Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

La entidad señala que la crisis de la pandemia podría afectar las ganancias que entrega la entidad.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República presentaron el informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado, en el que se evidencia el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en las utilidades del banco.

El gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría, advirtió que las ganancias que anualmente entrega la entidad a las arcas de la Nación se verán impactadas el próximo año, incluso se podrían registrar pérdidas.

“Desafortunadamente para el 2021 esperamos utilidades muy bajas o negativas porque la gran mayoría de ganancias del 2020 ocurre porque Estados Unidos bajó su tasa de interés dos y algo a cero, y eso valorizó los papeles. Es posible que haya pérdidas o ganancias muy pequeñas", enfatizó el funcionario.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Para Echeverría sería prudente guardar parte de las ganancias que se van a generar este año, para apoyar las finanzas del país en los años posteriores, pero esta decisión le compete al Gobierno.

“A mí me encantaría poder hacer unas reservas con todas estas utilidades tan grandes, guardar un poco para tiempos más complicados, pero eso está muy acotado en la legislación”, expresó el gerente del Banco de la República.

Para este año las proyecciones no son tan negativas, por el contrario se espera que las utilidades de la entidad lleguen a los 7,3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 200.000 millones de pesos frente a los 7,1 billones de pesos registrados en el 2019.

Lea aquí: Comercio electrónico registra el nivel más alto de ventas durante la pandemia

Buena parte de estas ganancias se han dado porque los bancos centrales a nivel mundial han decidido reducir sus tasas de interés, esta caída en el referente valoriza los papeles de Colombia en el exterior.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.