"Bancos quieren que lo que no se compre a través de ellos pague impuesto adicional"

El senador Luis Fernando Velasco se refirió a la polémica suscitada producto de la iniciativa de Asobancaria.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

El senador Luis Fernando Velasco expresó su rechazo e inconformismo tras la propuesta hecha por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), en cabeza de su presidente Santiago Castro, de modificar el impuesto del 4 x 1000 que se cobra desde hace casi dos décadas en los movimientos financieros.

La iniciativa pretende aplicarle exclusivamente el impuesto del 4 x 1000 a los pagos que se hagan en efectivo y desmontarlo definitivamente en las transacciones financieras. Esta medida hace parte de un documento con más propuestas que los integrantes del gremio bancario le entregarán después del 7 de agosto al gobierno de Iván Duque.

El congresista, que en reiteradas ocasiones se ha enfrentado al sistema financiero por los continuos abusos que sufren los ciudadanos, manifestó nuevamente su molestia a través de sus redes sociales y escribió: “La plata la prestan los bancos, los puentes los hacen los bancos, las vías las hacen los bancos, la vivienda popular se la entregaron a los bancos y ahora quieren que lo que no se compre a través de ellos pague un impuesto adicional (compras en efectivo)…. mandan cáscara”.

Este impuesto fue creado para enfrentar la crisis financiera en 1998 y tenía como destinación “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema”. Posteriormente fue utilizado para financiar la reconstrucción de las poblaciones del terremoto en la zona cafetera del país y en el año 2000 se convirtió en un impuesto permanente, pasando del 2 x 1000 al 4 x 1000, como se conoce actualmente.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, habló sobre una iniciativa. “Hay un precio por un artículo en cualquier tienda, ese precio es para compras por medios de pago electrónico. Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x mil”, explicó Castro.

"Las personas que no tienen cuenta van a decir: tengamos una cuenta débito. Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", manifestó el representante del gremio bancario.


Temas relacionados

Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.