Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

El referente se mantendrá en el 1,75 %, durante el próximo mes.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes frenar su senda bajistas y mantener estable su tasa de interés, en 1,75 %, después de que en los últimos siete meses redujo el referente en 250 puntos básicos, para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia de la covid-19.

Con la decisión está claro que el ciclo de flexibilización de la política monetaria, iniciado en marzo de este año por el banco central de Colombia, probablemente habría llegado a su fin.

Le puede interesar: Gerente del Banco de la República no buscará su reelección

Esto no significa que las tasas de interés de los diferentes productos financieros comenzarán a subir inmediatamente, sino que por el contrario, permanecerán estables en el actual nivel por algún tiempo.

La decisión se tomó al considerar que la inflación está controlada y terminaría este año muy cerca del 2 % y no muy lejos del 3 % para el 2021.

En cuanto al crecimiento, la Junta ha evidenciado una facilitación de la recuperación de la economía con la flexibilización de las medidas de aislamiento, con los apoyos fiscales y con la amplia liquidez suministrada por la entidad.

Desempleo

El desempleo sigue siendo uno de los temas que más le preocupa al Emisor, aunque desde el mes de agosto ha venido mostrando una leve recuperación, la tasa aún se mantiene en dos dígitos.

Lea también: Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

“Los últimos datos disponibles sugieren que la tasa de desempleo nacional se mantiene en un nivel alto, en concordancia con la contracción de la actividad económica; no obstante, se espera que ésta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1 % y 16,9 %”, explicó el gerente de la entidad, Juan José Echavarría.

Finalmente, el directivo señaló que las condiciones financieras externas continúan siendo favorables para la financiación de la economía colombiana; sin embargo, la evolución reciente de la pandemia y las reacciones para contener una posible segunda ola han incrementado la aversión al riesgo a nivel global.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad