Cacao de Santander, uno de los mejores del mundo

El producto galardonado se produce en San Vicente de Chucurí.
Cacao
Cacao Crédito: Pexels

Con el premio ‘Cocoa Of Excellence’, el cacao que se produce en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, fue reconocido como uno de los mejores del mundo.

El reconocimiento se hizo en medio del aniversario 25 del Salón del Chocolate en París y lo obtuvo la Granja Villa Mónica de San Vicente de Chucurí, la cual produce desde hace varios años uno de los cacaos más exquisitos del mundo.

Omar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí indicó que el municipio y las más de cuatro mil familias cacaoteras, las cuales producen siete mil toneladas anuales del producto, se sienten orgullosas del alto reconocimiento.

Lea aquí: Avianca confirma suspensión de venta de tiquetes desde y hacia Cuba

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro municipio sea reconocido a nivel mundial y que el cacao sea elegido como uno de los mejores del mundo. La Granja es propiedad de la Federación Nacional de Cacaoteros y en ella se trabaja para obtener un producto de alta calidad”, explicó el mandatario.

El premio al mejor cacao y chocolate del mundo lo recibió María del Campo, la figura que representa a Fedecacao y quien exalta el trabajo de 52 mil familias cacaocultoras del país, galardón que según Javier Sarmiento, secretario de agricultura de Santander, deja en alto en nombre del departamento.

Le puede interesar: Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

“Qué bueno que esas muestras enviadas desde Santander, específicamente desde San Vicente de Chucurí, haya podido lograr ese reconocimiento en París. Eso nos pone como ejemplo a nivel mundial en cuanto al cacao, por eso seguiremos trabajando porque es el legado seguir poniendo el producto santandereano en las mesas de todo el mundo”, dijo Javier Sarmiento, secretario de agricultura de Santander.

El premio ‘Cocoa Of Excellence’ lo obtuvo la Federación Nacional de Cacaoteros gracias una muestra conformada por un clon de Antioquia y tres más del departamento de Santander.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo