Cacao de contrabando en el Huila: ¿cómo ocurre esta mala práctica?

Productores en el departamento están vendiendo el producto a intermediarios evadiendo impuestos.
Cacao de contrabando de en el Huila
Cacao de contrabando de en el Huila Crédito: La FM-Yamileth Diaz

Un panorama preocupante vive el sector cacaotero en el Huila, donde actualmente se cuenta con 2800 productores y 5300 hectáreas sembradas. En varios municipios, hoy gran parte de su economía gira en torno al cacao, entre ellos Rivera, Gigante, Palermo, Campoalegre, entre otros.

En términos de producción, el departamento durante el 2023 logró producir 5.137 toneladas de cacao y para el 2024 solo se logró una producción de 2.221 toneladas. Hoy la pregunta es: ¿qué está pasando con el cacao del Huila y por qué ha disminuido?

En el departamento se ha evidenciado una dinámica que preocupa al sector y que está relacionada directamente con el contrabando. El Huila de un año a otro dejó de producir 2.916 toneladas de cacao, pero ¿cómo ocurrió esta dinámica, si se mantienen las 2.800 hectáreas sembradas y se ha brindado apoyo técnico a los cacaocultores?

Desde la Federación Nacional de Cacaoteros se ha logrado evidenciar que en el país y en el Huila, la venta de cacao de contrabando se asocia a la disminución de la producción.

Armando Molina, funcionario de la Federación Nacional de Cacao y jefe de la oficina regional Neiva, manifestó la preocupación frente al contrabando y al impacto que genera una “mala práctica” que impacta al sector: “eso obedeció y sigue obedeciendo a un fenómeno que se está experimentando no solamente en el departamento de Huila, sino a nivel nacional, y se llama contrabando, que nos está afectando fuertemente porque se está evadiendo, primero que todo, la cuota parafiscal; segundo, los impuestos que deben pagar cuando se hace una exportación legal”.

Cacao de contrabando en el Huila

En medio del panorama, se ha evidenciado el contrabando y no es que esté llegando cacao de otro país; la dinámica es que está saliendo, es decir, los productores están vendiendo de contrabando sin pagar impuestos.

"Se está yendo de Colombia sin pagar los impuestos de ley que debe pagar cuando se hace una exportación legal. Entonces, eso afecta al gremio, afecta directamente a los agricultores porque por cada kilogramo de cacao vendido se debe recaudar el 3%, y ese 3% se hace la reinversión hacia los productores mismos, que son los que se ven beneficiados directamente”, dijo Molina.

Hoy la problemática se deriva básicamente en que el agricultor no vende directamente a las casas comerciales o los que transforma o exportan directamente, no lo están haciendo y lo hacen a través de intermediarios que están ubicados en cada uno de los municipios, intermediarios que son negociantes y hoy el productor tiene como finalidad ganar dinero, sin importar los fines o los medios utilizados.

¿Qué acciones se han realizado?

Ante la preocupación en el departamento, desde la Federación de Cacaoteros se está haciendo pedagogía con los agricultores para que vendan a aquellos compradores que son legales, que saben que venden a las casas comerciales, que venden a Luker, a la Nacional de Chocolates o Tolimax, que es la empresa regional, y a otras empresas que son legales, que hacen la actividad legalmente y que tributan los impuestos para fiscales legales.

En un comunicado Fedecacao y la Junta Directiva desde 2024 denunciaron ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como ante gobernaciones y alcaldías, entre otras entidades.

Pese a la denuncia, la situación no solo persiste, sino que se ha agravado sin una respuesta institucional efectiva, afectando de manera directa la sostenibilidad del subsector, la asistencia técnica, la investigación y el sustento de más de 65 mil familias productoras en el país, así como también se afectan las economías locales, municipales y departamentales, en cuanto se incumplen con normativas para el comercio local.

"Desde allí radica la importancia y la invitación a los agricultores a que vendan a los compradores legales, a los compradores que saben que son de tradición, que saben que entregan a las empresas comercializadoras legales, que hacen toda la actividad legalmente en Colombia. Esa es la invitación", puntualizó Molina.

La importancia de una venta legal para el recaudo parafiscal

Cuando se hace una venta legal, por cada kilogramo que un agricultor vende, se retiene el 3% y ese 3% va a la cuenta parafiscal del Estado que se llama el Fondo Nacional del Cacao, que administra la Federación Nacional de Cacaoteros, y a través de esa cuenta es que se hace reinversión a las regiones, proporcionalmente a la productividad por departamentos.

Si se llegara a recaudar el dinero que realmente se logra a través de este parafiscal, el beneficio se traduce en que le llega más reinversión a los agricultores. Casualmente, en la medida en que haya más recaudo parafiscal, se pueden llegar con mejores beneficios a los agricultores. Se les puede apoyar en un tema de fertilización, se les puede apoyar en un paquete tecnológico, en la implementación de nuevos árboles para que hagan repoblamiento de sus plantaciones, para que mejoren sus cultivos a través de la renovación.

Se estima una evasión de aproximadamente unas 20.000 toneladas en el país y eso implica una baja en la cuota parafiscal, sumando el bajo precio que está experimentando el cacao, que en este momento está en $11.990 el kilogramo bruto; todo eso coadyuva a que la reinversión que se debe hacer hacia los agricultores se reduzca ostensiblemente.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuántos productores de cacao tiene el Huila?

El Huila cuenta con 2800 productores de cacao y 5300 hectáreas sembradas; en varios municipios, hoy gran parte de su economía gira en torno al cacao, entre ellos, Rivera, Gigante, Palermo, Campoalegre, entre otros.

¿Por qué hay cacao de contrabando en el Huila?

Productores de cacao del departamento están vendiendo el producto a intermediarios o negociantes, afectando la cuota parafiscal del 3% y los impuestos que deben pagar cuando se hace una venta directa a empresas autorizadas.

¿Cuánto vale un kilo de cacao?

Hoy el cacao tiene un valor de $11.990 el kilogramo bruto, un precio que para los productores es bajo en cuanto a la calidad y el buen producto que se tiene en el Huila.


Air-e

Nuevo cambio en Air-e: Gobierno de Abelardo De la Espriella designa a nuevo Agente Especial

El ingeniero industrial, con cerca de 24 años de experiencia en el sector eléctrico de la Región Caribe, reemplaza a Jaime Humberto Mesa Buitrago.
Ramiro Castilla



Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.