Cae levemente la informalidad laboral en el país

El Dane reveló que el 35,9% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva.
empleocolprensa.jpg
Colprensa

El más reciente informe del Dane da cuenta de una leve caída en la informalidad laboral del país durante el trimestre noviembre - enero. En dicho lapso el subempleo pasó de 47,04% al 47%.

El reporte revela que por ramas de actividad el 42,2% de la población ocupada de manera informal se concentró en el sector del comercio, hoteles y restaurantes. Una caída con respecto a lo reportado entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando el indicador fue 43,1%.

"La población ocupada informal en el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018 estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 62,1%", informó el organismo.

Mientras que para el trimestre noviembre 2017 - enero 2018 la proporción de colombianos ocupados a nivel formal fue 53,0%, una cifra levemente superior a la reportada entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando fue de 52,6%.

Seguridad social

El reporte del Dane reveló además que entre noviembre y enerolos trabajadores que cotizaron a pensión alcanzaron el 50,7%, la cifra más alta desde 2007.

"El 93,4% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 esta proporción fue 93,6%", señaló el organismo.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny