¿Bancos están cumpliendo con servicios gratuitos?

El senador David Barguil hizo una advertencia y Asobancaria respondió al respecto.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) respondió a la denuncia hecha por el senador David Barguil, quien señaló que algunos bancos no están cumpliendo con la ley de servicios gratuitos.

El gremio que agrupa a los bancos insistió en que los diferentes establecimientos están cumpliendo con la normatividad existente y aclaró que la ley establece que los tres servicios gratuitos solo serán otorgados si se cobra una cuota de manejo a los clientes financieros.

"No es que hay unos servicios gratuitos, es que a quienes se les cobra una cuota de manejo, esa misma está representada en unos servicios gratuitos, bien sea en la cuenta de ahorros, en la tarjeta de crédito o cuenta corriente”, explicó Santiago Castro, presidente del gremio.

Lea también: BID: Es necesario que más colombianos paguen impuestos

Igualmente, el líder gremial afirmó que la normativa establece que esos servicios gratuitos serán definidos por la entidad financiera cada mes y deberá ser comunicado a los usuarios que tienen alguna cuota de manejo.

Cifras del sector indican que en el país hay 33 millones de colombianos que tiene una cuenta débito y al 30 % se le cobra una cuota de manejo mensualmente. En cuanto a la tarjetas de crédito se estima que hay 15,8 millones de clientes con estos productos y el 40 % no tiene que pagar la cuota de manejo.

Lea además: ¿Por qué la banca demandará artículo de la reforma tributaria?

“Muchos de estos servicios estaban siendo ofrecidos por los bancos gratuitamente, por temas de competencia y sin necesidad de ninguna ley, así lo demuestran las cifras: el 64 % de los bancos no cobran los retiros en red propia, el 27 % no cobran las transferencias a otro banco, el 36 % no cobra la consignación nacional y el 73 % no cobra por la certificación bancaria”, manifestó el presidente de Asobancaria.

Actualmente, la Superintendencia Financiera de Colombia trabaja en una circular con la que se establecerán los mecanismos para que las entidades bancarias den a conocer a sus clientes cuáles son los productos a los que podrán acceder de forma gratuita.


Pensión

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.
Los trabajadores que descubran que sus empleadores no realizaron los aportes a pensión durante algún tiempo pueden solicitar una revisión de las cotizaciones pendientes y gestionar la regularización de esos aportes.



Contraloría investiga presunto detrimento de 3.000 millones en proyecto para recuperar corales en San Andrés

Cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios, fueron vinculadas a la investigación por el manejo de fondos destinados a proteger ecosistemas marinos del archipiélago

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.