Billetes colombianos
La junta directiva del Banco de la República revisó este lunes al alza la meta de crecimiento económico para este año del  6%, estimado en el mes de mayo,  al 6,5 %.
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
28 Jun 2021 03:56 PM

Banco de la República revisa al alza la meta de crecimiento de la economía para 2021

El Emisor estima que la economía colombiana crecerá 6.5% .
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La junta directiva del Banco de la República revisó este lunes al alza la meta de crecimiento económico para este año del  6%, estimado en el mes de mayo,  al 6,5 %.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que esta alza obedeció al  crecimiento que alcanzó la economía en el primer trimestre del año, mayor al esperado. Dinamismo que se mantuvo en abril.

De la misma manera señaló que, pese al tercer pico de la pandemia y, en mayor medida, a los bloqueos de las vías y los problemas de orden público, que se "reflejarán en una menor actividad económica durante el segundo trimestre", el buen desempeño entre enero y marzo justificó la revisión.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que, a pesar,  del aumento de contagios, que podría generar restricciones en algunas ciudades, el pronóstico de crecimiento del Gobierno para este año se mantiene en 6%.

"En el marco fiscal de mediano plazo hicimos la estimación que señalaba que el impacto de los  bloqueos tenía 1.1 puntos porcentuales de reducción en la tasa de crecimiento, sin estas manifestaciones el crecimiento este año sería superior al 6%", dijo.

Es de mencionar que hace unos días el centro de estudios económicos Fedesarrollo aumentó su pronóstico del crecimiento de la economía para el cierre de este año de 4,8% a 7,2%.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa”.

Así mismo, este lunes Corficolombiana revisó de 5.3% a 7.2% las proyecciones de crecimiento para este año , sin embargo, el análisis advierte que aunque la economía del país volvería a niveles prepandemia a finales de este 2021 todavía faltarían recuperar 1,3 millones de empleos.

En diálogo con La FM, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y excodirector del Banrep, consideró que las perspectivas de crecimiento han sido positivas, pero aún hay que esperar para conocer cómo serán los impactos del paro nacional en este segundo trimestre.

"Pero hay muchos factores favorables, entre ellas la fuerte reactivación económica en el mundo y esto es positivo", recalcó.

Entrevista a José Antonio Ocampo

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información