BanRepública rebajará tasas en el mediano plazo

El gerente del Emisor señaló que la inflación está, por fin, en el rango meta de la entidad, entre el 2 y el 4%.
JuanJoseEchavarriaColprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló durante la presentación del informe sobre la economía colombiana, ante el Congreso, que el Emisor prevé nuevas rebajas en las tasas de interés, en el mediano plazo.

Según Echavarría, dicha rebaja se daría producto de las buenas noticias en materia de inflación.

"La inflación descendió fuertemente en los último meses, ya estamos dentro del rango del 2 al 4%, la junta hace dos años se comprometió a estar en el 4%, y en el 2017 estuvimos cerca, en el 4,09%. El último dato señala que la inflación estuvo en el 3.14%, muy cerca del 3% que es la meta de mediano plazo", sostuvo el directivo.

Sostuvo por tanto que "estas noticias buenas (en materia de inflación) nos van a permitir bajar tasas en el mediano plazo, e impulsar la economía".

Expresó que hasta el momento los alivios derivados de las tasas se han transferido a la mayoría de modalidades de los créditos, menos a las de consumo.

No obstante, señaló que hay un debate sobre el tiempo que dura la transmisión de este alivio, que algunos señalan que podría ser de un año.

Indicó además que "Colombia es el país de América Latina que más ha bajado tasas, en el continente".

Echavarría advirtió también que hay preocupación por el deterioro de la cartera crediticia, incluso señaló que han aumentado las deudas negativas.

"Algunas carteras se han deteriorado, incluso algunas deudas malas han crecido", explicó.

No obstante dijo que, "esperemos que en la medida en que el país crezca, se mejorarán esas deudas malas", expresó.

En materia de exportaciones, Echavarría señaló que el sector ha venido mejorando.

"La inversión se ha comenzado a dar, en esta materia. En ramas como agricultura y servicios, se ha visto un buen crecimiento, así como también en ámbito financiero", señaló.

Sin embargo dijo en materia de edificaciones, el sector está regular, incluso señaló que "ese es el lunar que hay que mejorar".

Este anuncio de las tasas de interés se da a dos días de que la junta directiva decida si baja o deja estables las tasas de interés.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Atención contribuyentes: la DIAN modificó los vencimientos tributarios de julio por puente festivo

Con este cambio, los contribuyentes deberán revisar las nuevas fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Anato cuestiona nuevo cobro en tiquetes aéreos internacionales: ¿cuánto deberán pagar los viajeros?

Aunque el gremio señaló que respalda el propósito de proteger a la niñez, sostuvo que la implementación de este nuevo cobro es una carga adicional.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.