Banco de la República evalúa impacto que tendría el coronavirus en la economía

La entidad señala que este virus podría llegar a impactar la inversión y las exportaciones del país.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República señaló que aun es prematuro aventurarse a afirmar que el coronavirus tendrá un impacto en la economía colombiana. Sin embargo, este escenario no se puede descartar por lo que el equipo técnico de la entidad seguirá muy de cerca el desarrollo de este virus.

Para el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, los efectos en materia económica dependen de la prolongación que pueda tener el virus asiático y de su expansión en el mundo, pues de mantenerse contenido las afectaciones serían bajas. Pero de no ser así, el país se vería golpeado.

Información relacionada: Falleció el médico que por primera vez alertó del coronavirus, pero fue reprimido

“Puedo tener un impacto en la tasa de cambio, en las exportaciones de petróleo, en las primas de riesgo, incluso en la demanda externa. Es decir, puedo tener una situación en la cual suba la tasa de cambio pero al mismo tiempo la economía se resienta, porque hay menos inversión y menos exportaciones”, explicó el experto.

A esto se sumaría los efectos que se podrían dar a nivel global, pues China es uno de los países que más demanda bienes y servicios por su amplia población, lo que ayuda a dinamizar el comercio internacional.

"El virus surgió en China y este país es demandante de bienes básicos de América Latina. Por supuesto esto afecta las exportaciones y los ingresos desde el exterior de las economías de la región. Además, el país asiático es el centro de un montón de cadenas globales de valor y si eso se perturba se afectan las importaciones y exportaciones de todo el mundo, si el virus se disemina en todos los países se dará un choque muy fuerte de oferta”, indicó el gerente del Banco de la República.

Más aquí: Número de infectados y muertos por coronavirus en China ya supera los 500

Agregó, que hasta el momento se ha visto un efecto en materia cambiaria que ha venido diluyéndose por los avances hacia una posible cura del virus y porque se han descartado todos los posibles casos en Colombia.

Hasta la fecha el peligroso virus ha cobrado la vida de 568 personas y ha infectado a más de 28 mil en China, la mayoría de los afectados se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.