BanRepública rebajará tasas en el mediano plazo

El gerente del Emisor señaló que la inflación está, por fin, en el rango meta de la entidad, entre el 2 y el 4%.
JuanJoseEchavarriaColprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló durante la presentación del informe sobre la economía colombiana, ante el Congreso, que el Emisor prevé nuevas rebajas en las tasas de interés, en el mediano plazo.

Según Echavarría, dicha rebaja se daría producto de las buenas noticias en materia de inflación.

"La inflación descendió fuertemente en los último meses, ya estamos dentro del rango del 2 al 4%, la junta hace dos años se comprometió a estar en el 4%, y en el 2017 estuvimos cerca, en el 4,09%. El último dato señala que la inflación estuvo en el 3.14%, muy cerca del 3% que es la meta de mediano plazo", sostuvo el directivo.

Sostuvo por tanto que "estas noticias buenas (en materia de inflación) nos van a permitir bajar tasas en el mediano plazo, e impulsar la economía".

Expresó que hasta el momento los alivios derivados de las tasas se han transferido a la mayoría de modalidades de los créditos, menos a las de consumo.

No obstante, señaló que hay un debate sobre el tiempo que dura la transmisión de este alivio, que algunos señalan que podría ser de un año.

Indicó además que "Colombia es el país de América Latina que más ha bajado tasas, en el continente".

Echavarría advirtió también que hay preocupación por el deterioro de la cartera crediticia, incluso señaló que han aumentado las deudas negativas.

"Algunas carteras se han deteriorado, incluso algunas deudas malas han crecido", explicó.

No obstante dijo que, "esperemos que en la medida en que el país crezca, se mejorarán esas deudas malas", expresó.

En materia de exportaciones, Echavarría señaló que el sector ha venido mejorando.

"La inversión se ha comenzado a dar, en esta materia. En ramas como agricultura y servicios, se ha visto un buen crecimiento, así como también en ámbito financiero", señaló.

Sin embargo dijo en materia de edificaciones, el sector está regular, incluso señaló que "ese es el lunar que hay que mejorar".

Este anuncio de las tasas de interés se da a dos días de que la junta directiva decida si baja o deja estables las tasas de interés.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM