Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Gremio Asobares asegura que si no hay flujo de caja para sobrevivir, mucho menos para pagar impuestos.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Camilo Ospina, presidente de Asobares (que agremia a los establecimientos nocturnos), reveló la crítica situación económica por la que atraviesan los sectores que dependen del turismo, entre los que se encuentran bares, restaurantes, parqueaderos, casinos, hoteles y parques de diversiones.

Ospina explicó que a través de una carta firmada por once gremios pidieron a las autoridades distritales y gubernamentales aplazar los pagos de algunos impuestos, dado que no hay recursos suficientes para cumplir con la obligación.

También puede leer: En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

"Es que no hay (flujo de) caja, si no hay caja para vivir, mucho menos hay caja para pagar impuestos. Le hacemos un llamado respetuoso al secretario de gobierno de Bogotá (Luis Ernesto Gómez), porque esas ayudas que se han destinado tienen las limitaciones de esa lista negra en la que nos encontramos el sector turismo", señaló.

Indicó que ayer (jueves) varios gremios firmantes del documento sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de Bogotá "y empezamos a tener esos primeros aplazamientos en impuestos. Vamos a revisar un tema importantísimo que nos preocupa y es que aparte de que no hay dinero para sostener a las empresas, también hay una resolución de un ICA presuntivo que nos preocupa".

Consulte aquí: Aumentó un 2,9 % la creación de empresas durante cuarto trimestre de 2020

Camilo Ospina explicó además que acaba de ser expedido el decreto 039 por parte del Ministerio del Interior, "que deroga el decreto 1168 y sus subsiguientes que fueron los que habilitaron las pruebas piloto. En este nuevo decreto se incorporan temas y se le pone límite a esas medidas restrictivas como el 'pico y cédula', que consideramos totalmente nocivas y que en nada beneficia el manejo de la pandemia".

Finalmente, el líder gremial expresó en RCN Radio que la situación actual "la advertimos desde diciembre, porque este tema no es nuevo y en diciembre lo dijimos, hay que poner foco en aglomeraciones, en la final de fútbol, en fiesta clandestinas y en las reuniones familiares".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.