Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Gremio Asobares asegura que si no hay flujo de caja para sobrevivir, mucho menos para pagar impuestos.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Camilo Ospina, presidente de Asobares (que agremia a los establecimientos nocturnos), reveló la crítica situación económica por la que atraviesan los sectores que dependen del turismo, entre los que se encuentran bares, restaurantes, parqueaderos, casinos, hoteles y parques de diversiones.

Ospina explicó que a través de una carta firmada por once gremios pidieron a las autoridades distritales y gubernamentales aplazar los pagos de algunos impuestos, dado que no hay recursos suficientes para cumplir con la obligación.

También puede leer: En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

"Es que no hay (flujo de) caja, si no hay caja para vivir, mucho menos hay caja para pagar impuestos. Le hacemos un llamado respetuoso al secretario de gobierno de Bogotá (Luis Ernesto Gómez), porque esas ayudas que se han destinado tienen las limitaciones de esa lista negra en la que nos encontramos el sector turismo", señaló.

Indicó que ayer (jueves) varios gremios firmantes del documento sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de Bogotá "y empezamos a tener esos primeros aplazamientos en impuestos. Vamos a revisar un tema importantísimo que nos preocupa y es que aparte de que no hay dinero para sostener a las empresas, también hay una resolución de un ICA presuntivo que nos preocupa".

Consulte aquí: Aumentó un 2,9 % la creación de empresas durante cuarto trimestre de 2020

Camilo Ospina explicó además que acaba de ser expedido el decreto 039 por parte del Ministerio del Interior, "que deroga el decreto 1168 y sus subsiguientes que fueron los que habilitaron las pruebas piloto. En este nuevo decreto se incorporan temas y se le pone límite a esas medidas restrictivas como el 'pico y cédula', que consideramos totalmente nocivas y que en nada beneficia el manejo de la pandemia".

Finalmente, el líder gremial expresó en RCN Radio que la situación actual "la advertimos desde diciembre, porque este tema no es nuevo y en diciembre lo dijimos, hay que poner foco en aglomeraciones, en la final de fútbol, en fiesta clandestinas y en las reuniones familiares".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.