Bolsas europeas se desplomaron por temor a la propagación del coronavirus

Las caídas superan el 3% debido al pánico económico que ha generado la expansión mundial del coronavirus.

El miedo al impacto negativo del coronavirus en la economía mundial ha vuelto a adueñarse de los mercados después del breve paréntesis del 26 de febrero, lo que se traduce de nuevo en descensos generalizados en las bolsas europeas y en caídas adicionales del precio del petróleo.

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con caídas superiores al 3% ante los temores de propagación mundial del coronavirus.

Londres cerró con caída del 3,5%, a 796.30 puntos, París cedió 3,32% a 5,495.60 puntos, Fráncfort un 3,19%, para situarse en 12,367.46 puntos.

La detección de un enfermo en Estados Unidos (EEUU) que no había viajado a zonas de riesgo y el temor a una desaceleración de la economía europea mayor de lo previsto, empujan a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en los activos considerados más seguros, como el oro o la deuda pública de Estados Unidos y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, bajaba un 2,71 % a las 14 horas y perdía los 9.100 puntos. Si no hay un cambio de tendencia en lo que queda de jornada, el Ibex se encamina a su peor semana desde agosto de 2011.

Los mayores descensos son para el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling y British Airways (-10,21 %), la farmacéutica Grifols (-5,80 %) y la siderúrgica ArcelorMittal (-5,76 %).

Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio

En el sector turístico, uno de los más afectados, la hotelera Meliá pierde un 4,93 % y Amadeus, un 4,84 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

Wall Street, que abrió el 26 de febrero con sus tres principales índices en verde, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la jornada y cerró con una caída del Dow Jones del 0,46 %.

Según Aitor Méndez, de IG España, la intranquilidad de los inversores ha aumentado al constatarse que uno de los contagiados por el coronavirus en EEUU no visitó ninguna zona de riesgo ni mantuvo contacto con personas procedentes de esas regiones.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

En su opinión, tampoco ayudó a calmar los ánimos el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dio a entender a los inversores que la situación en el país "tiene visos de empeorar".

El temor al impacto del coronavirus en la economía mundial se mantiene en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, bajó hoy en torno al 2,5 % y acumula ya un descenso del 13 % desde el pasado 20 de febrero.

Las previsiones de los expertos también arrojan dudas sobre la evolución de la economía europea.

Bank of America ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico de la zona del euro en 2020, que pasa del 1 % al 0,6 %.

En el caso de España, la entidad rebaja su pronóstico del 1,6 % al 1,4 %.

La intranquilidad de los inversores se sigue reflejando en los mercados de deuda pública, con los bonos a diez años de EEUU y Alemania en mínimos: en el 1,277 % la estadounidense y en el -0,531 la alemana.

El desconcierto se aprecia también en los mercados de metales preciosos, otro de los activos refugio: el oro sube hoy un 1,5 % y se sitúa en 1.649 dólares por onza.

El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro llegue a los 1.800 dólares por onza en un año, lo que supondría una subida superior al 9 %.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.