Cae levemente la informalidad laboral en el país

El Dane reveló que el 35,9% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva.
empleocolprensa.jpg
Colprensa

El más reciente informe del Dane da cuenta de una leve caída en la informalidad laboral del país durante el trimestre noviembre - enero. En dicho lapso el subempleo pasó de 47,04% al 47%.

El reporte revela que por ramas de actividad el 42,2% de la población ocupada de manera informal se concentró en el sector del comercio, hoteles y restaurantes. Una caída con respecto a lo reportado entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando el indicador fue 43,1%.

"La población ocupada informal en el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018 estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 62,1%", informó el organismo.

Mientras que para el trimestre noviembre 2017 - enero 2018 la proporción de colombianos ocupados a nivel formal fue 53,0%, una cifra levemente superior a la reportada entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando fue de 52,6%.

Seguridad social

El reporte del Dane reveló además que entre noviembre y enerolos trabajadores que cotizaron a pensión alcanzaron el 50,7%, la cifra más alta desde 2007.

"El 93,4% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 esta proporción fue 93,6%", señaló el organismo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.