Boris Johnson anuncia un alto aumento de salario mínimo en Gran Bretaña

El anuncio preocupa a los empresarios.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El gobierno británico de Boris Johnson anunció un fuerte aumento del salario mínimo a partir de abril, casi tres semanas después de su aplastante victoria electoral que debió en buena medida al apoyo de las regiones más deprimidas favorables al Brexit, un anuncio que preocupa a los empresarios.

El salario mínimo para los empleados de más de 25 años aumentará un 6,2% el 1 de abril para pasar a 8,72 libras la hora (10,18 dólares), indicó el Tesoro.

Esto constituye "el mayor aumento en valor" desde la creación en 2016 del salario mínimo en su forma actual, que reciben 2,8 millones de británicos, dijo Boris Johnson, citado en un comunicado.

Lea también: Brexit de Boris Johnson logró su primera victoria en el Parlamento

La subida anunciada representa cuatro veces la tasa anual de inflación de noviembre (1,5%) y coincide con el aumento del coste de la vida después del referéndum del Brexit en 2016, que afectó a la moneda británica, aunque la tenderncia se ha moderado en los últimos meses.

Este anuncio se produce menos de tres semanas después de la victoria obtenida en las elecciones británicas por el partido conservador, la más contundente desde Margaret Thatcher en los años 80.

El partido de Johnson le arrebató escaños en poder de los laboristas desde hace décadas en el centro y norte de Inglaterra, en las regiones otrora obreras y deprimidas, muy favorables al Brexit.

Le puede interesar: Escocia quiere independencia tras decisión de Boris Johnson sobre el brexit

Preocupado por hacer olvidar la austeridad impuesta por su partido en los últimos diez años ante un partido Laborista escorado a la izquierda, el primer ministro prometió en su campaña importantes gastos en los servicios públicos de salud y la policía, inversiones en las infraestructuras y gestos para los más pobres.

Sin embargo, el anuncio del martes fue criticado por las Cámaras de Comercio británicas. Su codirectora general Hannah Essex está preocupada por una medida que repercutirá en las finanzas de las empresas "en un periodo de gran incertidumbre económica" y piden al gobierno que compense el coste.


Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Javier Díaz sale de la Presidencia de Analdex y designan a Santiago Pardo como su reemplazo

La Junta Directiva de Analdex aceptó la renuncia de Javier Díaz Molina, quien estuvo 29 años en la Presidencia Ejecutiva, y designó a Santiago Pardo Salguero como su sucesor.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"