Bombeo de petróleo aumentó levemente en agosoto

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta.
Una planta de gas
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El ministerio de Minas y Energía informó que la producción comercial de gas alcanzó los 1.049 millones de pies cúbicos promedio día, entre enero y agosto del presente año, un 8,7% más que en el mismo periodo del 2018.

Específicamente, durante el mes de agosto, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018.

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda del combustible en los campos de Acordeón, Clarinete y Pandereta en Sucre; Carmentea Cupiagua y Cusiana Norte, Pauto Sur en Casanare; y Gibraltar en Norte de Santander.

Información relacionada: Las regiones donde se realizarán los pilotos de fracking

“Registramos positivamente el crecimiento de la producción de gas y petróleo en el mes de agosto, como resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la producción de crudo en los primeros ocho meses del año, fue de 888 mil 201 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,5% respecto a los ocho primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 857 mil 671 barriles.

Sólo en agosto se obtuvo una producción promedio de 882 mil 831 barriles día, lo que representa un incremento de 1,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea además: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

El incremento de la producción de crudo en el octavo mes del año se presentó, principalmente, por el desarrollo y optimización en los campos de Acordionero, Akacias, Chichimene y Chichimene, Avispa, Caño Sur Este, Chiricoca, Rubiales, Andina, Canacabare, Caño Limón, Rex Ne y Finn.

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.