Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Gremio Asobares asegura que si no hay flujo de caja para sobrevivir, mucho menos para pagar impuestos.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Camilo Ospina, presidente de Asobares (que agremia a los establecimientos nocturnos), reveló la crítica situación económica por la que atraviesan los sectores que dependen del turismo, entre los que se encuentran bares, restaurantes, parqueaderos, casinos, hoteles y parques de diversiones.

Ospina explicó que a través de una carta firmada por once gremios pidieron a las autoridades distritales y gubernamentales aplazar los pagos de algunos impuestos, dado que no hay recursos suficientes para cumplir con la obligación.

También puede leer: En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

"Es que no hay (flujo de) caja, si no hay caja para vivir, mucho menos hay caja para pagar impuestos. Le hacemos un llamado respetuoso al secretario de gobierno de Bogotá (Luis Ernesto Gómez), porque esas ayudas que se han destinado tienen las limitaciones de esa lista negra en la que nos encontramos el sector turismo", señaló.

Indicó que ayer (jueves) varios gremios firmantes del documento sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de Bogotá "y empezamos a tener esos primeros aplazamientos en impuestos. Vamos a revisar un tema importantísimo que nos preocupa y es que aparte de que no hay dinero para sostener a las empresas, también hay una resolución de un ICA presuntivo que nos preocupa".

Consulte aquí: Aumentó un 2,9 % la creación de empresas durante cuarto trimestre de 2020

Camilo Ospina explicó además que acaba de ser expedido el decreto 039 por parte del Ministerio del Interior, "que deroga el decreto 1168 y sus subsiguientes que fueron los que habilitaron las pruebas piloto. En este nuevo decreto se incorporan temas y se le pone límite a esas medidas restrictivas como el 'pico y cédula', que consideramos totalmente nocivas y que en nada beneficia el manejo de la pandemia".

Finalmente, el líder gremial expresó en RCN Radio que la situación actual "la advertimos desde diciembre, porque este tema no es nuevo y en diciembre lo dijimos, hay que poner foco en aglomeraciones, en la final de fútbol, en fiesta clandestinas y en las reuniones familiares".


Temas relacionados

Subsidios

¿Cuáles son los requisitos para que policías y militares accedan a subsidios de vivienda en Colombia?

Policías y militares podrán combinar subsidios y créditos para comprar vivienda con menor cuota inicial.
Fuerzas Militares de Colombia



Regasificadora de Cartagena entrará en mantenimiento antes de la etapa crítica de El Niño en Colombia

SPEC LNG confirmó que la terminal de regasificación de Cartagena suspenderá operaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2026 para realizar mantenimientos preventivos.

Consejo de Estado frena todo el traslado de recursos que el Gobierno ordenó de fondos privados a Colpensiones

El alto tribunal estudiará de fondo varias demandas que piden tumbar el acto administrativo, en medio de la reforma pensional.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras