Independencia del Banco de la República frente al Gobierno, ¿en riesgo?

Economistas advierten que el Gobierno busca dejar en la gerencia de la entidad al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Son varios los cambios que se han venido haciendo en la Junta Directiva del Banco de la República. El más reciente fue la llegada de Arturo José Galindo, quien reemplazará al ex codirector José Antonio Ocampo que, a su vez, presentó su carta de renuncia antes de culminar su periodo.

Para algunos expertos en materia económica, los movimientos están poniendo en riesgo la independencia del Emisor, debido a que de los siete miembros que conforman la Junta Directiva del organismo, tres ya son 'fichas' del Gobierno y, en el año 2021 por ley, el presidente de la República, Iván Duque, puede nombrar a dos codirectores más.

“Hay preocupación por parte de algunos economistas por la posibilidad de que el Banco de la República pierda su independencia, teniendo en cuenta los recientes nombramientos que ha hecho el presidente Duque en el directorio de la entidad”, afirmó la economista Cecilia López.

Lea aquí: Impuesto a licores aumenta 3,84% este año

Los miembros del directorio son los encargados de postular y votar por el gerente del emisor y este año culmina el primer periodo del actual, Juan José Echavarría. Para la experta, el Gobierno planea dejar en este cargo a una persona de su línea política.

“Ya es bastante claro que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quiere pasar a la gerencia del Banco de la República y le queda facilísimo lograrlo, si tiene el 80 % de la junta a su lado. Entonces dónde queda la independencia”, advirtió la también ex directora de Planeación Nacional.

El exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, se suma a esta preocupación y explica que esta situación se vivió en el país antes de 1991, cuando el gobierno de turno le pedía prestado al Banco de la República pero nunca cumplía con el pago del mismo.

“Esa plata prestada implicaba hacer emisión primaria, es decir sacar dinero a circulación, y eso lo que genera es más inflación y el mayor riesgo que existe ahora es que este Gobierno quiere hacer eso para cubrir el déficit fiscal que tiene y la reforma tributaria, en lugar de aumentar el recaudo, lo va a disminuir”, afirmó el exfuncionario.

También vea: Colombia es el segundo país más atractivo para inversionistas, según empresarios

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los nombramientos que hace el presidente de la República no compromete las decisiones de los miembros del Banco Central.

“La idoneidad de las personas que han llegado recientemente al Banco la República no le dejan a uno ninguna sospecha frente a un debilitamiento de la independencia, porque las decisiones de política monetaria y cambiaría básicamente dependen de un cuerpo colegiado, no responden a ningún tipo de criterio político”, afirmó el experto en materia económica.

Actualmente, la Junta del Banco de la República está conformada por el gerente, Juan José Echavarría, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y cinco codirectores entre ellos los recién nombrados por el presidente Duque Roberto Steiner y Arturo José Galindo.

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella