Independencia del Banco de la República frente al Gobierno, ¿en riesgo?

Economistas advierten que el Gobierno busca dejar en la gerencia de la entidad al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Son varios los cambios que se han venido haciendo en la Junta Directiva del Banco de la República. El más reciente fue la llegada de Arturo José Galindo, quien reemplazará al ex codirector José Antonio Ocampo que, a su vez, presentó su carta de renuncia antes de culminar su periodo.

Para algunos expertos en materia económica, los movimientos están poniendo en riesgo la independencia del Emisor, debido a que de los siete miembros que conforman la Junta Directiva del organismo, tres ya son 'fichas' del Gobierno y, en el año 2021 por ley, el presidente de la República, Iván Duque, puede nombrar a dos codirectores más.

“Hay preocupación por parte de algunos economistas por la posibilidad de que el Banco de la República pierda su independencia, teniendo en cuenta los recientes nombramientos que ha hecho el presidente Duque en el directorio de la entidad”, afirmó la economista Cecilia López.

Lea aquí: Impuesto a licores aumenta 3,84% este año

Los miembros del directorio son los encargados de postular y votar por el gerente del emisor y este año culmina el primer periodo del actual, Juan José Echavarría. Para la experta, el Gobierno planea dejar en este cargo a una persona de su línea política.

“Ya es bastante claro que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quiere pasar a la gerencia del Banco de la República y le queda facilísimo lograrlo, si tiene el 80 % de la junta a su lado. Entonces dónde queda la independencia”, advirtió la también ex directora de Planeación Nacional.

El exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, se suma a esta preocupación y explica que esta situación se vivió en el país antes de 1991, cuando el gobierno de turno le pedía prestado al Banco de la República pero nunca cumplía con el pago del mismo.

“Esa plata prestada implicaba hacer emisión primaria, es decir sacar dinero a circulación, y eso lo que genera es más inflación y el mayor riesgo que existe ahora es que este Gobierno quiere hacer eso para cubrir el déficit fiscal que tiene y la reforma tributaria, en lugar de aumentar el recaudo, lo va a disminuir”, afirmó el exfuncionario.

También vea: Colombia es el segundo país más atractivo para inversionistas, según empresarios

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los nombramientos que hace el presidente de la República no compromete las decisiones de los miembros del Banco Central.

“La idoneidad de las personas que han llegado recientemente al Banco la República no le dejan a uno ninguna sospecha frente a un debilitamiento de la independencia, porque las decisiones de política monetaria y cambiaría básicamente dependen de un cuerpo colegiado, no responden a ningún tipo de criterio político”, afirmó el experto en materia económica.

Actualmente, la Junta del Banco de la República está conformada por el gerente, Juan José Echavarría, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y cinco codirectores entre ellos los recién nombrados por el presidente Duque Roberto Steiner y Arturo José Galindo.

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.