BanRepública rebajará tasas en el mediano plazo

El gerente del Emisor señaló que la inflación está, por fin, en el rango meta de la entidad, entre el 2 y el 4%.
JuanJoseEchavarriaColprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló durante la presentación del informe sobre la economía colombiana, ante el Congreso, que el Emisor prevé nuevas rebajas en las tasas de interés, en el mediano plazo.

Según Echavarría, dicha rebaja se daría producto de las buenas noticias en materia de inflación.

"La inflación descendió fuertemente en los último meses, ya estamos dentro del rango del 2 al 4%, la junta hace dos años se comprometió a estar en el 4%, y en el 2017 estuvimos cerca, en el 4,09%. El último dato señala que la inflación estuvo en el 3.14%, muy cerca del 3% que es la meta de mediano plazo", sostuvo el directivo.

Sostuvo por tanto que "estas noticias buenas (en materia de inflación) nos van a permitir bajar tasas en el mediano plazo, e impulsar la economía".

Expresó que hasta el momento los alivios derivados de las tasas se han transferido a la mayoría de modalidades de los créditos, menos a las de consumo.

No obstante, señaló que hay un debate sobre el tiempo que dura la transmisión de este alivio, que algunos señalan que podría ser de un año.

Indicó además que "Colombia es el país de América Latina que más ha bajado tasas, en el continente".

Echavarría advirtió también que hay preocupación por el deterioro de la cartera crediticia, incluso señaló que han aumentado las deudas negativas.

"Algunas carteras se han deteriorado, incluso algunas deudas malas han crecido", explicó.

No obstante dijo que, "esperemos que en la medida en que el país crezca, se mejorarán esas deudas malas", expresó.

En materia de exportaciones, Echavarría señaló que el sector ha venido mejorando.

"La inversión se ha comenzado a dar, en esta materia. En ramas como agricultura y servicios, se ha visto un buen crecimiento, así como también en ámbito financiero", señaló.

Sin embargo dijo en materia de edificaciones, el sector está regular, incluso señaló que "ese es el lunar que hay que mejorar".

Este anuncio de las tasas de interés se da a dos días de que la junta directiva decida si baja o deja estables las tasas de interés.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Final del primer tiempo 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.