Bombeo de petróleo aumentó levemente en agosoto

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercial de gas alcanzó los 1.049 millones de pies cúbicos promedio día, entre enero y agosto del presente año, un 8,7% más que en el mismo periodo del 2018.

Específicamente, durante el mes de agosto, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018.

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta en Sucre; Carmentea Cupiagua y Cusiana Norte, Pauto Sur en Casanare; y Gibraltar en Norte de Santander.

Información relacionada: Las regiones donde se realizarán los pilotos de fracking

“Registramos positivamente el crecimiento de la producción de gas y petróleo en el mes de agosto, como resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la producción de crudo en los primeros ocho meses del año, fue de 888 mil 201 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,5% respecto a los ocho primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 857 mil 671 barriles.

Sólo en agosto se obtuvo una producción promedio de 882 mil 831 barriles día, lo que representa un incremento de 1,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea además: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

El incremento de la producción de crudo en el octavo mes del año se presentó, principalmente, por el desarrollo y optimización en los campos de Acordionero, Akacias, Chichimene y Chichimene, Avispa, Caño Sur Este, Chiricoca, Rubiales, Andina, Canacabare, Caño Limón, Rex Ne y Finn.




Fenalco advierte que el robo hormiga puede reducir más del 20% de los ingresos de los comercios en Colombia

Fenalco reportó un aumento del hurto interno y alertó por las consecuencias de estas pérdidas en supermercados del país.

Contraloría advierte que $10,18 billones del Ministerio de Salud siguen pendientes por legalizar

La revisión de 40 iniciativas encontró demoras, problemas presupuestales y fallas de seguimiento que comprometen inversiones para hospitales y equipos médicos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix