Buenas noticias para los motociclistas: No recibirán aumento en el SOAT

Moteros estaban preocupados por posible alza en el precio del SOAT.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

Durante la Convención Internacional de Seguros que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, César Ferrari, quien es el superintendente Financiero, habló sobre la posibilidad de que se les haga un reajuste a las tarifas en el SOAT a todos los conductores del país.

Desde allí señaló que la propuesta para elevar el costo de las pólizas para los moteros sería un problema serio, puesto que los vehículos que se categorizan allí se asocian a ingresos más bajos, por lo que esto sería “un problema. Resulta que los que manejan motos tienen menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”.

Lea también: Soat para motos: conductores recibirían duro golpe al bolsillo

Asimismo, el funcionario enfatizó en que en tiempo atrás se redujo las primas en los seguros de las motos para que esta medida evitara que las personas que usan este medio de transporte hicieran la evasión del pago, pero desafortunadamente esto no causó ningún efecto positivo.

Y es que el número de motociclistas asegurados no ha aumentado en lo que se tenía planeado, por tanto, esto representa un gran desafío tanto para las aseguradoras como para el Gobierno, puesto que “para decirlo en términos técnicos la elasticidad era muy pequeña entonces no respondieron de la manera adecuada”.

Ferrari también dijo que este es un problema complejo que no ha podido ser resuelto con medidas como los ajustes en los pecios del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Lea también: Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio

Es importante precisar que esta aclaración se da después de que el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, presentara una propuesta en la cual proponía rediseñar este seguro en el país para qué les cobrarán mucho más a los conductores de motocicleta que a los carros.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.
Pensionados Colpensiones



Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta