Bolsas mundiales inestables por incertidumbre en elecciones de EE.UU.

Analistas afirmaron que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el dólar. "Es lo que está pasando actualmente", dijo John Plassard.
Wall Street / Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York Crédito: AFP

Las principales bolsas mundiales se muestran este miércoles inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia las 4:00 am la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72%, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones en Estados Unidos

El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21%, el índice de Shanghái ganó 0,19% y el de Shenzhen 0,31%.

Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa del Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.

Donald Trump reivindicó su victoria en los comicios, aunque todavía sigue el recuento de los votos, especialmente en varios estados clave. "Hay una gran incertidumbre en torno a lo que Trump dice" sobre el fraude en las elecciones y su intención de recurrir a la Corte Suprema, estimó a la AFP el analista Naeem Aslam.

El dólar gana terreno

"Trump acaba de declarar la guerra", abundó Neil Wilson de Markets.com, para quien estas afirmaciones del presidente explican la caída inicial de los índices.

A nivel de divisas, el dólar ganaba terreno y subía 0,38%, a 1,1673 por un euro, frente a los 1,1715 dólares la víspera. "Se afirmó que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el billete verde. Es lo que está pasando actualmente", comentó por su parte John Plassard de Mirabaud Securities.

El precio del barril del petróleo avanzaba en ligera alza, pasando a +0,37% en Nueva York para el barril de WTI para entrega en diciembre y a +0,23% en Londres para el barril de Brent de entrega en enero, hacia las 9H55 (8H55 GMT).

Aunque por el momento es imposible saber quién entre Donald Trump y Joe Biden ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años, el presidente ya clamó su victoria y anunció que recurriría a la Corte Suprema para disputar el conteo.

Entre tanta incertidumbre, el banco ING afirma que "una de las pocas cosas que están claras hasta ahora es que no tendremos una victoria demócrata aplastante, como lo habían sugerido los sondeos, y esto desestabilizó el mercado, que se había posicionado por un resultado claro".

Así van las elecciones:


Alianza Petrolera

GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.
GeoPark amplía su participación en Vaca Muerta con inversión de US$95 millones



MinHacienda sobre la Ley de Rescate: “No hacer nada nos llevará a una crisis nunca vivida en Colombia”

El ministro de Hacienda advirtió sobre una crisis si no se ajustan las finanzas públicas y defendió los recortes y cambios tributarios del proyecto.

Black Friday 2026 llega en noviembre y estas son las claves para ahorrar en sus compras

La SIC exige que las promociones cuenten con la información clara y completa para los compradores

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.