Cae levemente la informalidad laboral en el país

El Dane reveló que el 35,9% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva.
empleocolprensa.jpg
Colprensa

El más reciente informe del Dane da cuenta de una leve caída en la informalidad laboral del país durante el trimestre noviembre - enero. En dicho lapso el subempleo pasó de 47,04% al 47%.

El reporte revela que por ramas de actividad el 42,2% de la población ocupada de manera informal se concentró en el sector del comercio, hoteles y restaurantes. Una caída con respecto a lo reportado entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando el indicador fue 43,1%.

"La población ocupada informal en el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018 estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 62,1%", informó el organismo.

Mientras que para el trimestre noviembre 2017 - enero 2018 la proporción de colombianos ocupados a nivel formal fue 53,0%, una cifra levemente superior a la reportada entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando fue de 52,6%.

Seguridad social

El reporte del Dane reveló además que entre noviembre y enerolos trabajadores que cotizaron a pensión alcanzaron el 50,7%, la cifra más alta desde 2007.

"El 93,4% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 esta proporción fue 93,6%", señaló el organismo.


Temas relacionados

Dane

Economía colombiana creció 4,1 % en mayo, según el Dane

De acuerdo con esa entidad, el índice se ubicó en 129,16 puntos y mejora frente a lo registrado en abril.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024



Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Declaración de renta 2026: las mejores plataformas para hacer el trámite fácil y rápido

Conozca las plataformas digitales que facilitan la declaración de renta 2026 en Colombia, reducen tiempos, minimizan errores y ofrecen apoyo durante el trámite.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca