Buscan que más de 27.000 morosos se pongan al día con sus impuestos

Los deudores podrán acceder a beneficios tributarios como la disminución en los intereses de mora.
Dian.jpg
Colprensa

En medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que enfrenta el país por la propagación del coronavirus, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelanta acciones de acercamiento y promoción para que los contribuyentes que pueden acceder al principio de favorabilidad en la etapa de cobro, se pongan al día en sus obligaciones, ahorren intereses y accedan a acuerdos de pago hasta por doce meses.

Son 27.247 contribuyentes con obligaciones por valor de $1.2 billones, los invitados a ponerse al día con sus obligaciones, estas personas naturales y jurídicas pertenecen al sector de manufactura de alimentos, vestuario , accesorios y construcción.

El director de ingreso de esa entidad, Lisandro Junco, manifesó que "la Dian contacta actualmente a los morosos de estos sectores, de los cuales el 63% se encuentran concentrados principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, para informarles del ahorro en intereses y de los plazos que se pueden otorgar”.

Además lea: Gobierno priorizará subsidio a nóminas de trabajadores con bajos ingresos

Ante esta situación, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una jornada de atención virtual. Los interesados deben registrar su cita a través del portal https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/, allí las personas deberán incluir un correo electrónico y el número telefónico fijo, para ser contactados por funcionarios de la Dian.

El funcionario también explicó que “el trámite puede adelantarse mediante el envío de correo electrónico dirigido a la dirección seccional, donde se encuentran inscritos en el RUT, con la información y documentos requeridos”.

Junca agregó que los beneficios de las terminaciones por mutuo acuerdo y conciliaciones consisten en la disminución de sanciones, intereses y actualización, según el caso, en un monto que oscila entre 50%, 70% y 80% dependiendo del beneficio.

Más aquí: Estudio asegura que economía en Colombia cayó 7,6 % entre febrero y abril

Finalmente, esa entidad recordó que en estos momentos el país requiere de los recursos para atender las necesidades que han surgido como consecuencia de la pandemia.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.