Banco de la República insiste en la necesidad de eliminar tres ceros en el peso colombiano

Esta propuesta, que surgió en el Congreso, vienen sonando con insistencia desde hace varios meses.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que este año también apoyará el proyecto para quitar los tres ceros a los billetes en el país.

"Vamos a tener de nuevo el debate que siempre se da cada año y es quitar los ceros a los billetes, y que siempre lo apoyamos", dijo.

No obstante, señaló que es el Congreso de la República el que decide con su aprobación, si es necesario o no este cambio.

"Nosotros siempre hemos apoyado esa decisión y hemos dicho también que en el formato de los nuevos billetes, es extremadamente fácil quitar los ceros", señaló.

Por lo que este sistema estaría listo para su reforma. Según había explicado hace un año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la propuesta tiene el fin modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

Esto, manifestó el funcionario, debido a que la mayoría de países manejan una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.

Según expertos en materia monetaria, este cambio en los billetes también tendría implicaciones en el salario de los colombianos.

Ya que si una persona gana hoy $1.000.000, con la eliminación de los tres ceros en los billetes, entraría a ganar $1.000.

Nuevos billetes

El Gerente del Emisor señaló ante los cuestionamientos por el precario ingreso de los billetes de 100 mil pesos, que "esta nueva familia de billetes está entrando. Nosotros esperamos que ya para el 2019, tengamos la nueva familia en full".

Sostuvo que en el caso de los nuevos billetes de 100 mil pesos, "esperábamos que entraran lentamente; segundo, está aumentando la expedición de estos billetes, y tercero, realmente lo que quiere el banco es facilitar transacciones".

Y es que en el país circulan más de 2.500 millones de billetes, de ellos 5 millones han sido de 100 mil pesos y 976 millones de 50 mil pesos.

Por los lados de las monedas, en el país, según datos del Banco de la República, circulan 1.9 billones de esta denominación.

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula