Banco de la República insiste en la necesidad de eliminar tres ceros en el peso colombiano

Esta propuesta, que surgió en el Congreso, vienen sonando con insistencia desde hace varios meses.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que este año también apoyará el proyecto para quitar los tres ceros a los billetes en el país.

"Vamos a tener de nuevo el debate que siempre se da cada año y es quitar los ceros a los billetes, y que siempre lo apoyamos", dijo.

No obstante, señaló que es el Congreso de la República el que decide con su aprobación, si es necesario o no este cambio.

"Nosotros siempre hemos apoyado esa decisión y hemos dicho también que en el formato de los nuevos billetes, es extremadamente fácil quitar los ceros", señaló.

Por lo que este sistema estaría listo para su reforma. Según había explicado hace un año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la propuesta tiene el fin modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

Esto, manifestó el funcionario, debido a que la mayoría de países manejan una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.

Según expertos en materia monetaria, este cambio en los billetes también tendría implicaciones en el salario de los colombianos.

Ya que si una persona gana hoy $1.000.000, con la eliminación de los tres ceros en los billetes, entraría a ganar $1.000.

Nuevos billetes

El Gerente del Emisor señaló ante los cuestionamientos por el precario ingreso de los billetes de 100 mil pesos, que "esta nueva familia de billetes está entrando. Nosotros esperamos que ya para el 2019, tengamos la nueva familia en full".

Sostuvo que en el caso de los nuevos billetes de 100 mil pesos, "esperábamos que entraran lentamente; segundo, está aumentando la expedición de estos billetes, y tercero, realmente lo que quiere el banco es facilitar transacciones".

Y es que en el país circulan más de 2.500 millones de billetes, de ellos 5 millones han sido de 100 mil pesos y 976 millones de 50 mil pesos.

Por los lados de las monedas, en el país, según datos del Banco de la República, circulan 1.9 billones de esta denominación.

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.