Beneficios en impuesto de renta a los empresarios que financien proyectos culturales

De ser avalados los proyectos, sus financiadores tendrán derecho a tener una deducción importante en este impuesto.
Impuestos en la factura - IVA - Impuestos en Colombia
Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar. Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otros Crédito: Image by Rob Owen-Wahl from Pixabay

La Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea, junto al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Bogotá y universidades asociadas, lanzarán este miércoles la convocatoria del proyecto 'Cultura Viva', que busca seleccionar proyectos creativos promuevan el ejercicio de los derechos culturales.

Los cuales, de ser seleccionados o avalados, tendrán una deducción importante en el impuesto a la renta. Esta invitación va dirigida a cualquier persona natural o jurídica declarantes de renta en Colombia que buscan conectarse con inversionistas; incluidos también agentes, empresas, así como organizaciones culturales y creativas cuyos proyectos impacten el ecosistema cultural y creativo colombiano.

Lea además: Habrá beneficio en impuesto de renta a quienes donen para compra de vacunas anticovid

"Una vez que la comunidad creativa se presenta, los empresarios o los declarantes de renta financian o se interesan en el proyecto y posteriormente, el Estado colombiano asignará un monto para que CoCrea tome la decisión y pueda escoger el proyecto que tiene derecho al este cupo fiscal", sostuvo María del Pilar Ordóñez, directora General de la Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea.

Indicó que, "una vez sea seleccionado, el donante tendrá derecho a una reducción mayor de la suma que invirtió, lo que se verá reflejado en la renta del año siguiente. Se seleccionarán las mejores propuestas, de esta manera se promueve la co-financiación y corresponsabilidad entre lo público y lo privado".

El valor mínimo de la inversión es de $69.000.000, donde, si son empresarios deben tener participación pública, los aportantes a los proyectos culturales avalados, recibirán una reducción del 165% del valor aportado en la base gravable del impuesto de renta, de conformidad con lo previsto en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, modificado por la Ley 277 de 2022.

Más noticias: Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

La efectividad del beneficio se ve cuando el inversionista donante hace su aporte, de dos maneras: la primera, en proyectos inferiores a 100 salarios mínimos, se entregará el recurso a una cuenta bancaria y en proyectos superiores a 100 salarios mínimos, se entregará el recurso a un patrimonio autónomo, una fiduciaria donde se expide el Certificado de Inversión o Donación.

La convocatoria es anual y para este año iniciará este miércoles 19 de Abril. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.colombiacrea.org encontrarán los procedimientos para postularse.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.