Caen un 7% fusiones y adquisiciones de compañías en Colombia durante 2024

Fusiones y adquisiciones en Colombia caen un 7% en 2024, con USD2,868 millones en transacciones.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un informe elaborado por Aon plc y TTR Data reveló que las fusiones y adquisiciones han caído un 7% en Colombia este año, con un total de 192 operaciones registradas. El valor de estas transacciones también cayó un 14%, alcanzando los USD2.868 millones.

Estados Unidos continúa siendo el principal inversor en Colombia, con 43 transacciones que suman 733.23 millones de dólares. Le siguen España, con 17 operaciones valoradas en USD175.24 millonea, Chile (USD173.90 millones) y Brasil (USD158.91 millones).

Lea también: ¿Qué es el Grupo Cibest, la empresa holding creada por Bancolombia?

En América Latina se realizaron un total de 2,008 transacciones entre enero y septiembre de 2024, por un monto de USD52,997 millones, lo que representa una caída del 20% y refleja la incertidumbre económica y geopolítica que enfrenta la región, afectando la confianza de los inversores.

El sector de software ha liderado las fusiones y adquisiciones en Colombia, registrando 28 transacciones, lo que significa un aumento del 33% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el segmento de internet, software y servicios de TI experimentó una caída del 44%, también con 18 operaciones.

"A pesar de la disminución en el número y valor de las transacciones en Colombia y Latinoamérica, continúan surgiendo oportunidades relevantes, especialmente en sectores como el software, internet y servicios IT y la banca", dijo Mónica Camacho, head of Commercial Risk Solutions para la región Hispanic South América en Aon.

Lea también: Esto debe ganar para recibir más de $1 millón de prima en diciembre: muchos afortunados

En cuanto a las inversiones de empresas colombianas en el exterior, España lidera el mercado cross-border con 6 transacciones, seguido por Perú y México, con 4 cada uno.

Entre los principales mercados de fusiones y adquisiciones de la región durante el tercer trimestre de 2024, Brasil es líder con 1,169 transacciones, seguido por México (253), Chile (240), Colombia (192), Argentina (150) y Perú (124).


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal