Bolsas mundiales inestables por incertidumbre en elecciones de EE.UU.

Analistas afirmaron que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el dólar. "Es lo que está pasando actualmente", dijo John Plassard.
Wall Street / Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York Crédito: AFP

Las principales bolsas mundiales se muestran este miércoles inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia las 4:00 am la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72%, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones en Estados Unidos

El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21%, el índice de Shanghái ganó 0,19% y el de Shenzhen 0,31%.

Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa del Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.

Donald Trump reivindicó su victoria en los comicios, aunque todavía sigue el recuento de los votos, especialmente en varios estados clave. "Hay una gran incertidumbre en torno a lo que Trump dice" sobre el fraude en las elecciones y su intención de recurrir a la Corte Suprema, estimó a la AFP el analista Naeem Aslam.

El dólar gana terreno

"Trump acaba de declarar la guerra", abundó Neil Wilson de Markets.com, para quien estas afirmaciones del presidente explican la caída inicial de los índices.

A nivel de divisas, el dólar ganaba terreno y subía 0,38%, a 1,1673 por un euro, frente a los 1,1715 dólares la víspera. "Se afirmó que si Donald Trump era elegido esto impulsaría el billete verde. Es lo que está pasando actualmente", comentó por su parte John Plassard de Mirabaud Securities.

El precio del barril del petróleo avanzaba en ligera alza, pasando a +0,37% en Nueva York para el barril de WTI para entrega en diciembre y a +0,23% en Londres para el barril de Brent de entrega en enero, hacia las 9H55 (8H55 GMT).

Aunque por el momento es imposible saber quién entre Donald Trump y Joe Biden ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años, el presidente ya clamó su victoria y anunció que recurriría a la Corte Suprema para disputar el conteo.

Entre tanta incertidumbre, el banco ING afirma que "una de las pocas cosas que están claras hasta ahora es que no tendremos una victoria demócrata aplastante, como lo habían sugerido los sondeos, y esto desestabilizó el mercado, que se había posicionado por un resultado claro".

Así van las elecciones:





Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy