Bitcoin, la mayor de las criptomonedas, cumple diez años

Cuando nació, en octubre de 2009, el bitcóin apenas valía 0,00076 dólares.
Bitcoin
Crédito: AFP

El 31 de octubre de 2008 nacía, con una intención claramente política, el bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada. Diez años después, esta criptomoneda alimenta un complejo ecosistema pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

Lea también: Las criptomonedas que toda persona en Colombia debería conocer

Cuando se habló de él por primera vez hace diez años, el bitcóin nacía con una visión política.

Apareció en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real -¿persona o grupo?- sigue sin conocerse, con el objetivo de "efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera".

Esta ambición se alimentaba de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ocurrida un mes antes, que desprestigió el sistema de "monedas tradicionales en las que una pequeña élite de banqueros se enriquece mucho, establece las reglas monetarias y las impone a todo el mundo", subraya Pierre Noizat, fundador de la primera plataforma francesa de venta de bitcoins en 2011.

El 3 de enero de 2009 a las 18H15 GMT, se crea el primer bloque que genera 50 bitcoines. La primera transacción entre dos cuentas tiene lugar nueve días después.

El bitcóin evoluciona durante años fuera de los radares del gran público, interesando únicamente a los apasionados de la informática o a los blanqueadores de dinero.

Cuando nació, en octubre de 2009, el bitcóin apenas valía 0,00076 dólares.

El 22 de mayo de 2010, un programador de Florida paga a un internauta 10.000 bitcoins para que le entregue dos pizzas. Es la primera transacción conocida en el mundo real, equivale entonces a 42 dólares y marca el nacimiento del "Bitcoin Pizza Day". Actualmente, equivaldría 64,2 millones de dólares.

En 2013, la criptomoneda supera ya los 1.000 dólares y empieza a atraer la atención de las instituciones financieras.

El Banco Central Europeo señala un funcionamiento peligroso mientras que el otrora presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, celebra su potencial.

Infancia turbulenta

Unos meses más tarde, la criptomoneda sufre su peor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de los bitcoins en circulación. Su precio se desploma y debe esperar más de tres años para volver a su nivel de finales de 2013.

El año 2017 constituye un "punto de inflexión", considera Noizat: la sulfurosa moneda pasa de menos de 1.000 dólares a más de 19.500 a mediados de diciembre, según cifras de Bloomberg.

Su capitalización total supera temporalmente los 300.000 millones de dólares, según la web especializada Coinmarketcap. La suma de la capitalización de todas las criptomonedas supera por su parte los 800.000 millones de dólares en enero de 2018, antes de que la burbuja estalle y el valor del bitcoin vuelva progresivamente en torno a los 6.400 dólares.

"El concepto de monedas virtuales, que existía ya antes, se extendió considerablemente" gracias al bitcoin, considera el analista Bob McDowall.

Actualmente existen más de 2.000 criptomonedas diferentes.

Hasta tal punto que el concepto superó el simple estatuto de progreso tecnológico para convertirse en "casi una religión" para algunos, alerta McDowall.

Anthony Lesoismier es el confundador de Swissborg, un fondo de inversiones suizo que propone carteras de activos basados únicamente en este tipo de monedas.

"La verdadera revolución se sitúan a un nivel filosófico" al instaurar un "nuevo régimen de sociedad con más libertad", afirma.

¿Madurez?

En el campo contrario, el economista turco-estadounidense Nouriel Roubini afirma que su loada descentralización es "un mito".

"Es un sistema más centralizado que Corea del Norte. Los mineros están centralizados, los intercambios están centralizados y los programadores son unos dictadores", denunció en un artículo de prensa.

Aunque la idea al principio era utilizar el bitcoin como valor de cambio, la mayoría de observadores reconoce que ahora se usa principalmente como reserva o instrumento de especulación debido a su volatilidad.

"Se necesitan 20 años para que una tecnología de red de este tipo se instale completamente", justifica Noizat, esperando la llegada un sistema técnico que dé mayor rapidez a las transacciones: la red solo puede tratar actualmente cinco a diez operaciones por segundo, frente a varios miles para los operadores de tarjetas Visa por ejemplo.

Nacido para escapar al sistema financiero tradicional, ¿acabará el bitcoin finalmente integrándose en él a través de los grandes bancos? "Hay que aceptar algunos puentes a corto plazo" para generar el interés del gran público, considera Lesoismier, que se define como "un idealista" pero también "realista".


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella