Cae levemente la informalidad laboral en el país

El Dane reveló que el 35,9% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva.
empleocolprensa.jpg
Colprensa

El más reciente informe del Dane da cuenta de una leve caída en la informalidad laboral del país durante el trimestre noviembre - enero. En dicho lapso el subempleo pasó de 47,04% al 47%.

El reporte revela que por ramas de actividad el 42,2% de la población ocupada de manera informal se concentró en el sector del comercio, hoteles y restaurantes. Una caída con respecto a lo reportado entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando el indicador fue 43,1%.

"La población ocupada informal en el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018 estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 62,1%", informó el organismo.

Mientras que para el trimestre noviembre 2017 - enero 2018 la proporción de colombianos ocupados a nivel formal fue 53,0%, una cifra levemente superior a la reportada entre noviembre 2016 - enero 2017, cuando fue de 52,6%.

Seguridad social

El reporte del Dane reveló además que entre noviembre y enerolos trabajadores que cotizaron a pensión alcanzaron el 50,7%, la cifra más alta desde 2007.

"El 93,4% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 esta proporción fue 93,6%", señaló el organismo.


Temas relacionados

Dolarización

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.
Dólar



Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Gobierno reduce riesgo de refinanciamiento de deuda pública con operación por 10,3 billones de pesos

El Gobierno hizo una segunda operación para estirar su deuda,cambió $10,3 billones en bonos TES que le tocaba pagar pronto por otros que vencen más adelante.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja