Bancos así buscan blindarse ante aumento de ciberrobos

Microsoft y Asobancaria firmaron acuerdo para prevenirlos ataques de la ciberdelincuencia.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Si hay algo que representa un verdadero problema para el país son esas nuevas formas en que los delincuentes cibernéticos dedican su astucia para robarle el dinero a los usuarios del sistema bancario.

De ahí entonces que se deba contar con toda la seguridad y profesionalismo a la hora de actuar con total profesionalismos para contar con salidas a esta problemática.

Al respecto, este jueves la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y la multinacional Microsoft firmaron el primer acuerdo para la prevención y protección de amenazas cibernéticas en el sector bancario colombiano.

Con esta nueva alianza, las dos industrias buscan crear un intercambio de información que les permita compartir las experiencias, conocimientos e infraestructuras con el propósito de crear un entorno tecnológico más seguro y confiable.

En los últimos años, con el aumento del uso de las tecnologías de la información se han venido incrementando el número de ciberataques en el país a la banca. Es por esta razón que las agremiaciones decidieron unir fuerzas para reducir al máximo a los que se está expuesto con los delincuentes informáticos.

"Ante este panorama, desde Microsoft buscamos colaborar y cooperar para generar una corresponsabilidad entre todos los actores, y ayudar para que cada uno de nosotros tenga las herramientas y el conocimiento que nos permitan proteger a los usuarios, detectar posibles comportamientos anormales y responder ante la ocurrencia de un ataque informático de una manera ágil y efectiva”, aseguró Andrés Umaña, director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia.

Y es que según cifras entregadas por la Superintendencia Financiera, el desarrollo de canales de pago por internet y banca móvil han registrado tasas de crecimiento superiores al 30 % anual en los últimos 10 años. Hoy, de los 3.900 millones de operaciones que se realizaron en el primer semestre de 2019, el 63 % se hicieron a través de canales digitales, un proceso que sigue en aumento. En ese sentido, la seguridad se ha convertido en el pilar fundamental de los procesos de transformación digital que tienen todas las agremiaciones.

"Con este convenio pretendemos fortalecer todo lo que ha sido nuestra tarea insignia en ciberseguridad dentro del sistema financiero, con la creación del CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática)", dijo Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria.

Y enfatizó: "A través de nuestro CSIRT financiero nosotros buscamos evitar buena parte de los ataques al sistema y a los usuarios, poder responder de manera más efectiva a los ataques y mitigar sus consecuencias. Yo creo que esa es la promesa del gran esfuerzo que estamos haciendo hoy como gremio y que esperamos fortalecer con este convenio con Microsoft".

Recientemente, el Comando Cibernético de la Policía reportó que el hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en 2018 con 12.014 denuncias, donde más del 55 % de esos casos fueron ataques a cuentas bancarias.


Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X