Bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8%

El sector industrial registró el mejor comportamiento con un alza del 8,4%.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional confirmó que las exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, conocidos como bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8% por ciento en los primeros 10 meses del año.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un comunicado señaló que las exportaciones entre enero y octubre de 2017, llegaron a los 12 mil 479 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018, se situaron en 12 mil 952 millones de dólares.

Sectores que crecieron

Agregó el ministerio que el sector que mejor comportamiento registró fue el industrial con un crecimiento del 8,4%.” Estas exportaciones sumaron hasta octubre 6 mil 804 millones de dólares".

Le puede interesar: Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

“Entre los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones de este sector, están por ejemplo las manufacturas de caucho (61,6%), abonos (40,5%), vehículos de carretera (30,3%), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5%), productos químicos inorgánicos (22%), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2%) y muebles y sus partes (13,1%), entre otros”, indicó el comunicado del ministerio de Comercio.

Señaló que el segundo grupo de productos con mayor crecimiento en el periodo fue el de agroindustriales con una variación de 5,9%, cuyas ventas sumaron entre enero y octubre mil 693 millones de dólares.

Le puede interesar: Wall Street atraviesa su peor momento en diez años

“Bebidas (69,2%), aceites y grasas de origen vegetal (24,7%), aceite de palma (24%) y café soluble (13,4%), entre otros productos, ayudaron a jalonar el crecimiento de este sector”, anotó el ministerio de Comercio.

Por su parte, los productos agropecuarios registraron un disminución del 3,2% frente al mismo periodo delo año pasado.

Desempeño por países

Según el ministerio de Comercio, al realizar una evaluación por países, “el 54% de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en 5 mercados: Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil.”

Cifras y TLC

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el 84,6% de las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el país entre enero y octubre, se dirigió a mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Resalta que, “a esa clase de destinos se exportaron 10 mil 957,6 millones de dólares esta clase de productos, y registraron un crecimiento del 3,3%, frente a igual periodo del año pasado”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.