Boris Johnson anuncia un alto aumento de salario mínimo en Gran Bretaña

El anuncio preocupa a los empresarios.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El gobierno británico de Boris Johnson anunció un fuerte aumento del salario mínimo a partir de abril, casi tres semanas después de su aplastante victoria electoral que debió en buena medida al apoyo de las regiones más deprimidas favorables al Brexit, un anuncio que preocupa a los empresarios.

El salario mínimo para los empleados de más de 25 años aumentará un 6,2% el 1 de abril para pasar a 8,72 libras la hora (10,18 dólares), indicó el Tesoro.

Esto constituye "el mayor aumento en valor" desde la creación en 2016 del salario mínimo en su forma actual, que reciben 2,8 millones de británicos, dijo Boris Johnson, citado en un comunicado.

Lea también: Brexit de Boris Johnson logró su primera victoria en el Parlamento

La subida anunciada representa cuatro veces la tasa anual de inflación de noviembre (1,5%) y coincide con el aumento del coste de la vida después del referéndum del Brexit en 2016, que afectó a la moneda británica, aunque la tenderncia se ha moderado en los últimos meses.

Este anuncio se produce menos de tres semanas después de la victoria obtenida en las elecciones británicas por el partido conservador, la más contundente desde Margaret Thatcher en los años 80.

El partido de Johnson le arrebató escaños en poder de los laboristas desde hace décadas en el centro y norte de Inglaterra, en las regiones otrora obreras y deprimidas, muy favorables al Brexit.

Le puede interesar: Escocia quiere independencia tras decisión de Boris Johnson sobre el brexit

Preocupado por hacer olvidar la austeridad impuesta por su partido en los últimos diez años ante un partido Laborista escorado a la izquierda, el primer ministro prometió en su campaña importantes gastos en los servicios públicos de salud y la policía, inversiones en las infraestructuras y gestos para los más pobres.

Sin embargo, el anuncio del martes fue criticado por las Cámaras de Comercio británicas. Su codirectora general Hannah Essex está preocupada por una medida que repercutirá en las finanzas de las empresas "en un periodo de gran incertidumbre económica" y piden al gobierno que compense el coste.


Transformación digital

Cooperativas definirán en Cartagena la hoja de ruta del sector hacia 2030 durante Congreso Nacional del gremio

Innovación, transformación digital, sostenibilidad, liderazgo e inclusión financiera estarán entre los ejes del Congreso Nacional Cooperativo, que reunirá a representantes del Gobierno, empresarios, académicos y expertos nacionales e internacionales.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.

Colombianos en el exterior: estas son las diferencias entre cotizar por el portal de Colpensiones o por PILA

Aunque con las dos opciones se puede registrar los aportes en la historia laboral, cada uno tiene sus diferencias que pueden hacer más conveniente una u otra opción.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti