Bloqueos por impuesto predial afectan acopio de leche en Santander y Boyacá, advierte Asoleche

El gremio reporta interrupciones en corredores estratégicos desde el 9 de abril, con efectos en productores, transportadores y plantas de procesamiento.
Asoleche
Asoleche Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) advirtió sobre los efectos negativos al sector que están generando los bloqueos en varias vías del país, en rechazo al incremento del impuesto predial tras la actualización catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

A través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación por las afectaciones que se vienen registrando desde el pasado 9 de abril de 2026, las cuales han interrumpido corredores logísticos clave en zonas de alta producción lechera del país.

Afectaciones en regiones productoras

Según Asoleche, los bloqueos se concentran en departamentos como Santander y Boyacá, donde se ha visto comprometida la recolección y transporte de leche cruda.

En el caso de Santander, el gremio señaló que el departamento se encuentra en una situación crítica, ya que las restricciones en las vías “impiden totalmente la recolección de este producto”.

Entre tanto, los cierres en municipios como Moniquirá y Chitaraque (Boyacá), están afectando el acopio diario de miles de litros de leche.

Riesgo por la naturaleza perecedera del producto

El gremio recordó que la leche es un producto altamente perecedero y que de acuerdo con la normativa vigente, debe ser transportada a las plantas de procesamiento en un plazo máximo de 48 horas tras su recolección y enfriamiento.

En ese contexto, Asoleche advirtió que “cada hora de bloqueo es, en la práctica, una hora que se descuenta de ese margen”, lo que incrementa el riesgo de pérdida del producto.

Además, indicaron que algunos transportadores han optado por rutas alternas, lo que ha generado “sobrecostos considerables en fletes”, una medida que calificó como provisional y que según explicó, termina trasladándose a todos los eslabones de la cadena productiva.

Impacto en productores y llamado al diálogo

Aunque Asoleche reconoció el derecho a la protesta, también advirtió sobre los efectos que estas acciones están teniendo en los mismos productores.

“El bloqueo total o intermitente de vías impide que esos mismos productores puedan vender su ordeño, generando un daño económico inmediato sobre quienes se está buscando proteger”, señaló el gremio.

Finalmente, la asociación hizo un llamado a las autoridades y a los manifestantes para avanzar en una solución concertada. “Se requiere proteger tanto la formalización del territorio y los predios como salvaguardar la sostenibilidad del sector agropecuario”, indicó.

Asoleche concluyó que el sector lácteo cumple un papel relevante en la economía y en la seguridad alimentaria del país, por lo que insistió en la necesidad de evitar afectaciones prolongadas en su operación.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo