Beneficios en impuesto de renta a los empresarios que financien proyectos culturales

De ser avalados los proyectos, sus financiadores tendrán derecho a tener una deducción importante en este impuesto.
Impuestos en la factura - IVA - Impuestos en Colombia
Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar. Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otros Crédito: Image by Rob Owen-Wahl from Pixabay

La Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea, junto al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Bogotá y universidades asociadas, lanzarán este miércoles la convocatoria del proyecto 'Cultura Viva', que busca seleccionar proyectos creativos promuevan el ejercicio de los derechos culturales.

Los cuales, de ser seleccionados o avalados, tendrán una deducción importante en el impuesto a la renta. Esta invitación va dirigida a cualquier persona natural o jurídica declarantes de renta en Colombia que buscan conectarse con inversionistas; incluidos también agentes, empresas, así como organizaciones culturales y creativas cuyos proyectos impacten el ecosistema cultural y creativo colombiano.

Lea además: Habrá beneficio en impuesto de renta a quienes donen para compra de vacunas anticovid

"Una vez que la comunidad creativa se presenta, los empresarios o los declarantes de renta financian o se interesan en el proyecto y posteriormente, el Estado colombiano asignará un monto para que CoCrea tome la decisión y pueda escoger el proyecto que tiene derecho al este cupo fiscal", sostuvo María del Pilar Ordóñez, directora General de la Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea.

Indicó que, "una vez sea seleccionado, el donante tendrá derecho a una reducción mayor de la suma que invirtió, lo que se verá reflejado en la renta del año siguiente. Se seleccionarán las mejores propuestas, de esta manera se promueve la co-financiación y corresponsabilidad entre lo público y lo privado".

El valor mínimo de la inversión es de $69.000.000, donde, si son empresarios deben tener participación pública, los aportantes a los proyectos culturales avalados, recibirán una reducción del 165% del valor aportado en la base gravable del impuesto de renta, de conformidad con lo previsto en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, modificado por la Ley 277 de 2022.

Más noticias: Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

La efectividad del beneficio se ve cuando el inversionista donante hace su aporte, de dos maneras: la primera, en proyectos inferiores a 100 salarios mínimos, se entregará el recurso a una cuenta bancaria y en proyectos superiores a 100 salarios mínimos, se entregará el recurso a un patrimonio autónomo, una fiduciaria donde se expide el Certificado de Inversión o Donación.

La convocatoria es anual y para este año iniciará este miércoles 19 de Abril. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.colombiacrea.org encontrarán los procedimientos para postularse.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.