Bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8%

El sector industrial registró el mejor comportamiento con un alza del 8,4%.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional confirmó que las exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, conocidos como bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8% por ciento en los primeros 10 meses del año.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un comunicado señaló que las exportaciones entre enero y octubre de 2017, llegaron a los 12 mil 479 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018, se situaron en 12 mil 952 millones de dólares.

Sectores que crecieron

Agregó el ministerio que el sector que mejor comportamiento registró fue el industrial con un crecimiento del 8,4%.” Estas exportaciones sumaron hasta octubre 6 mil 804 millones de dólares".

Le puede interesar: Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

“Entre los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones de este sector, están por ejemplo las manufacturas de caucho (61,6%), abonos (40,5%), vehículos de carretera (30,3%), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5%), productos químicos inorgánicos (22%), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2%) y muebles y sus partes (13,1%), entre otros”, indicó el comunicado del ministerio de Comercio.

Señaló que el segundo grupo de productos con mayor crecimiento en el periodo fue el de agroindustriales con una variación de 5,9%, cuyas ventas sumaron entre enero y octubre mil 693 millones de dólares.

Le puede interesar: Wall Street atraviesa su peor momento en diez años

“Bebidas (69,2%), aceites y grasas de origen vegetal (24,7%), aceite de palma (24%) y café soluble (13,4%), entre otros productos, ayudaron a jalonar el crecimiento de este sector”, anotó el ministerio de Comercio.

Por su parte, los productos agropecuarios registraron un disminución del 3,2% frente al mismo periodo delo año pasado.

Desempeño por países

Según el ministerio de Comercio, al realizar una evaluación por países, “el 54% de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en 5 mercados: Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil.”

Cifras y TLC

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el 84,6% de las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el país entre enero y octubre, se dirigió a mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Resalta que, “a esa clase de destinos se exportaron 10 mil 957,6 millones de dólares esta clase de productos, y registraron un crecimiento del 3,3%, frente a igual periodo del año pasado”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy