Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

La entidad señala que la crisis de la pandemia podría afectar las ganancias que entrega la entidad.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República presentaron el informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado, en el que se evidencia el impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en las utilidades del banco.

El gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría, advirtió que las ganancias que anualmente entrega la entidad a las arcas de la Nación se verán impactadas el próximo año, incluso se podrían registrar pérdidas.

“Desafortunadamente para el 2021 esperamos utilidades muy bajas o negativas porque la gran mayoría de ganancias del 2020 ocurre porque Estados Unidos bajó su tasa de interés dos y algo a cero, y eso valorizó los papeles. Es posible que haya pérdidas o ganancias muy pequeñas", enfatizó el funcionario.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Para Echeverría sería prudente guardar parte de las ganancias que se van a generar este año, para apoyar las finanzas del país en los años posteriores, pero esta decisión le compete al Gobierno.

“A mí me encantaría poder hacer unas reservas con todas estas utilidades tan grandes, guardar un poco para tiempos más complicados, pero eso está muy acotado en la legislación”, expresó el gerente del Banco de la República.

Para este año las proyecciones no son tan negativas, por el contrario se espera que las utilidades de la entidad lleguen a los 7,3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 200.000 millones de pesos frente a los 7,1 billones de pesos registrados en el 2019.

Lea aquí: Comercio electrónico registra el nivel más alto de ventas durante la pandemia

Buena parte de estas ganancias se han dado porque los bancos centrales a nivel mundial han decidido reducir sus tasas de interés, esta caída en el referente valoriza los papeles de Colombia en el exterior.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026