Producción Industrial
Ingimage
24 Dic 2018 09:22 AM

Bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8%

El sector industrial registró el mejor comportamiento con un alza del 8,4%.
Slobodan Wilches Molano
Slobodan
Wilches Molano
@slobodanfm

El Gobierno Nacional confirmó que las exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, conocidos como bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8% por ciento en los primeros 10 meses del año.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un comunicado señaló que las exportaciones entre enero y octubre de 2017, llegaron a los 12 mil 479 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018,  se situaron en 12 mil 952 millones de dólares.

Sectores que crecieron

Agregó el ministerio que el sector que mejor comportamiento registró fue el industrial con un crecimiento del 8,4%.” Estas exportaciones sumaron hasta octubre 6 mil 804 millones de dólares".

Le puede interesar: Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

“Entre los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones de este sector, están por ejemplo las manufacturas de caucho (61,6%), abonos (40,5%), vehículos de carretera (30,3%), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5%), productos químicos inorgánicos (22%), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2%) y muebles y sus partes (13,1%), entre otros”, indicó el comunicado del ministerio de Comercio.

Señaló que el segundo grupo de productos con mayor crecimiento en el periodo fue el de agroindustriales con una variación de 5,9%, cuyas ventas sumaron entre enero y octubre mil 693 millones de dólares.

Le puede interesar: Wall Street atraviesa su peor momento en diez años

“Bebidas (69,2%), aceites y grasas de origen vegetal (24,7%), aceite de palma (24%) y café soluble (13,4%), entre otros productos, ayudaron a jalonar el crecimiento de este sector”, anotó el ministerio de Comercio.

Por su parte, los productos agropecuarios registraron un disminución del 3,2% frente al mismo periodo delo año pasado.

Desempeño por países

Según el ministerio de Comercio, al realizar una evaluación por países, “el 54% de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en 5 mercados: Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil.”

Cifras y TLC  

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el 84,6% de las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el país entre enero y octubre, se dirigió a mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Resalta que, “a esa clase de destinos se exportaron 10 mil 957,6 millones de dólares esta clase de productos, y registraron un crecimiento del 3,3%, frente a igual periodo del año pasado”.

Fuente
Sistema Integrado de Información