Bolsas mundiales inestables por incertidumbre en elecciones de EE.UU.

Analistas afirmaron que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el dólar. "Es lo que está pasando actualmente", dijo John Plassard.
Wall Street / Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York Crédito: AFP

Las principales bolsas mundiales se muestran este miércoles inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia las 4:00 am la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72%, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones en Estados Unidos

El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21%, el índice de Shanghái ganó 0,19% y el de Shenzhen 0,31%.

Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa del Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.

Donald Trump reivindicó su victoria en los comicios, aunque todavía sigue el recuento de los votos, especialmente en varios estados clave. "Hay una gran incertidumbre en torno a lo que Trump dice" sobre el fraude en las elecciones y su intención de recurrir a la Corte Suprema, estimó a la AFP el analista Naeem Aslam.

El dólar gana terreno

"Trump acaba de declarar la guerra", abundó Neil Wilson de Markets.com, para quien estas afirmaciones del presidente explican la caída inicial de los índices.

A nivel de divisas, el dólar ganaba terreno y subía 0,38%, a 1,1673 por un euro, frente a los 1,1715 dólares la víspera. "Se afirmó que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el billete verde. Es lo que está pasando actualmente", comentó por su parte John Plassard de Mirabaud Securities.

El precio del barril del petróleo avanzaba en ligera alza, pasando a +0,37% en Nueva York para el barril de WTI para entrega en diciembre y a +0,23% en Londres para el barril de Brent de entrega en enero, hacia las 9H55 (8H55 GMT).

Aunque por el momento es imposible saber quién entre Donald Trump y Joe Biden ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años, el presidente ya clamó su victoria y anunció que recurriría a la Corte Suprema para disputar el conteo.

Entre tanta incertidumbre, el banco ING afirma que "una de las pocas cosas que están claras hasta ahora es que no tendremos una victoria demócrata aplastante, como lo habían sugerido los sondeos, y esto desestabilizó el mercado, que se había posicionado por un resultado claro".

Así van las elecciones:


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.