Bolsas europeas se desplomaron por temor a la propagación del coronavirus

Las caídas superan el 3% debido al pánico económico que ha generado la expansión mundial del coronavirus.

El miedo al impacto negativo del coronavirus en la economía mundial ha vuelto a adueñarse de los mercados después del breve paréntesis del 26 de febrero, lo que se traduce de nuevo en descensos generalizados en las bolsas europeas y en caídas adicionales del precio del petróleo.

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con caídas superiores al 3% ante los temores de propagación mundial del coronavirus.

Londres cerró con caída del 3,5%, a 796.30 puntos, París cedió 3,32% a 5,495.60 puntos, Fráncfort un 3,19%, para situarse en 12,367.46 puntos.

La detección de un enfermo en Estados Unidos (EEUU) que no había viajado a zonas de riesgo y el temor a una desaceleración de la economía europea mayor de lo previsto, empujan a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en los activos considerados más seguros, como el oro o la deuda pública de Estados Unidos y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, bajaba un 2,71 % a las 14 horas y perdía los 9.100 puntos. Si no hay un cambio de tendencia en lo que queda de jornada, el Ibex se encamina a su peor semana desde agosto de 2011.

Los mayores descensos son para el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling y British Airways (-10,21 %), la farmacéutica Grifols (-5,80 %) y la siderúrgica ArcelorMittal (-5,76 %).

Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio

En el sector turístico, uno de los más afectados, la hotelera Meliá pierde un 4,93 % y Amadeus, un 4,84 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

Wall Street, que abrió el 26 de febrero con sus tres principales índices en verde, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la jornada y cerró con una caída del Dow Jones del 0,46 %.

Según Aitor Méndez, de IG España, la intranquilidad de los inversores ha aumentado al constatarse que uno de los contagiados por el coronavirus en EEUU no visitó ninguna zona de riesgo ni mantuvo contacto con personas procedentes de esas regiones.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

En su opinión, tampoco ayudó a calmar los ánimos el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dio a entender a los inversores que la situación en el país "tiene visos de empeorar".

El temor al impacto del coronavirus en la economía mundial se mantiene en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, bajó hoy en torno al 2,5 % y acumula ya un descenso del 13 % desde el pasado 20 de febrero.

Las previsiones de los expertos también arrojan dudas sobre la evolución de la economía europea.

Bank of America ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico de la zona del euro en 2020, que pasa del 1 % al 0,6 %.

En el caso de España, la entidad rebaja su pronóstico del 1,6 % al 1,4 %.

La intranquilidad de los inversores se sigue reflejando en los mercados de deuda pública, con los bonos a diez años de EEUU y Alemania en mínimos: en el 1,277 % la estadounidense y en el -0,531 la alemana.

El desconcierto se aprecia también en los mercados de metales preciosos, otro de los activos refugio: el oro sube hoy un 1,5 % y se sitúa en 1.649 dólares por onza.

El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro llegue a los 1.800 dólares por onza en un año, lo que supondría una subida superior al 9 %.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.