Bombeo de petróleo aumentó levemente en agosoto

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercial de gas alcanzó los 1.049 millones de pies cúbicos promedio día, entre enero y agosto del presente año, un 8,7% más que en el mismo periodo del 2018.

Específicamente, durante el mes de agosto, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018.

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta en Sucre; Carmentea Cupiagua y Cusiana Norte, Pauto Sur en Casanare; y Gibraltar en Norte de Santander.

Información relacionada: Las regiones donde se realizarán los pilotos de fracking

“Registramos positivamente el crecimiento de la producción de gas y petróleo en el mes de agosto, como resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la producción de crudo en los primeros ocho meses del año, fue de 888 mil 201 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,5% respecto a los ocho primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 857 mil 671 barriles.

Sólo en agosto se obtuvo una producción promedio de 882 mil 831 barriles día, lo que representa un incremento de 1,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea además: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

El incremento de la producción de crudo en el octavo mes del año se presentó, principalmente, por el desarrollo y optimización en los campos de Acordionero, Akacias, Chichimene y Chichimene, Avispa, Caño Sur Este, Chiricoca, Rubiales, Andina, Canacabare, Caño Limón, Rex Ne y Finn.

café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.