¿Bancos están cumpliendo con servicios gratuitos?

El senador David Barguil hizo una advertencia y Asobancaria respondió al respecto.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) respondió a la denuncia hecha por el senador David Barguil, quien señaló que algunos bancos no están cumpliendo con la ley de servicios gratuitos.

El gremio que agrupa a los bancos insistió en que los diferentes establecimientos están cumpliendo con la normatividad existente y aclaró que la ley establece que los tres servicios gratuitos solo serán otorgados si se cobra una cuota de manejo a los clientes financieros.

"No es que hay unos servicios gratuitos, es que a quienes se les cobra una cuota de manejo, esa misma está representada en unos servicios gratuitos, bien sea en la cuenta de ahorros, en la tarjeta de crédito o cuenta corriente”, explicó Santiago Castro, presidente del gremio.

Lea también: BID: Es necesario que más colombianos paguen impuestos

Igualmente, el líder gremial afirmó que la normativa establece que esos servicios gratuitos serán definidos por la entidad financiera cada mes y deberá ser comunicado a los usuarios que tienen alguna cuota de manejo.

Cifras del sector indican que en el país hay 33 millones de colombianos que tiene una cuenta débito y al 30 % se le cobra una cuota de manejo mensualmente. En cuanto a la tarjetas de crédito se estima que hay 15,8 millones de clientes con estos productos y el 40 % no tiene que pagar la cuota de manejo.

Lea además: ¿Por qué la banca demandará artículo de la reforma tributaria?

“Muchos de estos servicios estaban siendo ofrecidos por los bancos gratuitamente, por temas de competencia y sin necesidad de ninguna ley, así lo demuestran las cifras: el 64 % de los bancos no cobran los retiros en red propia, el 27 % no cobran las transferencias a otro banco, el 36 % no cobra la consignación nacional y el 73 % no cobra por la certificación bancaria”, manifestó el presidente de Asobancaria.

Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia trabaja en una circular con la que se establecerán los mecanismos para que las entidades bancarias den a conocer a sus clientes cuáles son los productos a los que podrán acceder de forma gratuita.


Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal