Bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8%

El sector industrial registró el mejor comportamiento con un alza del 8,4%.
Producción Industrial
Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional confirmó que las exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, conocidos como bienes no minero energéticos, tuvieron un crecimiento de 3,8% por ciento en los primeros 10 meses del año.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un comunicado señaló que las exportaciones entre enero y octubre de 2017, llegaron a los 12 mil 479 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018, se situaron en 12 mil 952 millones de dólares.

Sectores que crecieron

Agregó el ministerio que el sector que mejor comportamiento registró fue el industrial con un crecimiento del 8,4%.” Estas exportaciones sumaron hasta octubre 6 mil 804 millones de dólares".

Le puede interesar: Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

“Entre los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones de este sector, están por ejemplo las manufacturas de caucho (61,6%), abonos (40,5%), vehículos de carretera (30,3%), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5%), productos químicos inorgánicos (22%), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2%) y muebles y sus partes (13,1%), entre otros”, indicó el comunicado del ministerio de Comercio.

Señaló que el segundo grupo de productos con mayor crecimiento en el periodo fue el de agroindustriales con una variación de 5,9%, cuyas ventas sumaron entre enero y octubre mil 693 millones de dólares.

Le puede interesar: Wall Street atraviesa su peor momento en diez años

“Bebidas (69,2%), aceites y grasas de origen vegetal (24,7%), aceite de palma (24%) y café soluble (13,4%), entre otros productos, ayudaron a jalonar el crecimiento de este sector”, anotó el ministerio de Comercio.

Por su parte, los productos agropecuarios registraron un disminución del 3,2% frente al mismo periodo delo año pasado.

Desempeño por países

Según el ministerio de Comercio, al realizar una evaluación por países, “el 54% de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en 5 mercados: Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil.”

Cifras y TLC

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el 84,6% de las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el país entre enero y octubre, se dirigió a mercados con los cuales el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

Resalta que, “a esa clase de destinos se exportaron 10 mil 957,6 millones de dólares esta clase de productos, y registraron un crecimiento del 3,3%, frente a igual periodo del año pasado”.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.