Bloqueos por impuesto predial afectan acopio de leche en Santander y Boyacá, advierte Asoleche

El gremio reporta interrupciones en corredores estratégicos desde el 9 de abril, con efectos en productores, transportadores y plantas de procesamiento.
Asoleche
Asoleche Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) advirtió sobre los efectos negativos al sector que están generando los bloqueos en varias vías del país, en rechazo al incremento del impuesto predial tras la actualización catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

A través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación por las afectaciones que se vienen registrando desde el pasado 9 de abril de 2026, las cuales han interrumpido corredores logísticos clave en zonas de alta producción lechera del país.

Afectaciones en regiones productoras

Según Asoleche, los bloqueos se concentran en departamentos como Santander y Boyacá, donde se ha visto comprometida la recolección y transporte de leche cruda.

En el caso de Santander, el gremio señaló que el departamento se encuentra en una situación crítica, ya que las restricciones en las vías “impiden totalmente la recolección de este producto”.

Entre tanto, los cierres en municipios como Moniquirá y Chitaraque (Boyacá), están afectando el acopio diario de miles de litros de leche.

Riesgo por la naturaleza perecedera del producto

El gremio recordó que la leche es un producto altamente perecedero y que de acuerdo con la normativa vigente, debe ser transportada a las plantas de procesamiento en un plazo máximo de 48 horas tras su recolección y enfriamiento.

En ese contexto, Asoleche advirtió que “cada hora de bloqueo es, en la práctica, una hora que se descuenta de ese margen”, lo que incrementa el riesgo de pérdida del producto.

Además, indicaron que algunos transportadores han optado por rutas alternas, lo que ha generado “sobrecostos considerables en fletes”, una medida que calificó como provisional y que según explicó, termina trasladándose a todos los eslabones de la cadena productiva.

Impacto en productores y llamado al diálogo

Aunque Asoleche reconoció el derecho a la protesta, también advirtió sobre los efectos que estas acciones están teniendo en los mismos productores.

“El bloqueo total o intermitente de vías impide que esos mismos productores puedan vender su ordeño, generando un daño económico inmediato sobre quienes se está buscando proteger”, señaló el gremio.

Finalmente, la asociación hizo un llamado a las autoridades y a los manifestantes para avanzar en una solución concertada. “Se requiere proteger tanto la formalización del territorio y los predios como salvaguardar la sostenibilidad del sector agropecuario”, indicó.

Asoleche concluyó que el sector lácteo cumple un papel relevante en la economía y en la seguridad alimentaria del país, por lo que insistió en la necesidad de evitar afectaciones prolongadas en su operación.


Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.