"Bancos quieren que lo que no se compre a través de ellos pague impuesto adicional"

El senador Luis Fernando Velasco se refirió a la polémica suscitada producto de la iniciativa de Asobancaria.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

El senador Luis Fernando Velasco expresó su rechazo e inconformismo tras la propuesta hecha por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), en cabeza de su presidente Santiago Castro, de modificar el impuesto del 4 x 1000 que se cobra desde hace casi dos décadas en los movimientos financieros.

La iniciativa pretende aplicarle exclusivamente el impuesto del 4 x 1000 a los pagos que se hagan en efectivo y desmontarlo definitivamente en las transacciones financieras. Esta medida hace parte de un documento con más propuestas que los integrantes del gremio bancario le entregarán después del 7 de agosto al gobierno de Iván Duque.

El congresista, que en reiteradas ocasiones se ha enfrentado al sistema financiero por los continuos abusos que sufren los ciudadanos, manifestó nuevamente su molestia a través de sus redes sociales y escribió: “La plata la prestan los bancos, los puentes los hacen los bancos, las vías las hacen los bancos, la vivienda popular se la entregaron a los bancos y ahora quieren que lo que no se compre a través de ellos pague un impuesto adicional (compras en efectivo)…. mandan cáscara”.

Este impuesto fue creado para enfrentar la crisis financiera en 1998 y tenía como destinación “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema”. Posteriormente fue utilizado para financiar la reconstrucción de las poblaciones del terremoto en la zona cafetera del país y en el año 2000 se convirtió en un impuesto permanente, pasando del 2 x 1000 al 4 x 1000, como se conoce actualmente.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, habló sobre una iniciativa. “Hay un precio por un artículo en cualquier tienda, ese precio es para compras por medios de pago electrónico. Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x mil”, explicó Castro.

"Las personas que no tienen cuenta van a decir: tengamos una cuenta débito. Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", manifestó el representante del gremio bancario.


Temas relacionados

Dolarización

Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.
Los analistas sugieren prudencia con las inversiones en esta moneda



Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.