Banco de la República insiste en la necesidad de eliminar tres ceros en el peso colombiano

Esta propuesta, que surgió en el Congreso, vienen sonando con insistencia desde hace varios meses.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que este año también apoyará el proyecto para quitar los tres ceros a los billetes en el país.

"Vamos a tener de nuevo el debate que siempre se da cada año y es quitar los ceros a los billetes, y que siempre lo apoyamos", dijo.

No obstante, señaló que es el Congreso de la República el que decide con su aprobación, si es necesario o no este cambio.

"Nosotros siempre hemos apoyado esa decisión y hemos dicho también que en el formato de los nuevos billetes, es extremadamente fácil quitar los ceros", señaló.

Por lo que este sistema estaría listo para su reforma. Según había explicado hace un año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la propuesta tiene el fin modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

Esto, manifestó el funcionario, debido a que la mayoría de países manejan una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.

Según expertos en materia monetaria, este cambio en los billetes también tendría implicaciones en el salario de los colombianos.

Ya que si una persona gana hoy $1.000.000, con la eliminación de los tres ceros en los billetes, entraría a ganar $1.000.

Nuevos billetes

El Gerente del Emisor señaló ante los cuestionamientos por el precario ingreso de los billetes de 100 mil pesos, que "esta nueva familia de billetes está entrando. Nosotros esperamos que ya para el 2019, tengamos la nueva familia en full".

Sostuvo que en el caso de los nuevos billetes de 100 mil pesos, "esperábamos que entraran lentamente; segundo, está aumentando la expedición de estos billetes, y tercero, realmente lo que quiere el banco es facilitar transacciones".

Y es que en el país circulan más de 2.500 millones de billetes, de ellos 5 millones han sido de 100 mil pesos y 976 millones de 50 mil pesos.

Por los lados de las monedas, en el país, según datos del Banco de la República, circulan 1.9 billones de esta denominación.

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela