Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

El programa de 'matrícula cero' para estudiantes de universidades e instituciones públicas de estratos 1, 2, y 3 requiere $300.000 millones.
Protestas en Bogotá - bloqueos en Bogotá 12 de mayo
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló que cada día de bloqueos en las vías, en medio de las manifestaciones que se adelantan en varias ciudades contra el Gobierno, le cuestan al país cerca de 400 mil millones de pesos, por lo que pidió que se permita la normalidad en los corredores del territorio nacional.

El funcionario aseguró que el anuncio de 'matrícula cero' para estudiantes de universidades e instituciones públicas del país de estratos 1,2, y 3, implica una inversión de 300 mil millones de pesos.

"Creo que lo que hay que evitar a toda costa son vías de hecho. Hay que evitar a toda costa el vandalismo, hay que evitar a toda costa los bloqueos, porque esto va en detrimento de nuestra economía", manifestó Restrepo.

El ministro también reveló que estimaciones del Gobierno Nacional dan cuenta que "como resultado de estos actos vandálicos, de cierre de vías, de vías de hecho, se están generando costos del orden o superiores a los 400,000 millones de pesos diarios y llevamos más de 6 billones de costo", teniendo en cuenta que las movilizaciones iniciaron el 28 de abril.

Cabe mencionar que el ministro Restrepo hace parte de los funcionarios que junto con el Presidente Iván Duque, se reúnen este miércoles desde las 9:30 a.m. con estudiantes y representantes de diferentes organizaciones, en el marco de la agenda del diálogo nacional.

En total, 36 estudiantes de educación superior asisten al encuentro de manera presencial y otros 15 de forma virtual, en representación de varias instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Estos estudiantes son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del departamento del Cauca.

La reunión se da luego de que el presidente Duque anunciará que en el segundo semestre de 2021, habrá 'matrícula cero' para estudiantes de estratos 1,2 y 3, de universidades e instituciones públicas de todo el país.

"Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E. Estos son 300 mil millones de pesos adicionales que junto con el programa Generación E, es la que permite la educación gratuita en los estudiantes de los estratos más bajos de nuestro país en educación superior", concluyó el ministro de Hacienda.


Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.