Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Colprensa
1 Feb 2019 10:00 AM

Banco de la República manifiesta preocupación ante última cifra de desempleo

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría aseguró que el mercado laboral no se comportó bien y que Colombia es un país con alto desempleo.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, expresó su preocupación por la reciente cifra de desempleo revelada por el Dane, que se ubicó en 9,7% durante el año 2018, y advirtió que esas “no son buenas noticias” para el país.

Echavarría aseguró que el mercado laboral no se comportó bien y que Colombia es un país con alto desempleo, comparado con otros países de América Latina.

Es un mal síntoma. En Colombia tendemos a pensar que el mercado laboral no tiene nada que ver con las medidas que se adoptan: salario mínimo, medidas parafiscales: (el) crecimiento económico.”, dijo Echavarría en RCN Radio.

Más enDesempleo en Colombia aumentó 0.3% durante el 2018

Y expresó su inquietud: “Pero por supuesto que tenemos un conjunto de medidas que afectan el mercado laboral y ese es un tema importante en Colombia”.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, sobre desempleo

0:27 5:25

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el jueves que durante el 2018 el desempleo en Colombia aumentó, al ubicarse en 9.7%. En 2017 se registró una desocupación de 9.4%; es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 0.3% en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 10.6% en 2017 al 10.8% en 2018.

Vea también: Alberto Bernal dice que precio del dólar en Colombia disminuirá

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 406 mil desocupados. Esto quiere decir que 92 mil personas ingresaron a una situación de desempleo durante el 2018.

Analizando esas cifras, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría exp´resó una nueva inquietud: “Las noticias en el mercado laboral no son buenas. Tener un desempleo cercano al 10%, esa es una cifra de crisis en EE.UU. (…) y en Colombia nos acostumbramos a ese nivel”.

No obstante, Echavarría aclaró que las medidas que adopta el Emisor, como la tomada el jueves frente a tasa de interés y proyección económica, no necesariamente tienen en cuenta el comportamiento del desempleo.

Básicamente lo que nosotros miramos es crecimiento e inflación; inflación muy cerca del 3%, lo ha estado desde hace algunos meses. Y el crecimiento, estamos esperando 3.5% este año”, dijo.

La Junta Directiva del Banco de la República dejó inalterada, en 4.25%, su tasa de interés para el primer mes del año.

En contexto: Tasa de interés del Banco de la República inicia estable el 2019

La decisión unánime de los siete miembros tuvo en cuenta varios factores: los buenos resultados en materia de inflación, que se ubicó en el 3.18% en 2018, aunque hay ciertas preocupaciones en el panorama mundial.

Llevamos diez meses con una tasa de 4.25%, que es relativamente baja, es real menor al 1.0%. En algún momento continuará la discusión de tasas, como cualquier banco central, pero creo que es una buena noticia. Pero por otra parte decidimos comprar reservas internacionales en tiempos de alta volatilidad”, explicó.

Fuente
RCN Radio