Bancos no podrán aumentar intereses ni subir el valor de la cuota: Superfinanciera

El organismo de control puso en cintura a esta entidades.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular 014 de 2020, mediante la cual impartió directrices a los establecimientos de crédito, acerca de las características mínimas que deben tener las políticas que adopten sobre planes de apoyo a deudores del sistema financiero, que se vean afectados en su capacidad de pago como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En el documento, el organismo de control estableció los elementos que deben caracterizar las modificaciones a las condiciones de los créditos, incluidos períodos de gracia o prórrogas, en aras de lograr el mayor nivel de efectividad y alivio al bolsillo de los deudores financieros.

Le puede interesar: Luis Carlos Sarmiento Angulo hace millonaria donación

Se estableció que para todas las modalidades de crédito, la tasa de interés no puede aumentarse, tampoco se podrán cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros que hayan sido objeto de diferimiento.

Igualmente, se indica que el plazo se puede ajustar de forma tal que el valor de la cuota del cliente no aumente, salvo por conceptos asociados a seguros, entre otros, y por cambios derivados de tasas de interés indexadas, para los cuales solo podrán variar en función del índice respectivo.

“En los casos en los que la medida implique un incremento en el valor de la cuota del cliente, el número de esas cuotas pendientes de pago frente al plazo del crédito solo se podrá extender en la misma proporción del periodo de gracia o prórroga otorgada, salvo en los casos en los que la entidad y el deudor acuerden un plazo diferente según sus necesidades”, indica la circular.

Más aquí: Bancamía anunció que dará alivios a personas con créditos con la entidad

En el caso de créditos comerciales, las entidades financieras podrán evaluar caso por caso y establecer el efecto sobre la cuota y el plazo según correspondan.

Finalmente, se impartieron instrucciones a las entidades bancarias para que informen, de manera clara a los consumidores financieros, acerca de las características de las figuras empleadas para ajustar las condiciones de los créditos en la coyuntura actual.


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.