Banco de la República insiste en la necesidad de eliminar tres ceros en el peso colombiano

Esta propuesta, que surgió en el Congreso, vienen sonando con insistencia desde hace varios meses.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que este año también apoyará el proyecto para quitar los tres ceros a los billetes en el país.

"Vamos a tener de nuevo el debate que siempre se da cada año y es quitar los ceros a los billetes, y que siempre lo apoyamos", dijo.

No obstante, señaló que es el Congreso de la República el que decide con su aprobación, si es necesario o no este cambio.

"Nosotros siempre hemos apoyado esa decisión y hemos dicho también que en el formato de los nuevos billetes, es extremadamente fácil quitar los ceros", señaló.

Por lo que este sistema estaría listo para su reforma. Según había explicado hace un año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la propuesta tiene el fin modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

Esto, manifestó el funcionario, debido a que la mayoría de países manejan una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.

Según expertos en materia monetaria, este cambio en los billetes también tendría implicaciones en el salario de los colombianos.

Ya que si una persona gana hoy $1.000.000, con la eliminación de los tres ceros en los billetes, entraría a ganar $1.000.

Nuevos billetes

El Gerente del Emisor señaló ante los cuestionamientos por el precario ingreso de los billetes de 100 mil pesos, que "esta nueva familia de billetes está entrando. Nosotros esperamos que ya para el 2019, tengamos la nueva familia en full".

Sostuvo que en el caso de los nuevos billetes de 100 mil pesos, "esperábamos que entraran lentamente; segundo, está aumentando la expedición de estos billetes, y tercero, realmente lo que quiere el banco es facilitar transacciones".

Y es que en el país circulan más de 2.500 millones de billetes, de ellos 5 millones han sido de 100 mil pesos y 976 millones de 50 mil pesos.

Por los lados de las monedas, en el país, según datos del Banco de la República, circulan 1.9 billones de esta denominación.

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.