Cae levemente la informalidad laboral en el país

El Dane reveló que el 35,9% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva.
empleocolprensa.jpg
Colprensa

El más reciente informe del Dane da cuenta de una leve caída en la informalidad laboral del país durante el trimestre noviembre - enero. En dicho lapso el subempleo pasó de 47,04% al 47%.

El reporte revela que por ramas de actividad el 42,2% de la población ocupada de manera informal se concentró en el sector del comercio, hoteles y restaurantes. Una caída con respecto a lo reportado entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando el indicador fue 43,1%.

"La población ocupada informal en el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018 estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 62,1%", informó el organismo.

Mientras que para el trimestre noviembre 2017 - enero 2018 la proporción de colombianos ocupados a nivel formal fue 53,0%, una cifra levemente superior a la reportada entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando fue de 52,6%.

Seguridad social

El reporte del Dane reveló además que entre noviembre y enerolos trabajadores que cotizaron a pensión alcanzaron el 50,7%, la cifra más alta desde 2007.

"El 93,4% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 esta proporción fue 93,6%", señaló el organismo.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.
Dinero
Ver



Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela