BanRepública rebajará tasas en el mediano plazo

El gerente del Emisor señaló que la inflación está, por fin, en el rango meta de la entidad, entre el 2 y el 4%.
JuanJoseEchavarriaColprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló durante la presentación del informe sobre la economía colombiana, ante el Congreso, que el Emisor prevé nuevas rebajas en las tasas de interés, en el mediano plazo.

Según Echavarría, dicha rebaja se daría producto de las buenas noticias en materia de inflación.

"La inflación descendió fuertemente en los último meses, ya estamos dentro del rango del 2 al 4%, la junta hace dos años se comprometió a estar en el 4%, y en el 2017 estuvimos cerca, en el 4,09%. El último dato señala que la inflación estuvo en el 3.14%, muy cerca del 3% que es la meta de mediano plazo", sostuvo el directivo.

Sostuvo por tanto que "estas noticias buenas (en materia de inflación) nos van a permitir bajar tasas en el mediano plazo, e impulsar la economía".

Expresó que hasta el momento los alivios derivados de las tasas se han transferido a la mayoría de modalidades de los créditos, menos a las de consumo.

No obstante, señaló que hay un debate sobre el tiempo que dura la transmisión de este alivio, que algunos señalan que podría ser de un año.

Indicó además que "Colombia es el país de América Latina que más ha bajado tasas, en el continente".

Echavarría advirtió también que hay preocupación por el deterioro de la cartera crediticia, incluso señaló que han aumentado las deudas negativas.

"Algunas carteras se han deteriorado, incluso algunas deudas malas han crecido", explicó.

No obstante dijo que, "esperemos que en la medida en que el país crezca, se mejorarán esas deudas malas", expresó.

En materia de exportaciones, Echavarría señaló que el sector ha venido mejorando.

"La inversión se ha comenzado a dar, en esta materia. En ramas como agricultura y servicios, se ha visto un buen crecimiento, así como también en ámbito financiero", señaló.

Sin embargo dijo en materia de edificaciones, el sector está regular, incluso señaló que "ese es el lunar que hay que mejorar".

Este anuncio de las tasas de interés se da a dos días de que la junta directiva decida si baja o deja estables las tasas de interés.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: las cifras que ya están sobre la mesa; esta es la fecha clave para el aumento

La mesa tripartita podría estar más cerca de instalarse, porque podría iniciarse el 18 de noviembre.
El aumento del salario mínimo está en juego para 2027.



Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.

MinHacienda sobre la Ley de Rescate: “No hacer nada nos llevará a una crisis nunca vivida en Colombia”

El ministro de Hacienda advirtió sobre una crisis si no se ajustan las finanzas públicas y defendió los recortes y cambios tributarios del proyecto.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.