Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
5 Oct 2020 06:10 PM

Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

La entidad señala que la crisis de la pandemia podría afectar las ganancias que entrega la entidad.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República presentaron el informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado, en el que se evidencia el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en las utilidades del banco.

El gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría, advirtió que las ganancias que anualmente entrega la entidad a las arcas de la Nación se verán impactadas el próximo año, incluso se podrían registrar pérdidas.

“Desafortunadamente para el 2021 esperamos utilidades muy bajas o negativas porque la gran mayoría de ganancias del 2020 ocurre porque Estados Unidos bajó su tasa de interés dos y algo a cero, y eso valorizó los papeles. Es posible que haya pérdidas o ganancias muy pequeñas", enfatizó el funcionario.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Para Echeverría sería prudente guardar parte de las ganancias que se van a generar este año, para apoyar las finanzas del país en los años posteriores, pero esta decisión le compete al Gobierno.

“A mí me encantaría poder hacer unas reservas con todas estas utilidades tan grandes, guardar un poco para tiempos más complicados, pero eso está muy acotado en la legislación”, expresó el gerente del Banco de la República.

Para este año las proyecciones no son tan negativas, por el contrario se espera que las utilidades de la entidad lleguen a los 7,3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 200.000 millones de pesos frente a los 7,1 billones de pesos registrados en el 2019.

Lea aquí: Comercio electrónico registra el nivel más alto de ventas durante la pandemia

Buena parte de estas ganancias se han dado porque los bancos centrales a nivel mundial han decidido reducir sus tasas de interés, esta caída en el referente valoriza los papeles de Colombia en el exterior.