Independencia del Banco de la República frente al Gobierno, ¿en riesgo?

Economistas advierten que el Gobierno busca dejar en la gerencia de la entidad al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Son varios los cambios que se han venido haciendo en la Junta Directiva del Banco de la República. El más reciente fue la llegada de Arturo José Galindo, quien reemplazará al ex codirector José Antonio Ocampo que, a su vez, presentó su carta de renuncia antes de culminar su periodo.

Para algunos expertos en materia económica, los movimientos están poniendo en riesgo la independencia del Emisor, debido a que de los siete miembros que conforman la Junta Directiva del organismo, tres ya son 'fichas' del Gobierno y, en el año 2021 por ley, el presidente de la República, Iván Duque, puede nombrar a dos codirectores más.

“Hay preocupación por parte de algunos economistas por la posibilidad de que el Banco de la República pierda su independencia, teniendo en cuenta los recientes nombramientos que ha hecho el presidente Duque en el directorio de la entidad”, afirmó la economista Cecilia López.

Lea aquí: Impuesto a licores aumenta 3,84% este año

Los miembros del directorio son los encargados de postular y votar por el gerente del emisor y este año culmina el primer periodo del actual, Juan José Echavarría. Para la experta, el Gobierno planea dejar en este cargo a una persona de su línea política.

“Ya es bastante claro que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quiere pasar a la gerencia del Banco de la República y le queda facilísimo lograrlo, si tiene el 80 % de la junta a su lado. Entonces dónde queda la independencia”, advirtió la también ex directora de Planeación Nacional.

El exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, se suma a esta preocupación y explica que esta situación se vivió en el país antes de 1991, cuando el gobierno de turno le pedía prestado al Banco de la República pero nunca cumplía con el pago del mismo.

“Esa plata prestada implicaba hacer emisión primaria, es decir sacar dinero a circulación, y eso lo que genera es más inflación y el mayor riesgo que existe ahora es que este Gobierno quiere hacer eso para cubrir el déficit fiscal que tiene y la reforma tributaria, en lugar de aumentar el recaudo, lo va a disminuir”, afirmó el exfuncionario.

También vea: Colombia es el segundo país más atractivo para inversionistas, según empresarios

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los nombramientos que hace el presidente de la República no compromete las decisiones de los miembros del Banco Central.

“La idoneidad de las personas que han llegado recientemente al Banco la República no le dejan a uno ninguna sospecha frente a un debilitamiento de la independencia, porque las decisiones de política monetaria y cambiaría básicamente dependen de un cuerpo colegiado, no responden a ningún tipo de criterio político”, afirmó el experto en materia económica.

Actualmente, la Junta del Banco de la República está conformada por el gerente, Juan José Echavarría, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y cinco codirectores entre ellos los recién nombrados por el presidente Duque Roberto Steiner y Arturo José Galindo.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.