Bolsas mundiales inestables por incertidumbre en elecciones de EE.UU.

Analistas afirmaron que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el dólar. "Es lo que está pasando actualmente", dijo John Plassard.
Wall Street / Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York Crédito: AFP

Las principales bolsas mundiales se muestran este miércoles inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia las 4:00 am la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72%, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones en Estados Unidos

El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21%, el índice de Shanghái ganó 0,19% y el de Shenzhen 0,31%.

Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa del Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.

Donald Trump reivindicó su victoria en los comicios, aunque todavía sigue el recuento de los votos, especialmente en varios estados clave. "Hay una gran incertidumbre en torno a lo que Trump dice" sobre el fraude en las elecciones y su intención de recurrir a la Corte Suprema, estimó a la AFP el analista Naeem Aslam.

El dólar gana terreno

"Trump acaba de declarar la guerra", abundó Neil Wilson de Markets.com, para quien estas afirmaciones del presidente explican la caída inicial de los índices.

A nivel de divisas, el dólar ganaba terreno y subía 0,38%, a 1,1673 por un euro, frente a los 1,1715 dólares la víspera. "Se afirmó que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el billete verde. Es lo que está pasando actualmente", comentó por su parte John Plassard de Mirabaud Securities.

El precio del barril del petróleo avanzaba en ligera alza, pasando a +0,37% en Nueva York para el barril de WTI para entrega en diciembre y a +0,23% en Londres para el barril de Brent de entrega en enero, hacia las 9H55 (8H55 GMT).

Aunque por el momento es imposible saber quién entre Donald Trump y Joe Biden ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años, el presidente ya clamó su victoria y anunció que recurriría a la Corte Suprema para disputar el conteo.

Entre tanta incertidumbre, el banco ING afirma que "una de las pocas cosas que están claras hasta ahora es que no tendremos una victoria demócrata aplastante, como lo habían sugerido los sondeos, y esto desestabilizó el mercado, que se había posicionado por un resultado claro".

Así van las elecciones:


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli