Bombeo de petróleo aumentó levemente en agosoto

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercial de gas alcanzó los 1.049 millones de pies cúbicos promedio día, entre enero y agosto del presente año, un 8,7% más que en el mismo periodo del 2018.

Específicamente, durante el mes de agosto, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018.

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta en Sucre; Carmentea Cupiagua y Cusiana Norte, Pauto Sur en Casanare; y Gibraltar en Norte de Santander.

Información relacionada: Las regiones donde se realizarán los pilotos de fracking

“Registramos positivamente el crecimiento de la producción de gas y petróleo en el mes de agosto, como resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la producción de crudo en los primeros ocho meses del año, fue de 888 mil 201 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,5% respecto a los ocho primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 857 mil 671 barriles.

Sólo en agosto se obtuvo una producción promedio de 882 mil 831 barriles día, lo que representa un incremento de 1,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea además: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

El incremento de la producción de crudo en el octavo mes del año se presentó, principalmente, por el desarrollo y optimización en los campos de Acordionero, Akacias, Chichimene y Chichimene, Avispa, Caño Sur Este, Chiricoca, Rubiales, Andina, Canacabare, Caño Limón, Rex Ne y Finn.

Dólar

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.
El precio del dólar podría variar en los próximos días, dependiendo de la salida de Petróleo del Golfo Pérsico.



Exportaciones colombianas aumentan 12,6% en enero: oro y café compensan caída en petróleo y manufacturas

Exportaciones de Colombia en enero 2026: suben 12,6% a USD 4.253 millones, impulso de oro no monetario y agroalimentos; hidrocarburos y manufacturas caen

Corte Suprema aclara cuándo pueden embargar hasta el 50% del salario en Colombia

No todas las deudas permiten embargar la mitad del sueldo. Existen límites claros que dependen del tipo de obligación.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia