Bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8%

El sector industrial registró el mejor comportamiento con un alza del 8,4%.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional confirmó que las exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, conocidos como bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8% por ciento en los primeros 10 meses del año.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un comunicado señaló que las exportaciones entre enero y octubre de 2017, llegaron a los 12 mil 479 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018, se situaron en 12 mil 952 millones de dólares.

Sectores que crecieron

Agregó el ministerio que el sector que mejor comportamiento registró fue el industrial con un crecimiento del 8,4%.” Estas exportaciones sumaron hasta octubre 6 mil 804 millones de dólares".

Le puede interesar: Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

“Entre los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones de este sector, están por ejemplo las manufacturas de caucho (61,6%), abonos (40,5%), vehículos de carretera (30,3%), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5%), productos químicos inorgánicos (22%), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2%) y muebles y sus partes (13,1%), entre otros”, indicó el comunicado del ministerio de Comercio.

Señaló que el segundo grupo de productos con mayor crecimiento en el periodo fue el de agroindustriales con una variación de 5,9%, cuyas ventas sumaron entre enero y octubre mil 693 millones de dólares.

Le puede interesar: Wall Street atraviesa su peor momento en diez años

“Bebidas (69,2%), aceites y grasas de origen vegetal (24,7%), aceite de palma (24%) y café soluble (13,4%), entre otros productos, ayudaron a jalonar el crecimiento de este sector”, anotó el ministerio de Comercio.

Por su parte, los productos agropecuarios registraron un disminución del 3,2% frente al mismo periodo delo año pasado.

Desempeño por países

Según el ministerio de Comercio, al realizar una evaluación por países, “el 54% de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en 5 mercados: Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil.”

Cifras y TLC

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el 84,6% de las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el país entre enero y octubre, se dirigió a mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Resalta que, “a esa clase de destinos se exportaron 10 mil 957,6 millones de dólares esta clase de productos, y registraron un crecimiento del 3,3%, frente a igual periodo del año pasado”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Fondos de pensiones no cobrarán comisión por retirar cesantías para vivienda tras el terremoto

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no cobrarán la comisión por retiro de cesantías para compra, reparación o mejoramiento de vivienda a los trabajadores afectados por el sismo del 10 de agosto.
Empresas han resultado afectadas por el terremoto en Cali.



Declaración de renta 2026: DIAN ofrece facilidades, estos son los plazos y requisitos

Los contribuyentes están realizando la declaración de renta de acuerdo con el calendario tributario.

Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.