Alberto Bernal defiende actuar del ministro Carrasquilla por los 'Bonos Agua'

El economista y analista financiero se refirió a los señalamientos en contra del hoy ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: @MinHacienda

En diálogo con La FM, Alberto Bernal, economista y analista financiero, se refirió al caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado por el senador Jorge Robledo, quien le ha pedido que explique en un debate político su participación en varios negocios que lo relacionan con el caso de los 'Papeles de Panamá' y que, a su juicio, le impedirían ejercer el cargo.

La denuncia de Robledo fue extendida por el periodista Daniel Coronell, quien en su texto dice que Carrasquilla se habría enriquecido con dineros de los municipios a través de los denominados 'Bonos Agua'.

"No me enriquecí con la emisión de los denominados bonos agua; no se empobreció ningún municipio y no utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades", declaró Carrasquilla al conocer la información.

Vea también: Jorge Robledo dice que lo de Alberto Carrasquilla se llama corrupción

Por todo lo anterior, el economista Alberto Bernal dijo en La FM que Carrasquilla "sufre riesgos" al ser una persona que "quiere hacer bien al país pasándose del sector privado al sector público".

"Hay demasiada desinformación. Sobre el tema de Panamá, las razones por las que Konfigura Capital abre una cuenta allí es porque antes del 2010 era por ley prohibido tener una cuenta en dólares en Colombia. La única forma de poder hacer esta estrategia de aceptar dinero de internacionales para financiar un acueducto en Quibdó, por ejemplo, era tener una figura de fiducia en Panamá, donde se pudieran llevar los recursos y hacer la monetización de los mismos", dijo Bernal.

Con lo anterior, consideró que "en ningún momento se utilizó esa cuenta para nada que tuviera que ver con pagos de honorarios de Carrasquilla o para hacer alguna clase de lavado de activos o triquiñuela tributaria en Colombia".

Vea también: La relación entre Konfigura Capital y Alberto Carrasquilla

"El acto legislativo que se aprueba en 2007 no lo aprueba Carrasquilla sino Óscar Iván zuluaga. Carrasquilla se cranea ese cambio constitucional al sistema general de participaciones de la mano de la asesoría del Banco Mundial. Entonces se aprueba ese acto legislativo y Carrasquilla después de participar en eso obviamente, como conoce la ley, dice que hay oportunidades de negocio para ayudar a los municipios que tienen problemas de infraestructura (...) tres o cuatro años después de salir de su puesto aprovecha esa oportunidad y con su capacidad para hacer ingeniería financiera, emite esos bonos. Entonces habrá gente que diga que Carrasquilla no tiene ética porque se aprovechó de su conocimiento para ganar dinero", argumentó Bernal sobre el actuar del ministro.

Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe