Cacao de Santander, uno de los mejores del mundo

El producto galardonado se produce en San Vicente de Chucurí.
Cacao
Cacao Crédito: Pexels

Con el premio ‘Cocoa Of Excellence’, el cacao que se produce en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, fue reconocido como uno de los mejores del mundo.

El reconocimiento se hizo en medio del aniversario 25 del Salón del Chocolate en París y lo obtuvo la Granja Villa Mónica de San Vicente de Chucurí, la cual produce desde hace varios años uno de los cacaos más exquisitos del mundo.

Omar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí indicó que el municipio y las más de cuatro mil familias cacaoteras, las cuales producen siete mil toneladas anuales del producto, se sienten orgullosas del alto reconocimiento.

Lea aquí: Avianca confirma suspensión de venta de tiquetes desde y hacia Cuba

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro municipio sea reconocido a nivel mundial y que el cacao sea elegido como uno de los mejores del mundo. La Granja es propiedad de la Federación Nacional de Cacaoteros y en ella se trabaja para obtener un producto de alta calidad”, explicó el mandatario.

El premio al mejor cacao y chocolate del mundo lo recibió María del Campo, la figura que representa a Fedecacao y quien exalta el trabajo de 52 mil familias cacaocultoras del país, galardón que según Javier Sarmiento, secretario de agricultura de Santander, deja en alto en nombre del departamento.

Le puede interesar: Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

“Qué bueno que esas muestras enviadas desde Santander, específicamente desde San Vicente de Chucurí, haya podido lograr ese reconocimiento en París. Eso nos pone como ejemplo a nivel mundial en cuanto al cacao, por eso seguiremos trabajando porque es el legado seguir poniendo el producto santandereano en las mesas de todo el mundo”, dijo Javier Sarmiento, secretario de agricultura de Santander.

El premio ‘Cocoa Of Excellence’ lo obtuvo la Federación Nacional de Cacaoteros gracias una muestra conformada por un clon de Antioquia y tres más del departamento de Santander.


Temas relacionados

Mundial 2026

Empresas pueden exigir compensación de tiempo por ver el Mundial en horario laboral: estas son las condiciones

El Mundial 2026 plantea retos laborales y económicos. Expertos explican cómo flexibilizar horarios sin afectar productividad ni incumplir la ley.
Partido en la oficina



Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Andaldex advierte rezago exportador y pide política clara al próximo gobierno: "no tenemos una Dian moderna"

El presidente de Analdex señaló que Colombia exporta por debajo de su potencial, alertó sobre altos costos logísticos y pidió modernizar la DIAN y definir una estrategia diplomática para abrir mercados.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones