Cacao de Santander, uno de los mejores del mundo

El producto galardonado se produce en San Vicente de Chucurí.
Cacao
Cacao Crédito: Pexels

Con el premio ‘Cocoa Of Excellence’, el cacao que se produce en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, fue reconocido como uno de los mejores del mundo.

El reconocimiento se hizo en medio del aniversario 25 del Salón del Chocolate en París y lo obtuvo la Granja Villa Mónica de San Vicente de Chucurí, la cual produce desde hace varios años uno de los cacaos más exquisitos del mundo.

Omar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí indicó que el municipio y las más de cuatro mil familias cacaoteras, las cuales producen siete mil toneladas anuales del producto, se sienten orgullosas del alto reconocimiento.

Lea aquí: Avianca confirma suspensión de venta de tiquetes desde y hacia Cuba

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro municipio sea reconocido a nivel mundial y que el cacao sea elegido como uno de los mejores del mundo. La Granja es propiedad de la Federación Nacional de Cacaoteros y en ella se trabaja para obtener un producto de alta calidad”, explicó el mandatario.

El premio al mejor cacao y chocolate del mundo lo recibió María del Campo, la figura que representa a Fedecacao y quien exalta el trabajo de 52 mil familias cacaocultoras del país, galardón que según Javier Sarmiento, secretario de agricultura de Santander, deja en alto en nombre del departamento.

Le puede interesar: Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

“Qué bueno que esas muestras enviadas desde Santander, específicamente desde San Vicente de Chucurí, haya podido lograr ese reconocimiento en París. Eso nos pone como ejemplo a nivel mundial en cuanto al cacao, por eso seguiremos trabajando porque es el legado seguir poniendo el producto santandereano en las mesas de todo el mundo”, dijo Javier Sarmiento, secretario de agricultura de Santander.

El premio ‘Cocoa Of Excellence’ lo obtuvo la Federación Nacional de Cacaoteros gracias una muestra conformada por un clon de Antioquia y tres más del departamento de Santander.


Temas relacionados

Banco de la República

El Consejo de Estado le permite al Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda

Una demanda ante el alto tribunal, que sigue andando, logró frenar un aparte de la norma que regula cómo funciona el emisor.
El Consejo de Estado suspendió un artículo que establecía que el ministerio de Hacienda debía estar presente en las sesiones del Banco de la República.



Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.