Pensión
Los cambios serán únicamente para quienes no hayan escogido fondo.
Foto: Ingimage
25 Abr 2020 07:15 PM

Cae rendimiento pensional en primer trimestre de 2020

Pese a todo, en las primeras semanas de abril se ha evidenciado una recuperación en las inversiones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) detalló que, durante marzo, la expansión global de la COVID-19  y el conflicto por el petróleo afectó las cifras de rendimientos del primer trimestre del año, con una caída promedio de 7,7%.

Sin embargo, la desvalorización de fondos de pensiones durante primer trimestre de 2020 ha sido parcialmente revertida en el mes de abril, pues se han evidenciado ´claras´ señales de una recuperación que podría rondar el 3%.

Asofondos explica que una inversión de 100 pesos en un fondo moderado representaba al 31 de diciembre de 2019, 114,3 pesos, pero tras la caída al corte del 19 de marzo, esta inversión tendría un valor de 105 pesos, para luego ubicarse, a mediados de abril, en 109 pesos.

“Al ajustar sus estrategias de inversión frente a la coyuntura actual, las administradoras de fondos de pensiones han aprovechado el positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo desde finales de marzo”, explicó Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos. 

La entidad también señaló que a marzo de 2020, los rendimientos de los últimos 12 meses de los fondos de pensiones han sumado 4 billones de pesos, mientras que en los últimos dos años esta cifra asciende a 23,1 billones de pesos. 

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos precisó que “estamos ante una de las más grandes crisis que haya vivido la humanidad en el siglo pasado y lo que ha corrido de éste. Lo que evidencia la historia, es que el ahorro pensional es de largo plazo y, aunque sus rentabilidades se pueden ver afectadas durante momentos de crisis, a la larga son muy positivas”.

El líder del gremio manifestó que el ahorro pensional se construye en el largo plazo y, en ese horizonte, la rentabilidad de los trabajadores asciende a un 8 por ciento real. 

Fuente
Sistema Integrado de Información