Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

El programa de 'matrícula cero' para estudiantes de universidades e instituciones públicas de estratos 1, 2, y 3 requiere $300.000 millones.
Protestas en Bogotá - bloqueos en Bogotá 12 de mayo
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló que cada día de bloqueos en las vías, en medio de las manifestaciones que se adelantan en varias ciudades contra el Gobierno, le cuestan al país cerca de 400 mil millones de pesos, por lo que pidió que se permita la normalidad en los corredores del territorio nacional.

El funcionario aseguró que el anuncio de 'matrícula cero' para estudiantes de universidades e instituciones públicas del país de estratos 1,2, y 3, implica una inversión de 300 mil millones de pesos.

"Creo que lo que hay que evitar a toda costa son vías de hecho. Hay que evitar a toda costa el vandalismo, hay que evitar a toda costa los bloqueos, porque esto va en detrimento de nuestra economía", manifestó Restrepo.

El ministro también reveló que estimaciones del Gobierno Nacional dan cuenta que "como resultado de estos actos vandálicos, de cierre de vías, de vías de hecho, se están generando costos del orden o superiores a los 400,000 millones de pesos diarios y llevamos más de 6 billones de costo", teniendo en cuenta que las movilizaciones iniciaron el 28 de abril.

Cabe mencionar que el ministro Restrepo hace parte de los funcionarios que junto con el Presidente Iván Duque, se reúnen este miércoles desde las 9:30 a.m. con estudiantes y representantes de diferentes organizaciones, en el marco de la agenda del diálogo nacional.

En total, 36 estudiantes de educación superior asisten al encuentro de manera presencial y otros 15 de forma virtual, en representación de varias instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Estos estudiantes son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del departamento del Cauca.

La reunión se da luego de que el presidente Duque anunciará que en el segundo semestre de 2021, habrá 'matrícula cero' para estudiantes de estratos 1,2 y 3, de universidades e instituciones públicas de todo el país.

"Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E. Estos son 300 mil millones de pesos adicionales que junto con el programa Generación E, es la que permite la educación gratuita en los estudiantes de los estratos más bajos de nuestro país en educación superior", concluyó el ministro de Hacienda.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.