Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

El referente se mantendrá en el 1,75 %, durante el próximo mes.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes frenar su senda bajistas y mantener estable su tasa de interés, en 1,75 %, después de que en los últimos siete meses redujo el referente en 250 puntos básicos, para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia de la covid-19.

Con la decisión está claro que el ciclo de flexibilización de la política monetaria, iniciado en marzo de este año por el banco central de Colombia, probablemente habría llegado a su fin.

Le puede interesar: Gerente del Banco de la República no buscará su reelección

Esto no significa que las tasas de interés de los diferentes productos financieros comenzarán a subir inmediatamente, sino que por el contrario, permanecerán estables en el actual nivel por algún tiempo.

La decisión se tomó al considerar que la inflación está controlada y terminaría este año muy cerca del 2 % y no muy lejos del 3 % para el 2021.

En cuanto al crecimiento, la Junta ha evidenciado una facilitación de la recuperación de la economía con la flexibilización de las medidas de aislamiento, con los apoyos fiscales y con la amplia liquidez suministrada por la entidad.

Desempleo

El desempleo sigue siendo uno de los temas que más le preocupa al Emisor, aunque desde el mes de agosto ha venido mostrando una leve recuperación, la tasa aún se mantiene en dos dígitos.

Lea también: Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

“Los últimos datos disponibles sugieren que la tasa de desempleo nacional se mantiene en un nivel alto, en concordancia con la contracción de la actividad económica; no obstante, se espera que ésta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1 % y 16,9 %”, explicó el gerente de la entidad, Juan José Echavarría.

Finalmente, el directivo señaló que las condiciones financieras externas continúan siendo favorables para la financiación de la economía colombiana; sin embargo, la evolución reciente de la pandemia y las reacciones para contener una posible segunda ola han incrementado la aversión al riesgo a nivel global.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro