"Bancos quieren que lo que no se compre a través de ellos pague impuesto adicional"

El senador Luis Fernando Velasco se refirió a la polémica suscitada producto de la iniciativa de Asobancaria.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

El senador Luis Fernando Velasco expresó su rechazo e inconformismo tras la propuesta hecha por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), en cabeza de su presidente Santiago Castro, de modificar el impuesto del 4 x 1000 que se cobra desde hace casi dos décadas en los movimientos financieros.

La iniciativa pretende aplicarle exclusivamente el impuesto del 4 x 1000 a los pagos que se hagan en efectivo y desmontarlo definitivamente en las transacciones financieras. Esta medida hace parte de un documento con más propuestas que los integrantes del gremio bancario le entregarán después del 7 de agosto al gobierno de Iván Duque.

El congresista, que en reiteradas ocasiones se ha enfrentado al sistema financiero por los continuos abusos que sufren los ciudadanos, manifestó nuevamente su molestia a través de sus redes sociales y escribió: “La plata la prestan los bancos, los puentes los hacen los bancos, las vías las hacen los bancos, la vivienda popular se la entregaron a los bancos y ahora quieren que lo que no se compre a través de ellos pague un impuesto adicional (compras en efectivo)…. mandan cáscara”.

Este impuesto fue creado para enfrentar la crisis financiera en 1998 y tenía como destinación “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema”. Posteriormente fue utilizado para financiar la reconstrucción de las poblaciones del terremoto en la zona cafetera del país y en el año 2000 se convirtió en un impuesto permanente, pasando del 2 x 1000 al 4 x 1000, como se conoce actualmente.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, habló sobre una iniciativa. “Hay un precio por un artículo en cualquier tienda, ese precio es para compras por medios de pago electrónico. Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x mil”, explicó Castro.

"Las personas que no tienen cuenta van a decir: tengamos una cuenta débito. Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", manifestó el representante del gremio bancario.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.