Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

El programa de 'matrícula cero' para estudiantes de universidades e instituciones públicas de estratos 1, 2, y 3 requiere $300.000 millones.
Protestas en Bogotá - bloqueos en Bogotá 12 de mayo
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló que cada día de bloqueos en las vías, en medio de las manifestaciones que se adelantan en varias ciudades contra el Gobierno, le cuestan al país cerca de 400 mil millones de pesos, por lo que pidió que se permita la normalidad en los corredores del territorio nacional.

El funcionario aseguró que el anuncio de 'matrícula cero' para estudiantes de universidades e instituciones públicas del país de estratos 1,2, y 3, implica una inversión de 300 mil millones de pesos.

"Creo que lo que hay que evitar a toda costa son vías de hecho. Hay que evitar a toda costa el vandalismo, hay que evitar a toda costa los bloqueos, porque esto va en detrimento de nuestra economía", manifestó Restrepo.

El ministro también reveló que estimaciones del Gobierno Nacional dan cuenta que "como resultado de estos actos vandálicos, de cierre de vías, de vías de hecho, se están generando costos del orden o superiores a los 400,000 millones de pesos diarios y llevamos más de 6 billones de costo", teniendo en cuenta que las movilizaciones iniciaron el 28 de abril.

Cabe mencionar que el ministro Restrepo hace parte de los funcionarios que junto con el Presidente Iván Duque, se reúnen este miércoles desde las 9:30 a.m. con estudiantes y representantes de diferentes organizaciones, en el marco de la agenda del diálogo nacional.

En total, 36 estudiantes de educación superior asisten al encuentro de manera presencial y otros 15 de forma virtual, en representación de varias instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Estos estudiantes son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del departamento del Cauca.

La reunión se da luego de que el presidente Duque anunciará que en el segundo semestre de 2021, habrá 'matrícula cero' para estudiantes de estratos 1,2 y 3, de universidades e instituciones públicas de todo el país.

"Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E. Estos son 300 mil millones de pesos adicionales que junto con el programa Generación E, es la que permite la educación gratuita en los estudiantes de los estratos más bajos de nuestro país en educación superior", concluyó el ministro de Hacienda.


Reforma pensional

Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.
Colpensiones



Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés