Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

La entidad señala que la crisis de la pandemia podría afectar las ganancias que entrega la entidad.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República presentaron el informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado, en el que se evidencia el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en las utilidades del banco.

El gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría, advirtió que las ganancias que anualmente entrega la entidad a las arcas de la Nación se verán impactadas el próximo año, incluso se podrían registrar pérdidas.

“Desafortunadamente para el 2021 esperamos utilidades muy bajas o negativas porque la gran mayoría de ganancias del 2020 ocurre porque Estados Unidos bajó su tasa de interés dos y algo a cero, y eso valorizó los papeles. Es posible que haya pérdidas o ganancias muy pequeñas", enfatizó el funcionario.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Para Echeverría sería prudente guardar parte de las ganancias que se van a generar este año, para apoyar las finanzas del país en los años posteriores, pero esta decisión le compete al Gobierno.

“A mí me encantaría poder hacer unas reservas con todas estas utilidades tan grandes, guardar un poco para tiempos más complicados, pero eso está muy acotado en la legislación”, expresó el gerente del Banco de la República.

Para este año las proyecciones no son tan negativas, por el contrario se espera que las utilidades de la entidad lleguen a los 7,3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 200.000 millones de pesos frente a los 7,1 billones de pesos registrados en el 2019.

Lea aquí: Comercio electrónico registra el nivel más alto de ventas durante la pandemia

Buena parte de estas ganancias se han dado porque los bancos centrales a nivel mundial han decidido reducir sus tasas de interés, esta caída en el referente valoriza los papeles de Colombia en el exterior.


Temas relacionados

Ricardo Roa

"Ni renuncié ni me echaron": Ricardo Roa se despide de Ecopetrol y dice que dará la cara ante la justicia

El presidente saliente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pidió perdón porque las controversias sobre su vida personal afectaron la imagen de la compañía, defendió el gobierno corporativo, aseguró que permanecerá en Colombia para atender los procesos judiciales.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.

Dólar barato en Colombia: ¿Dónde comprar dólares digitales al mejor precio en 2026?

Las plataformas digitales ofrecen diferentes condiciones para comprar dólares, desde comisiones por transferencia hasta rendimientos sobre los saldos en divisas.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda