Beneficios en impuesto de renta a los empresarios que financien proyectos culturales

De ser avalados los proyectos, sus financiadores tendrán derecho a tener una deducción importante en este impuesto.
Impuestos en la factura - IVA - Impuestos en Colombia
Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar. Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otros Crédito: Image by Rob Owen-Wahl from Pixabay

La Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea, junto al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Bogotá y universidades asociadas, lanzarán este miércoles la convocatoria del proyecto 'Cultura Viva', que busca seleccionar proyectos creativos promuevan el ejercicio de los derechos culturales.

Los cuales, de ser seleccionados o avalados, tendrán una deducción importante en el impuesto a la renta. Esta invitación va dirigida a cualquier persona natural o jurídica declarantes de renta en Colombia que buscan conectarse con inversionistas; incluidos también agentes, empresas, así como organizaciones culturales y creativas cuyos proyectos impacten el ecosistema cultural y creativo colombiano.

Lea además: Habrá beneficio en impuesto de renta a quienes donen para compra de vacunas anticovid

"Una vez que la comunidad creativa se presenta, los empresarios o los declarantes de renta financian o se interesan en el proyecto y posteriormente, el Estado colombiano asignará un monto para que CoCrea tome la decisión y pueda escoger el proyecto que tiene derecho al este cupo fiscal", sostuvo María del Pilar Ordóñez, directora General de la Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea.

Indicó que, "una vez sea seleccionado, el donante tendrá derecho a una reducción mayor de la suma que invirtió, lo que se verá reflejado en la renta del año siguiente. Se seleccionarán las mejores propuestas, de esta manera se promueve la co-financiación y corresponsabilidad entre lo público y lo privado".

El valor mínimo de la inversión es de $69.000.000, donde, si son empresarios deben tener participación pública, los aportantes a los proyectos culturales avalados, recibirán una reducción del 165% del valor aportado en la base gravable del impuesto de renta, de conformidad con lo previsto en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, modificado por la Ley 277 de 2022.

Más noticias: Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

La efectividad del beneficio se ve cuando el inversionista donante hace su aporte, de dos maneras: la primera, en proyectos inferiores a 100 salarios mínimos, se entregará el recurso a una cuenta bancaria y en proyectos superiores a 100 salarios mínimos, se entregará el recurso a un patrimonio autónomo, una fiduciaria donde se expide el Certificado de Inversión o Donación.

La convocatoria es anual y para este año iniciará este miércoles 19 de Abril. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.colombiacrea.org encontrarán los procedimientos para postularse.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

XM advierte sobre riesgos para el suministro de energía en Colombia durante el próximo verano

Carlos Mario Correa advirtió que Colombia enfrenta incertidumbre en el suministro de energía de cara al verano que comienza en diciembre.
Torres de energía



¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.