremio cafetero de Risaralda por el bajo consumo interno del grano en Colombia, donde no se consume ni el 10% del total producido, ya que es sustituido por cafés de otros países. 

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, preocupa que del total de 14 millones de sacos del grano producidos en el país al año, sólo se consume internamente 1 millón de éstos.

Lea: Minagricultura celebra estatus sanitario y anuncia ayudas a campesinos afectados por heladas

“En Colombia solo consumimos 1 millón de sacos del café que producimos, cuando lo ideal sería entre 3 y 4 millones de sacos; el resto de la demanda es atendida por cafés de otros países, los cuales no son de buena calidad”, aseguró el representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros,

Según el líder cafetero, es muy lamentable que Colombia teniendo el mejor café suave del mundo, se enfrente a esta situación, en la cual las personas prefieran comprar grano de mala calidad de otros países del mundo.

Precio de comercialización

De otro lado los cafeteros de Risaralda dieron un campanazo de alerta, a raíz de caída en el precio internacional del grano, lo cual impide que los productores tengan rentabilidad, situación que los podría llevar a una nueva crisis.

Lea además: Estudiantes de Universidad Distrital retomarán clases el 10 de febrero

De acuerdo con Ramírez, el año 2020 arrancó con una buena expectativa para los productores del grano en lo que respecta al precio de comercialización, sin embargo, hoy se está dando un campanazo de alerta, ya que el precio internacional del café cayó y una libra del grano se está pagando por debajo de un dólar, lo que significa un campanazo de alerta para el bolsillo de los productores.

De acuerdo con el líder cafetero, de persistir esta tendencia a la baja en el precio internacional del grano, sería completamente nefasto para el sector, ya que gran parte del grano producido en Risaralda es exportado y al ser pagado a tan bajo precio, dejaría casi que sin rentabilidad a los propietarios de las fincas cafeteras. 

Fuente
Sistema Integrado de Información