Independencia del Banco de la República frente al Gobierno, ¿en riesgo?

Economistas advierten que el Gobierno busca dejar en la gerencia de la entidad al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Son varios los cambios que se han venido haciendo en la Junta Directiva del Banco de la República. El más reciente fue la llegada de Arturo José Galindo, quien reemplazará al ex codirector José Antonio Ocampo que, a su vez, presentó su carta de renuncia antes de culminar su periodo.

Para algunos expertos en materia económica, los movimientos están poniendo en riesgo la independencia del Emisor, debido a que de los siete miembros que conforman la Junta Directiva del organismo, tres ya son 'fichas' del Gobierno y, en el año 2021 por ley, el presidente de la República, Iván Duque, puede nombrar a dos codirectores más.

“Hay preocupación por parte de algunos economistas por la posibilidad de que el Banco de la República pierda su independencia, teniendo en cuenta los recientes nombramientos que ha hecho el presidente Duque en el directorio de la entidad”, afirmó la economista Cecilia López.

Lea aquí: Impuesto a licores aumenta 3,84% este año

Los miembros del directorio son los encargados de postular y votar por el gerente del emisor y este año culmina el primer periodo del actual, Juan José Echavarría. Para la experta, el Gobierno planea dejar en este cargo a una persona de su línea política.

“Ya es bastante claro que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quiere pasar a la gerencia del Banco de la República y le queda facilísimo lograrlo, si tiene el 80 % de la junta a su lado. Entonces dónde queda la independencia”, advirtió la también ex directora de Planeación Nacional.

El exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, se suma a esta preocupación y explica que esta situación se vivió en el país antes de 1991, cuando el gobierno de turno le pedía prestado al Banco de la República pero nunca cumplía con el pago del mismo.

“Esa plata prestada implicaba hacer emisión primaria, es decir sacar dinero a circulación, y eso lo que genera es más inflación y el mayor riesgo que existe ahora es que este Gobierno quiere hacer eso para cubrir el déficit fiscal que tiene y la reforma tributaria, en lugar de aumentar el recaudo, lo va a disminuir”, afirmó el exfuncionario.

También vea: Colombia es el segundo país más atractivo para inversionistas, según empresarios

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los nombramientos que hace el presidente de la República no compromete las decisiones de los miembros del Banco Central.

“La idoneidad de las personas que han llegado recientemente al Banco la República no le dejan a uno ninguna sospecha frente a un debilitamiento de la independencia, porque las decisiones de política monetaria y cambiaría básicamente dependen de un cuerpo colegiado, no responden a ningún tipo de criterio político”, afirmó el experto en materia económica.

Actualmente, la Junta del Banco de la República está conformada por el gerente, Juan José Echavarría, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y cinco codirectores entre ellos los recién nombrados por el presidente Duque Roberto Steiner y Arturo José Galindo.

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos