Boris Johnson anuncia un alto aumento de salario mínimo en Gran Bretaña

El anuncio preocupa a los empresarios.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El gobierno británico de Boris Johnson anunció un fuerte aumento del salario mínimo a partir de abril, casi tres semanas después de su aplastante victoria electoral que debió en buena medida al apoyo de las regiones más deprimidas favorables al Brexit, un anuncio que preocupa a los empresarios.

El salario mínimo para los empleados de más de 25 años aumentará un 6,2% el 1 de abril para pasar a 8,72 libras la hora (10,18 dólares), indicó el Tesoro.

Esto constituye "el mayor aumento en valor" desde la creación en 2016 del salario mínimo en su forma actual, que reciben 2,8 millones de británicos, dijo Boris Johnson, citado en un comunicado.

Lea también: Brexit de Boris Johnson logró su primera victoria en el Parlamento

La subida anunciada representa cuatro veces la tasa anual de inflación de noviembre (1,5%) y coincide con el aumento del coste de la vida después del referéndum del Brexit en 2016, que afectó a la moneda británica, aunque la tenderncia se ha moderado en los últimos meses.

Este anuncio se produce menos de tres semanas después de la victoria obtenida en las elecciones británicas por el partido conservador, la más contundente desde Margaret Thatcher en los años 80.

El partido de Johnson le arrebató escaños en poder de los laboristas desde hace décadas en el centro y norte de Inglaterra, en las regiones otrora obreras y deprimidas, muy favorables al Brexit.

Le puede interesar: Escocia quiere independencia tras decisión de Boris Johnson sobre el brexit

Preocupado por hacer olvidar la austeridad impuesta por su partido en los últimos diez años ante un partido Laborista escorado a la izquierda, el primer ministro prometió en su campaña importantes gastos en los servicios públicos de salud y la policía, inversiones en las infraestructuras y gestos para los más pobres.

Sin embargo, el anuncio del martes fue criticado por las Cámaras de Comercio británicas. Su codirectora general Hannah Essex está preocupada por una medida que repercutirá en las finanzas de las empresas "en un periodo de gran incertidumbre económica" y piden al gobierno que compense el coste.





Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella